El 8 de junio se celebra el vigésimo quinto Día Mundial contra la Falsificación y la Piratería, que se instauró para concienciar al mundo entero sobre este problema. Durante todos estos años, en Amazon hemos logrado hacer enormes avances en nuestra lucha contra las falsificaciones.
Como ya compartimos en nuestro Informe de Protección de Marca 2022, el año pasado identificamos y retuvimos más de 6 millones de artículos falsificados, retirándolos por completo de la cadena de suministro. Aunque hemos logrado avances significativos en estos años, aún queda trabajo por hacer para detener a los falsificadores y frenar sus actividades fraudulentas.
Para avanzar en la consecución de estos objetivos, en 2021 publicamos una Hoja de Ruta para frenar productos falsificados a través de la colaboración público-privada y seguimos trabajando con diferentes actores clave para proteger a los consumidores.
Así, en este Día Mundial contra la Falsificación y la Piratería, destacamos las acciones y logros que desde Amazon hemos obtenido gracias a la estrecha colaboración con marcas, organismos, fuerzas del orden y muchos otros actores que hacen posible que avancemos en nuestra tarea de acabar con las falsificaciones.
Educar y proteger a los consumidores
Un componente esencial para erradicar la amenaza que suponen las falsificaciones en todo el mundo es educar a los consumidores sobre los riesgos y daños que estas conllevan. En ese sentido, en enero de 2023, Amazon colaboró con la Asociación Internacional de Marcas Registradas (INTA, por sus siglas en inglés) y la organización estudiantil sin ánimo de lucro DECA para crear el Desafío Unreal destinado a los 177 000 miembros de la DECA en todo el mundo.
Este proyecto ha tenido un impacto en más de 22 000 estudiantes y ha generado una campaña en toda Europa que tiene por objetivo concienciar a los consumidores sobre los riesgos que representa la compra de productos falsificados y lo importante que es garantizar que los falsificadores rindan cuentas por sus acciones ante la justicia.
Además, en España hemos grabado un podcast junto la Oficina Española de Patentes y Marcas para ayudar a educar a la población sobre este problema. Otras colaboraciones similares incluyen la asociación de Amazon con el Consumer Forum en Polonia para lanzar la campaña Vive originalmente, o la colaboración con la organización Crimestoppers en el Reino Unido, con quienes hemos desarrollado una campaña, de un año de duración, en redes sociales para alertar al público sobre los peligros que entrañan los productos falsificados.
Desarticular redes de falsificación y detener la actividad de los falsificadores
En Amazon tomamos las medidas adecuadas para frenar la actividad de aquellos infractores que tratan de hacer llegar productos falsificados a nuestros clientes. Así, en 2023, nuestra Unidad contra los Delitos de Falsificación (CCU, por sus siglas en inglés) trabajó con marcas como YETI, Canon y Brother, entre otras muchas, para frenar redes de falsificación en los Estados Unidos, China, Europa y Turquía.
Además, Amazon trabaja activamente con las fuerzas del orden público para colaborar en sus investigaciones contra posibles falsificadores y ayudarles en la incautación directa de productos falsificados.
Como ejemplo de estos esfuerzos conjuntos, hemos anunciado recientemente que, a raíz de una colaboración entre la CCU de Amazon y Cisco, un ciudadano de Florida (Estados Unidos) se ha declarado culpable de la comercialización de productos falsificados de Cisco por valor de varios millones de dólares, y cumplirá un mínimo de cuatro años de prisión por dichos actos.
Asimismo, la CCU de Amazon ha llevado a cabo numerosas acciones directas en colaboración con marcas y fuerzas del orden para eliminar las falsificaciones de la cadena de suministro. Recientemente, los equipos de Amazon trabajaron con la Unidad de Delitos de Propiedad Intelectual de la Policía en la ciudad de Londres (PIPCU, por sus siglas en inglés) para identificar y detener a una red criminal en el Reino Unido que intentaba distribuir 3000 cabezales de cepillos de dientes Philips falsificados.
Aunque estas acciones producen un claro efecto disuasorio en los falsificadores, nuestro trabajo no se detiene ahí y continuaremos construyendo sólidas alianzas para ser cada vez más efectivos.
Colaborar para proteger a clientes y a marcas
En abril de 2023, Amazon lanzó el Anti-Counterfeiting Exchange (ACX) en Estados Unidos. Se trata de una colaboración entre los distintos actores de la industria cuyo objetivo es que comprar por internet sea cada vez más seguro y, asimismo, dificultar a los falsificadores que actúen en diferentes tiendas online para intentar vender productos falsificados.
Compartiendo información sobre los posibles falsificadores, los participantes de ACX pueden identificar y prevenir a los responsables de una forma más rápida. Dicha iniciativa busca poder detectar y abordar el fenómeno de la falsificación de una manera más ágil, mejorando los sistemas individuales de evaluación de riesgos y haciendo posible remitir a las fuerzas del orden público los casos de una forma más consistente, de manera que los falsificadores rindan cuentas y se tomen las medidas adecuadas contra ellos.
Tal y como hemos enfatizado en nuestra Hoja de Ruta para Detener las Falsificaciones, la colaboración y el intercambio de información entre los distintos actores del sector privado son cruciales para combatir este problema. Por ello, desde Amazon animamos a otros minoristas y proveedores a unirse al programa Anti-Counterfeiting Exchange y colaborar con los miembros fundadores para fortalecer aún más los esfuerzos colectivos de la industria contra este fenómeno.
A través de ACX, se advierte a los falsificadores y a las organizaciones criminales de que, también desde el sector privado, se están tomando las medidas necesarias para neutralizar su actividad y de que se está trabajando para proteger a los consumidores y a los titulares de los derechos en toda la industria minorista.
En este Día Mundial contra la Falsificación, desde Amazon reconocemos el valor y los éxitos logrados a través de la colaboración público-privada, de la mano de asociaciones, marcas, fuerzas del orden público y todos aquellos actores que están comprometidos en poner fin a las falsificaciones, al mismo tiempo que reconocemos que aún queda camino por recorrer.
Agradecemos a todos los actores que colaboran diariamente con Amazon sus incansables esfuerzos para atajar las falsificaciones e invitamos a cualquier actor a sumarse en estos esfuerzos porque, sin lugar a dudas, somos más efectivos cuando trabajamos juntos frente a problemas que afectan a toda la industria y a los consumidores de todo el mundo.