El informe, realizado con datos recogidos a lo largo de 2022, demuestra que el auge del comercio electrónico minorista beneficia a los pequeños comercios españoles, ofreciéndoles un canal de venta adicional, la capacidad de exportar y a ser más competitivos. Además, el comercio electrónico contribuye a igualar las opciones de compra para los compradores rurales y al desarrollo económico de estas áreas, ofreciendo a los comercios locales oportunidades para crecer.
Estas son las 5 conclusiones del informe sobre el impacto del comercio electrónico del sector minorista y en la economía española:
- A pesar del auge del comercio electrónico en nuestro país en los últimos años, las ventas del canal digital representaron el 7 % del total de las ventas del sector minorista en el año 2022. Estas ventas superaron los 20 659 millones de euros ese mismo año.
- El e-commerce ayuda a los pequeños comercios a competir en condiciones más igualitarias. El 5 % de las ventas de los pequeños comercios en 2022 se produjeron a través de internet, una cifra solo situada dos puntos porcentuales por debajo de la media total en España.
- La venta online ofrece a los pequeños comercios y a las tiendas la posibilidad de vender más allá de su ciudad. Según el informe, el 28 % de las ventas por comercio electrónico de los establecimientos españoles son exportaciones.
- El estudio demuestra que el comercio electrónico no influye negativamente en las ventas de los pequeños comercios. De hecho, el 65 % de los pequeños y medianos comercios españoles que venden online han visto cómo las ventas de su tienda física se mantenían e incluso aumentaban.
- El comercio electrónico está teniendo un impacto positivo en la economía y la sociedad españolas. En 2022, el comercio electrónico aportó alrededor de 8500 millones de euros al PIB español y dio empleo a alrededor de 283 000 personas de forma directa e indirecta.
Digitalizar para exportar
Las 15 000 pymes españolas que venden actualmente en la tienda de Amazon batieron récord en 2022 con 950 millones de euros en exportaciones, un 10 % más que en el año anterior.
Muchas de estas pymes son pequeños comercios y tiendas tradicionales que han adoptado una estrategia multicanal, ya sea creando su propia tienda online sin la necesidad de hacer una gran inversión, vendiendo a través de marketplaces o en ambos canales.
"Para nosotros la venta online es complementaria y trabajamos con una estrategia multicanal para poder llegar a más clientes y así seguir creciendo. A día de hoy la venta online de nuestros productos representa el 20 % de nuestra facturación, y poder vender a través de Amazon nos permite llegar a nuevos países donde antes no teníamos presencia".
Apoyo al entorno rural
La expansión del comercio electrónico también ha contribuido a que los habitantes de zonas rurales puedan disfrutar de las mismas opciones de compra que los residentes de zonas urbanas y más densamente pobladas, cerrando la brecha entre campo y ciudad.
Asimismo, el comercio electrónico contribuye al desarrollo económico y social del medio rural ofreciendo a los comercios locales la oportunidad de vender sus productos más allá de su municipio o de repartir los pedidos de sus vecinos, generándoles un ingreso adicional. Cerca de 5000 pequeñas y medianas empresas localizadas en zonas rurales venden sus productos a través de la tienda de Amazon, las cuales alcanzaron más de 300 millones de euros en ventas internacionales en 2022, lo que supone un crecimiento acumulado anual del 30 % en los últimos cinco años.
A través de iniciativas como Amazon Hub Delivery, la red de colaboradores de entrega vecinal de Amazon, la compañía contribuye al desarrollo económico y social de la España rural ofreciendo a los propietarios de los comercios locales la oportunidad de repartir los pedidos de Amazon, garantizando una entrega más rápida y sostenible, y generando nuevas vías de ingreso para estos. El programa, que se lanzó en España en agosto de 2020, ya cuenta con 1000 colaboradores de reparto en el país.