Amazon trabaja con más de 900 000 colaboradores comerciales, autores, creadores de contenido, desarrolladores y proveedores de software y empresas de reparto en toda Europa. Los productos de pymes siguen representando cerca del 60% de todas las unidades que vendemos en nuestras tiendas, y siempre estamos innovando para ayudarles a hacer crecer sus negocios.

Queremos facilitar que cualquier emprendedor o pyme con un gran producto pueda empezar a vender online de forma rápida y sencilla, y expandir su negocio más allá de su país. Como resultado, las más de 12 000 pymes españolas que venden en Amazon registraron 650 millones de euros en exportaciones en 2020, un crecimiento de más del 30% comparado con el año anterior. De ellas, 2500 pymes superaron los 100 000 euros en ventas y más de 150 alcanzaron el millón de euros de ventas por primera vez.

Hasta la fecha, las pequeñas y medianas empresas españolas que venden en Amazon han creado 30 000 puestos de trabajo en España y otros 3000 en el extranjero para gestionar sus negocios online. En 2020 invertimos aproximadamente 2800 millones de euros en logística, herramientas, servicios, programas y formación en Europa para ayudarles a tener éxito. En España, más de 5500 pequeñas y medianas empresas españolas utilizaron el servicio Logística de Amazon el año pasado, y sus ventas crecieron un 30%.

Claves del informe sobre el Impacto de Amazon en las pymes españolas 2021

El informe sobre el Impacto de Amazon en las pymes españolas 2021 demuestra el éxito y el espíritu emprendedor de las pymes que colaboran con Amazon. También destaca cómo apoyamos a las más de 12 000 pequeñas y medianas empresas que actualmente venden en Amazon, de las cuales el 50% venden sus productos a clientes en todo el mundo.

En 2020, las pymes españolas tuvieron acceso a cientos de millones de clientes de Amazon en todo el mundo y alcanzaron los 650 millones de euros en exportaciones. En total, vendieron más de 60 millones de productos en Amazon, frente a los 35 millones del año anterior, lo que equivale a una media de más de 100 productos vendidos al minuto.

Mas de 30,000 puestos trabajo - infographic image

"Cada día, trabajamos con miles de pequeñas y medianas empresas y les ayudamos a expandir sus negocios más allá de sus regiones", afirma Xavier Flamand, Director de Servicios para Vendedores de la UE en Amazon. "Estas empresas pueden vender sus productos online de forma rápida y sencilla, conectando con millones de clientes en todo el mundo. Seguiremos innovando para las pequeñas y medianas empresas y así ofrecer una gran experiencia de compra a nuestros clientes".

TAPP Water, startup que ha desarrollado y comercializa sus propios filtros de agua, es un ejemplo de cómo las pymes españolas tienen éxito vendiendo sus productos en Amazon. “Vender a través de Amazon nos ha permitido expandir nuestro negocio y llevar nuestros filtros de agua sostenibles a toda Europa. El 50% de nuestras ventas son exportaciones y en solo cuatro años hemos creado 20 puestos de trabajo.”, afirma Rocío Alcocer, CEO de TAPP Water.

David Martínez, CEO de Sangría Republic, pyme española especializada en la producción y comercialización de originales sangrías naturales de bajo contenido alcohólico en lata, destaca que “la sangría es un producto muy popular y valorado fuera de España. Más del 70% de nuestras ventas son exportaciones, así que Amazon es un canal perfecto para llegar a clientes de otros países”.

