“He sido siempre una apasionada de la moda, pero sobretodo de los complementos. Diseño mis joyas fijándome en las tendencias de lo que se llevará”, explica Sonia que sigue a influencers y bloggers en las redes sociales.

Siempre online

Sonia Llamas es de Córdoba y se encuentra sentada en un puente del Guadalquivir con una libreta en la mano e ilustrando alguna de sus creaciones que pronto venderá en Amazon. Con el pelo largo, una camisa a rayas blanca y azul y unas deportivas blanca. De fondo el río Guadalquivir y parte de la silueta de la ciudad de Córdoba.
Sonia Llamas ha crecido en Córdoba rodeada de artesanos y metales preciosos.
Una clienta de Sonia Llamas, Iyé Biyé, con el pelo largo castaño y los labios rojos mira fíjamente de Sonia que le está probando un collar. Sonia sale desenfocada en primer plano y se le ve de perfil. Su mano está colocando buen el collar a la clienta.
Sonia Llamas siempre ha asesorado a familiares y amigos.
SOnia Llamas de Iyé Biyé está preparando una nueva colección. En la foto hay dos revistas de moda y una libreta con sus diseños dibujados. Al lado de uno de sus diseños, la joyas hecha realidad.
Sonia Llamas está preparando su nueva colección Ear Jacket.
Sonia Llamas tiene 28 años y hace tres creó Iyé Biyé, su propio negocio online de joyería. Con el pelo largo castaño, lleva una camisa de rayas blancas y azules y se encuentra sentada en una mesa de su taller y manipulando un collar. La mesa está llena de herramientas de joyería y en el fondo también se ven muebles con herramientas incluso colgadas en la pared. En primerísimo primer plano, en la parte superior hay un foco para trabajar.
Sonia Llamas creó Iyé Biyé hace tres años.

A pesar de su juventud, con 25 años, hizo realidad Iyé Biyé, una joyería online donde vende sus creaciones: “Fue una locura: puse todos mis ahorros en esta aventura. Los inicios fueron intensos porque tuve que aprender y lo hice rodeándome de un equipo que me asesoró”.

Desde el principio tuvo muy claro el canal de ventas: “Nunca me pude plantear la inversión para un espacio físico así que me centré en el comercio online: primero a través mi tienda online y hace algo más de dos años en Amazon, que fue cuando tuve un aumento significativo de las ventas”. Si bien el principal mercado para sus joyas es España, le siguen Francia, Italia y Alemania.

Tradición joyera

Joyas minimalistas creadas en Córdoba

La joyería llegó a Córdoba con los romanos el siglo II a. C. y en todos los rincones de la ciudad se respira este arte. Sonia ha crecido rodeada de artesanos y metales preciosos: “Me encanta el proceso de creación y diseñar joyas. En el taller yo me encargo de montarlas”.

Aunque el producto estrella de Iyé Biyé es el collar mundo a Sonia le sorprende que “algunos diseños muy vinculados a nuestra cultura, como el collar azulejo que reproduce una pieza de cerámica cordobesa, tenga tanto éxito más allá de nuestras fronteras”.

“Todas las joyas de Iyé Biyé son de plata y tienen un diseño minimalista”, explica Sonia desde su taller ubicado en un espectacular patio cordobés. Sobre el éxito de sus creaciones en Amazon, lo tiene claro: “Mis diseños se pueden lucir en cualquier momento y ocasión del día”.

Talento natural

Sus amigas y familiares se aprovechan de su talento natural: “Siempre me piden que les dé consejos y les asesore sobre qué ropa y complementos ponerse. Y yo encantada porque los looks me salen solos”.

Joven inquieta, Sonia no se da un respiro: “Ahora voy a sacar una nueva colección que se llama Ear Jacket. También me baila por la cabeza montar algo relacionado con la ropa”.