Un año más, el Informe Sobre el Impacto de Amazon en las Pymes Españolas 2022 demuestra el éxito, la resiliencia y el espíritu emprendedor de las 13 000 pequeñas y medianas empresas españolas que venden a través de Amazon.

Las exportaciones de estas pymes españolas crecieron en 2021 un 30% respecto al año anterior, y pasaron de 650 a 850 millones de euros en solo un año. Stamp By Me, una pequeña empresa de sellos de caucho que exporta gran parte de su producción a EE.UU., es un buen ejemplo de ello. En 2019, Jonathan Carrasco y su esposa Sara Pérez, fundaron la empresa y, actualmente, el 40% de sus ventas está en España, el otro 40% en Estados Unidos y el 20% restante en Europa. “Si sabes posicionarte y sacarle partido, Amazon te da acceso a un gran volumen de clientes repartidos por todo el mundo”, aseguran Jonathan y Sara.

Fuera de la UE, las pequeñas y medianas empresas españolas que venden en Amazon registraron más de 75 millones de euros en ventas internacionales. Esta cifra significa un crecimiento del 45% respecto a los datos del año 2020. Pago de Espejo es una empresa de aceite de cosecha temprana de alta calidad que inició su aventura en Amazon en 2018. Cuatro años más tarde, las hermanas Mercedes y Rosario Minchón exportan a Bélgica, Polonia, EE.UU., Francia y Corea del Sur: “Amazon es un gran escaparate internacional que nos ha ayudado muchísimo a nivel de confianza, de creación de marca y de ventas. Para nosotras supuso un salvavidas muy importante durante la pandemia”, asegura Mercedes.

Amazon es un aliado para nuestro crecimiento. Hemos participado en las formaciones de Despega y estamos muy contentos con los resultados, porque nuestras ventas crecen cada mes”.
Beatriz Román Suero
Fundadora y responsable de Marketing de Tesela Natura.

Estas pequeñas y medianas empresas han creado 5 000 nuevos puestos de trabajo a lo largo del año 2021 y actualmente emplean a 35 000 personas en España para gestionar su negocio de venta online. En 2014, tras finalizar su etapa en una multinacional del sector textil, Ángela Sarmiento fundó Janabebé. Aprovechó su conocimiento y la escala de Amazon para dar forma a un proyecto que empezó ella misma desde su casa, y que ahora emplea a 40 personas y ocupa una nave de más de mil metros cuadrados. “Este crecimiento se lo debo a Amazon, es un escaparate para que los emprendedores dinamicen su empresa y la hagan prosperar”, reconoce.

Presencia en toda España

Las pymes que venden en Amazon lo hacen desde cualquier lugar de la geografía española. De hecho, más del 60% de estas empresas tienen su sede en provincias de España que no son ni Madrid ni Barcelona. Y en provincias con extensas zonas rurales (de acuerdo con el informe desarrollado por ESPON Territorial evidence and policy advice for the prosperous future of rural areas), como Lugo, Orense, Zamora, Soria, Cáceres, Palencia y Jaén, el número de pymes que venden en Amazon ha aumentado de media más de un 25% en el último año.

Todas ellas vendieron 175 productos por minuto, lo que significa más de 90 millones de productos a lo largo del año.

Despega con Amazon: un compromiso de formación

En el primer año de vida del programa, más de 13 000 emprendedores y pymes españolas participaron en el proyecto formativo. Una de ellas es la pyme extremeña Tesela Natura que crea ecosistemas de colmenas de abejas en entornos de parques solares para acercar la miel pura a consumidores de todo el mundo. “Amazon es un aliado para nuestro crecimiento. Hemos participado en las formaciones de Despega y estamos muy contentos con los resultados, porque nuestras ventas crecen cada mes”, asegura Beatriz Román Suero, fundadora y responsable de Marketing.

Las pequeñas y medianas empresas son un pilar fundamental de la economía española y en Amazon seguiremos innovando para impulsar su crecimiento dentro y fuera de España, y que sigan teniendo éxito vendiendo online.