La start-up TAPP Water fue fundada por Magnus Jern y Alexander Schwarz. En la foto aparece la CEO Rocío Alcocer en una mesa con un gripo que tiene el filtro de Tapp water . Rocío va un jersey también marrón muy claro. Tiene el pelo largo castaño y las manos apoyadas sobre la mesa, sujerta una vaso de cristal con agua. De fondo una pared de madera.
El equipo de TAPP Water está formado por 23 personas de hasta 14 países distintos.
Javier Marco, responsable de E-commerce 0de Pradorey. En la bodega con tinajas de madera en segundo plano y en primer plano Javier Marco con los brazos cruzados mirando a cámara. Tiene media melena rubia, ojos azules y va vestido con una americana azul oscura y una camisa azul clarita.
Javier Marco, responsable de E-commerce 0de Pradorey.
María y Alejandra Gómez Iribarnegaray crearon La cosmética de María en junio de 2019. Las dos hermanas son mellizas y Alejandra tiene pelo largo y María corto. Las dos tienen el pelo castaño. Llevan una camiseta de color blanco y encima dos vestidos de algodón con tirantes por encima. El de Alejandra es de color blanco y rosa y el de María verde y blanco.
María y Alejandra Gómez Iribarnegaray crearon La cosmética de María en junio de 2019.
Pilar Moretón, responsable de I+D+I e de Pradorey. Con las tinadas desenfocadas de fondo, aparece ne primer plano y sonriendo Pilar. Media melena castaña con un collar y unos pendientes, una americana blanca y un jersey de color naranja.
Pilar Moretón, responsable de I+D+I e de Pradorey.
Paul Pen mostrando la traducción al alemán de su novela La casa entre los cactus. En su habitación de trabajo Paul sujeta su novela traducida al alemán con su mano derecha. Delante tiene el ordenador, sus otras novelas traducidas. De fondo hay una puerta y un poster colgado en la pared. Paul está mirando sonriendo a cámara con una camisa azul.
Paul Pen mostrando la traducción al alemán de su novela La casa entre los cactus.
Sonia Llamas tiene 28 años y hace tres creó Iyé Biyé, su propio negocio online de joyería. Con el pelo largo castaño, lleva una camisa de rayas blancas y azules y se encuentra sentada en una mesa de su taller y manipulando un collar. La mesa está llena de herramientas de joyería y en el fondo también se ven muebles con herramientas incluso colgadas en la pared. En primerísimo primer plano, en la parte superior hay un foco para trabajar.
Sonia Llamas creó Iyé Biyé hace tres años.

Programa Despega
La COVID-19 ha creado una serie de retos para las pymes, y muchas han adaptado sus negocios vendiendo online por primera vez. En respuesta al impacto de la pandemia, Amazon lanzó en 2020 nuevos programas de formación por toda Europa (España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido), que han ayudado a miles de pymes a vender online.

En España lanzamos Despega, un programa de formación y asesoría gratuita para impulsar la digitalización de las pymes desarrollado junto con IE University, ICEX España Exportación e Inversiones, CEPYME y AECOC, que ha ayudado ya a miles de pequeñas y medianas empresas españolas en su transición a la venta online, ya sea en Amazon o en cualquier otro sitio.

Mas de 650 milliones de euros en exportaciones - infographic image

“Nuestro programa de formación gratuito Despega ha ayudado ya a miles de pymes españolas en su transición a la venta online, ofreciéndoles los recursos, herramientas y formación necesaria para impulsar su digitalización y que así puedan abrir nuevos canales de venta dentro y fuera de España, ya sea a través de Amazon, por sí mismos o con otros servicios online”, indica Ryan Frank, responsable de Servicios de Marketplace de Amazon en España.

SPORT AND TREND, es una pyme que comercializa equipamiento deportivo que ha utilizado los recursos de formación del programa Despega para impulsar sus exportaciones. “Decidimos empezar a vender en Amazon el mismo día que creamos nuestra empresa en 2016 pero para poder expandir nuestro negocio y aprender más sobre la venta online, nos unimos al programa Despega el año pasado. Los cursos de formación enfocados en internacionalización nos han ayudado mucho para vender fuera de España y aumentar las ventas. De hecho, el 74% de nuestras ventas actuales son exportaciones”, afirma Nacho Andreu, CEO de la compañía.

Para leer el informe completo sobre el Impacto de Amazon en las Pymes Españolas 2021.