“El confinamiento de marzo de 2020 nos hizo parar el despliegue comercial que habíamos empezado en octubre de 2019 cuando lanzamos los primeros productos de nutricosmética Unik Health”, recuerdan Ruth Alonso y Mar Cid, ambas socias-directoras de Unik Health.

Empezaron a vender sus productos en clínicas de estética. “Estando en casa y con las clínicas cerradas decidimos aprovechar el momento para ponernos las pilas y aparecer en el escaparate de Amazon. Con la formación del programa Despega de Amazon lo conseguimos y ahora estamos camino de sacar un quinto producto de nuestra gama y ya estamos vendiendo no solo en España sino también en Europa”, cuenta Mar.

Alzar el vuelo de nuevo

Mar Cid con dos collares, una americana negra y un jersey gris. Sonriente mira a cámara sin mascarilla. Tiene el pelo que casi le llega al hombro, rizado con mechas rubias. De fondo desenfocado lo que podría ser una oficina.
Mar Cid, socia-directora de Unik Health.
Ruth Alonso con una americana negra y un jersey gris. Sonriente mira a cámara sin mascarilla. Tiene el pelo negro por debajo de los hombros. De fondo desenfocado lo que podría ser una oficina.
Ruth Alonso, socia-directora de Unik Health.

El programa Despega llegó a España hace un año con el objetivo según explica Juan Barbero, Program Manager de Despega: “de acompañar a las pymes y emprendedores en su proceso de digitalización y transformación digital”.

IE University ha desarrollado el contenido online de la formación y ha proporcionado como cuenta Antonio González, Profesor de venta y marketing digital en IE University: “Las píldoras de conocimiento que necesitan los emprendedores para capitalizar la venta digital en este momento de recuperación económica en el que el comercio online no es una opción sino una necesidad”.

Cuando Mar y Ruth supieron de la formación, no dudaron en participar. “Lo que más nos ha gustado de Despega es que había ponentes con experiencia práctica dentro de Amazon y te daban muchos ejemplos y consejos”, recuerda Mar.

“En estos primeros doce meses han participado 13 000 pymes y emprendedores que han realizado alrededor de 15 000 horas de formación”, afirma Juan.

12 meses de Despega en España

Juan Barbero_Program Manager de Despega. Aparece Juan en un plano corto por los hombros. El pelo negro corto con barba negra de cuatro días. Americana azul, camisa blanca con motivos de color azul y collar del badge de color amarillo. De fondo pared blanca y una letras iluminadas que no se pueden leer porque están difuminadas.
Juan Barbero, Program Manager Despega.
Antonio González, Profesor de venta y marketing digital en IE Universit. Aparece Antonio en un plano corto por los hombros. El pelo negro corto con barba negra de cuatro días. Americana azul, camisa blanca. De fondo pared blanca y una letras iluminadas que no se pueden leer porque están difuminadas.
Antonio González, Profesor de venta y marketing digital en IE University.

“La formación online, a demanda, gratuita y de calidad, como Amazon Despega, está teniendo una gran aceptación y nos ha sorprendido la habilidad con la que las pymes y los emprendedores lo están aprovechando para acelerar su recuperación económica”, asegura Antonio.

“El programa suma ya 14 colaboradores, entre ellos instituciones como ICEX, los gobiernos autonómicos de Cataluña, Castilla-La Mancha, Aragón y Extremadura, asociaciones como CEPYME o AECOC y empresas privadas como Ironhack, Avask, Payoneer o Womenalia para ofrecer formación a mujeres emprendedoras y empresarias”, cuenta Juan.

Después de un año de Despega una encuesta de Amazon revela que más del 40% de los participantes aseguran que la formación ha sido clave para empezar a vender online o incrementar sus ventas y un 60% se siente más preparado para vender online con los conocimientos adquiridos en este programa.

"Con el programa Despega de Amazon conseguimos consolidar el mercado español, ampliar nuestra gama de productos y estar vendiendo, a día de hoy, no solo en España sino también en Europa".
Mar Cid, socia-directora Unik Health

La fórmula de la amistad

Ruth y Mar son dos catalanas que se conocieron hace más de veinte años cuando las dos trabajaban en el sector farmacéutico, Ruth como directora comercial y Mar como directora de márketing. Y así recuerda Mar sus inicios con la aventura empresarial: “Nos apetecía innovar en el campo de la nutricosmética porque nos gusta mucho y creamos Unik Health, un laboratorio ubicado en Barcelona, especializado en nutricosmética y complementos alimenticios con fórmulas únicas y naturales para la salud, la belleza y el bienestar".

Siempre han utilizado la logística de Amazon y su producto estrella es Unik Bienestar emocional: “Tiene ingredientes naturales pero con innovación, ciencia y calidad detrás. Es un producto que encaja mucho en el momento que estamos viviendo”, explica Ruth. “La nutricosmética entiende que te tienes que cuidar por dentro para mejorar tu cuerpo y tu bienestar emocional”, añade Mar.

El quinto producto de la gama Unik Health está a punto de salir y Mar y Ruth tienen en mente un objetivo claro: “Nuestro sueño sería tener lo que tenemos en España en todos los mercados europeos”.