Personas que nos mueven además incluye una exposición itinerante que recorrerá, durante cinco semanas, con sus 15 relatos, las estaciones ferroviarias de Madrid, Zaragoza, Barcelona y Sevilla, así como el aeropuerto de Valencia.

La primera parada es Madrid y se puede visitar desde el 17 de octubre hasta el día 22. En el vestíbulo de llegadas de la estación de Madrid Puerta de Atocha-Almudena Grandes, se ofrece a los visitantes un espacio único formado por paneles interactivos que ponen en relieve la importancia de historias de emprendimiento como la primera bodega submarina del planeta, Crusoe Treasure, iniciativas como la de The Gourmet Box, que ha creado nuevas oportunidades para productores locales en la región de Extremadura, proyectos de innovación social que buscan integrar a las personas invidentes a través de la tecnología como Navilens, o como el de Cruz Roja, que aprovecha la tecnología de Alexa para conectar a las personas mayores que viven solas. Esta exposición muestra que detrás de cada paquete entregado por Amazon hay una historia única que merece ser contada y escuchada.

“Con estas historias queremos demostrar cómo el comercio electrónico y la tecnología están contribuyendo a mejorar la vida de todos los españoles, no solo de nuestros clientes. Después de más de 12 años en España, Amazon está profundamente integrada en el tejido socioeconómico del país ofreciendo oportunidades y acceso rápido a productos y servicios a millones de personas cada día”.
Mariangela Marseglia
Vicepresidenta y directora general de amazon.es

Después de Madrid, la exposición continuará durante la semana del 24 de octubre en la Estación de Zaragoza-Delicias, durante la semana del 31 de octubre en Barcelona Estació de França , y durante la semana del 8 de noviembre en la Estación de Sevilla-Santa Justa. Por último, la iniciativa terminará en el aeropuerto de Valencia la semana del 16 de noviembre.

Los grandes beneficios del comercio electrónico, según los españoles

En el marco de la presentación de la iniciativa de Personas que Nos Mueven, Amazon ha compartido los datos del estudio El impacto del comercio electrónico en la vida de las personas, realizado por Ipsos, que revela que el 60 % de los españoles asegura comprar por internet varias veces al mes, y más de la mitad reconoce que el comercio electrónico ha mejorado su vida, ganando en tiempo y comodidad.

Asimismo, los datos del informe reflejan cómo el comercio electrónico es un factor clave para impulsar el desarrollo económico y reducir la brecha entre las zonas rurales y urbanas. Más de la mitad de los encuestados opina que ha creado nuevas oportunidades de negocio para los pequeños comercios rurales, mientras que un 54 % afirma que ha igualado el acceso a bienes y servicios entre los ciudadanos residentes en áreas urbanas y zonas rurales, ayudando a frenar la despoblación (43 %). Para la mitad de los españoles es muy importante comprar productos de empresas españolas

En un mundo cada vez más conectado, los datos del informe de Ipsos también demuestran cómo el comercio electrónico tiene un efecto positivo en el crecimiento y la innovación de las empresas españolas. De hecho, para más de la mitad de los encuestados, el comercio electrónico favorece el desarrollo de la innovación y las nuevas tecnologías (58 %), permite a las empresas acceder a una mayor cartera de clientes (65 %) y representa una oportunidad para la exportación de productos de pequeñas y medianas empresas (52 %).

Subido en un barco navegando aparece Borja de Crusoe-Treasure.
Borja Saracho es el fundador de Crusoe Treaasure, la primera bodega submarina del mundo, ubicada en Bizkaia. Él y su equipo desarrollan vinos envejecidos bajo el mar que maduran más rápido sin perder calidad.
Mirando un paquete de chorizo envasado al vacío aparece Julia de The Gourmet Box.
Julia Lasarte creó The Gourmet Box porque echaba de menos los sabores evocadores de su infancia en el pueblo: aquellos embutidos, quesos y encurtidos con los que compartía momentos irrepetibles con su familia.
Javier de Nvilenda en la foto agarrando un teléfono móvil.
Javier Pita de Navilens y su equipo han desarrollado una nueva tecnología que permite a personas invidentes moverse en espacios desconocidos utilizando un nuevo tipo de código QR detectable por teléfonos móviles.
Stalin es voluntario de Cruz Roja y aparece en la foto junto con una mujer mayor en el sofá de casa de la señora.
Stalin Sampedro es voluntario de Cruz Roja y queda a menudo con Pilar Chueca para contarse la vida, a veces en persona pero muchas otras a través de Alexa.
Inauguración de la iniciativa: Personas que nos mueven con S.M. el Rey de España.
S. M. el Rey visitó el preestreno de la exposición "Personsa que nos mueven" durante la gala de innovación de la Fundación COTEC.

El impacto de Amazon en España

Desde su llegada, Amazon representa un motor de crecimiento para la economía española y una parte esencial del tejido empresarial del país. En los más de 12 años que lleva en España, Amazon ha invertido 13 000 millones de euros, impulsando el potencial económico de las comunidades donde opera. Asimismo, la compañía se ha consolidado como uno de los principales empleadores del sector privado en España, posicionándose entre las diez compañías con mayor número de empleados. Amazon cerró el año 2022 con una plantilla fija de más de 22 000 empleados en España y sigue avanzando con su compromiso de elevar esa cifra a 25 000 antes de que finalice 2025.

Además, actualmente más de 15 000 pymes españolas venden en Amazon, las cuales emplean a alrededor de 35 000 personas en España para gestionar sus negocios online. Estas pymes venden en todo el mundo, y en 2022 exportaron 950 millones de euros, un 15 % más que el año anterior.