En el tercer capítulo del podcast dirigido por Luján Argüelles, Despega con Amazon, Amanda Machado, CEO de Andrés Machado, cuenta su experiencia vendiendo zapatos de tallas especiales en más de 10 países, y José Antonio Bretones, director de Crecimiento Internacional de la Empresa y Estrategias de Comercialización de ICEX España Exportación e Inversiones, comparte sus consejos para tener éxito en la internacionalización.

Pisando fuerte

“Cuando mi padre, Andrés Machado, empezó con zapaterías en 2015 se dio cuenta de que no había calzado de mujer de la talla 42. Fue entonces cuando decidió invertir e hizo por primera vez un pedido de tallas especiales”, recuerda su hija Amanda Machado, CEO de la empresa familiar después del fallecimiento de su padre hace diez años. “Pero de esta primera producción le quedaron muchos excedentes y fue entonces, cuando en 2008 decidió empezar a vender los productos online a través de su propia página web.

Amanda reconoce que lo de su padre fue un atrevimiento y que si, a lo largo de estos años, ha aprendido algo esto es: “Decir sí a todo, hay que intentarlo siempre que solo se ponga en riesgo el tiempo de trabajo”. En 2012 empezaron a vender a través de Amazon en Alemania. Un año después fallecía su padre, pero ella siguió con el objetivo de ampliar la lista de países.

“Actualmente, vendemos zapatos también en Francia, Reino Unido, Italia, Holanda, Polonia, Suecia, Turquía y República Checa, Estados Unidos y Japón”. Y habiendo llegado hasta aquí, Amanda hecha la vista atrás y afirma que su fórmula de éxito ha sido “paciencia, pico y pala”.

Amanda Machado, CEO de Andrés Machado, sentada en una mesa delante de un micrófono y con unos auriculares puestos. Ella está mirando al infinito. Lleva el pelo largo con pelo castaño. Con una camisa  estampada con puntos y cuadrados dibujados y pinceladas de colors como morado, verde, rosa o naranja.
Amanda Machado, CEO de Andrés Machado.
José Antonio Bretones, director de Crecimiento Internacional de la Empresa y Estrategias de Comercialización del ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior), sentado en una mesa delante de un micrófono y con unos auriculares puestos y una sonrisa. Con una traje azul y una camisa azul muy clarito. Tiene el pelo corto y muy blanco.
José Antonio Bretones, director de Crecimiento Internacional de la Empresa y Estrategias de Comercialización del ICEX.
Luján Argüelles, presentadora del Podcast Despega con Amazon. Ella está mirando a un interlocutor que no se ve. Lleva el pelo suelto por el hombro  y color rubio. con una gafas de color negro y blanco, dos collares de perlas, uno de perlas blancas y el orto de perlas negras. Una americana de color negro con una sanefa de color plateado y un jersei de punto blanco debajo.
Luján Argüelles, presentadora del posdcast Despega con Amazon.

Recursos para la internacionalización

“Desde ICEX ofrecemos información, asesoramiento, consultoría estratégica y ayudas económicas con el objetivo de que las empresas puedan cruzar fronteras con sus productos”, cuenta José Antonio Bretones, director de Crecimiento Internacional de la Empresa y Estrategias de Comercialización. “Todas las empresas quieren crecer y la internacionalización es una forma de conseguirlo, aunque no la única”, asegura José Antonio mientras reflexiona sobre la necesidad o no de exportar para conseguir el éxito.

Más de 12 000 pymes españolas venden en Amazon y éstas exportaron más de 650 millones de euros en 2020. Amazon pone a disposición de las pequeñas y medianas empresas recursos de formación a través del programa Despega de Amazon para todas aquellas pymes que estén pensando en internacionalizarse y así hacer crecer su negocio.

Los tres capítulos siguientes de esta primera temporada del podcast Despega con Amazon tratarán las claves para delegar, la importancia de conocer al cliente y el valor de las redes sociales como herramienta de venta. Subscríbete al podcast en Amazon Music aquí.