Hace casi 30 años, Amazon era una pequeña empresa fruto de la visión y la pasión de un emprendedor. Durante todo este tiempo ha conservado ese mismo espíritu apoyando a emprendedores y pymes para que puedan hacer crecer su negocio

Los colaboradores comerciales, muchos de ellos pymes, representan más del 50% de todo lo que vendemos en la región europea, que engloba ocho estados miembros de la UE (Alemania, Francia, Italia, España, Países Bajos, Suecia, Polonia, Bélgica), así como Reino Unido y Turquía. El número de pymes que venden a través de Amazon ha crecido, a lo largo de los años, hasta llegar a las más 225 000 pymes europeas. Amazon invirtió en 2021 más de 3400 millones de euros en servicios, herramientas y programas y contó con el apoyo de un equipo de 28 000 empleados que permiten a estas pequeñas y medianas empresas llegar a cientos de millones de clientes a través de la tienda de Amazon.

Análisis anual de cómo más de 225 000 pequeñas y medianas empresas y emprendedores que venden en Amazon desarrollaron su negocio online en 2021.

Mejorar las habilidades digitales: 650 000 emprendedores europeos recibieron formación para hacer crecer su negocio online

Las pymes desempeñan un papel fundamental en la economía de la UE. En 2021, las pymes de la UE representaron el 99,8% de todas las empresas no financieras de la UE, empleaban a 83 millones de personas y generaron el 52% del valor añadido total en la UE producido por el sector no financiero [1].

Para que una empresa prospere, debe llegar a sus clientes y disponer de habilidades digitales. Para expandirse también necesita nuevos clientes y nuevos territorios.

Amazon ha puesto en marcha nuevos programas de digitalización en el Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España en colaboración con unas 90 organizaciones para ayudar a más de 650 000 empresas de todos los tamaños a lanzar y hacer crecer su negocio digital. La compañía les ha ayudado a digitalizar su negocio tradicional o a empezar a vender online por primera vez, proporcionándoles el asesoramiento, la experiencia y el apoyo necesarios para vender sus productos. También les ofrece tecnología, experiencia y apoyo para vender en todo el mundo. Desde el salón de su casa, una empresa emergente puede, con el apoyo de Amazon, emprender y hacer crecer su negocio para acceder a clientes de más de 200 países y territorios.

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En 2021, las pymes europeas vendieron 2200 millones de productos a clientes en todo el mundo, exportando más de 14 500 millones de euros

Uno de aspectos más notables de la colaboración entre Amazon y las pymes, es cómo esta permite a las empresas más pequeñas a expandir sus volúmenes de exportaciones en el mercado europeo. Según datos de Amazon, en 2021, las pymes ingresaron más de 14 500 millones de euros en exportaciones, lo que supone un aumento del 10% respecto al año anterior. Ese crecimiento es superior al aumento en los volúmenes de exportación entre cualquier estado miembro dentro de la UE [2], durante el mismo periodo. También es significativamente más alto que el promedio de crecimiento anual del 2,7% en los volúmenes de comercio fuera de la UE en toda la zona euro[3]. Más de la mitad de todas las pymes en Amazon ahora venden sus productos dentro y fuera de la UE, y este número aumentará en los próximos años. Asociarse con Amazon ha demostrado ser transformador para muchas empresas pequeñas.

Las pymes de toda la región europea de Amazon vendieron más de 2200 millones de productos -es decir, más de 4200 por minuto- a clientes de Amazon de todo el mundo en 2021. El número de pymes que venden en Amazon también ha aumentado notablemente, en torno a un 20% en comparación con 2020.

Más de 50 000 pymes de toda Europa superaron los 100 000 euros en ventas en Amazon durante 2021, un aumento del 25% respecto al número de empresas que superaron ese umbral en 2020. Por otro lado, más de 2 500 pymes superaron el millón de euros de ventas por primera vez el año pasado.

Cuando una empresa crece, inevitablemente, contrata a nuevas personas, creando puestos de trabajo en su mercado. Poder llegar a nuevos clientes a nivel mundial mediante la venta en las tiendas de Amazon también se traduce en un aumento de puestos de trabajo y oportunidades de empleo en estas pymes. Todos los años los socios comerciales cuentan a Amazon cómo han progresado para así crear estrategias conjuntas para seguir creciendo. Muchas empresas están contratando personal nuevo para ayudar a administrar mayores volúmenes de ventas. Las pymes europeas que venden en Amazon han creado más de 650 000 nuevos puestos de trabajo para gestionar sus negocios online.

El compromiso de Amazon con las pymes genera resultados positivos. El apoyo para que empresas locales den el salto al mundo de las ventas globales significa también la creación de puestos de trabajo. Muchas de estas pequeñas y medianas empresas han utilizado Amazon como trampolín para diversificar sus canales de venta, desde sus propias páginas web o páginas de terceros hasta las principales plataformas de búsqueda y redes sociales. Y eso también tiene una repercusión directa para los clientes que se benefician de una gran variedad de opciones de vendedores pequeños y grandes de todo el mundo.

Lee nuestro Informe sobre el Impacto de Amazon en las pymes Europeas 2022


[1] https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-e1xplained/index.php?title=Extra-EU_trade_in_goods#Evolution_of_extra-EU_trade
[2] https://single-market-economy.ec.europa.eu/smes/sme-strategy/sme-performance-review_en
[3] https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php?title=Intra-EU_trade_in_goods_-_main_features#Intra-EU_trade_in_goods_compared_with_extra-EU_trade_in_goods