Esta cifra incluye donaciones económicas y de productos desde Amazon, la utilización de nuestra red logística y los productos donados en nombre de los vendedores que forman parte de nuestro programa Fulfilled By Amazon (FBA) en el Reino Unido, por un valor estimado de más de 150 millones de euros.

Con las donaciones hemos apoyado a organizaciones sin ánimo de lucro en toda la Unión Europea (UE) y el Reino Unido, y hemos proporcionado más de 5 millones de entregas gratuitas de alimentos y artículos de primera necesidad a familias en situaciones vulnerables.

Priorizamos el apoyo de comunidades y socios donde la capacidad de Amazon pueda marcar la diferencia. Con el inicio de la guerra en Ucrania, en 10 días, abrimos centros de ayuda humanitaria en Eslovaquia y Polonia y donamos más de dos millones de artículos de ayuda y 25 000 dispositivos tecnológicos. A través de nuestras iniciativas de educación digital, como Amazon Future Engineer, hemos ayudado a más de medio millón de estudiantes a acceder a la educación en ciencias de la computación. Y miles de nuestros empleados han invertido su tiempo como voluntarios en las comunidades donde viven y trabajan.

Ayudar a las personas en situaciones de emergencia

Un palé de ayuda humanitaria en primer plano, de color marrón, con plástico protector, cuerdas y un cartel que pone en inglés Ayuda humanitaria donada por Amazon. De fondo y desenfocado se ve un avión blanco en una pista con las letras en azul Prime Air.

Los recursos y la capacidad logística de Amazon nos hacen especialmente eficientes para apoyar a las personas vulnerables en situaciones de emergencia. Nuestro servicio de ayuda ante emergencias utiliza la tecnología y la red de logística global de Amazon para ofrecer apoyo rápido y eficaz en momentos muy necesarios.

En Polonia hemos transformado un centro logístico en un centro de ayuda humanitaria que permite mantener nuestra asistencia continuada a los refugiados en colaboración con el Programa Mundial de Alimentos, la Cruz Roja y la Media Luna Roja Internacionales (CICR) y Save the Children.

“Gracias a socios como Amazon, Save the Children ha apoyado a casi medio millón de niños y familias en Ucrania y sus países vecinos mediante el suministro de productos de primera necesidad, aportaciones económicas, protección infantil y programas educativos”.
Sarah Thompson
Responsable de Alianzas, Save the Children

Nuestra actuación frente al terremoto y a los incendios forestales en Turquía, y a las inundaciones en Europa occidental, son otros ejemplos recientes de nuestra respuesta ante situaciones de emergencia.

Durante la pandemia de COVID-19, ofrecimos nuestra capacidad logística en el Reino Unido para entregar millones de desayunos saludables a niños y niñas a través de Magic Breakfast y kits de diagnóstico a los hogares de trabajadores esenciales.

También ofrecemos entrega gratuita de artículos donados directamente de nuestro propio inventario, así como de nuestros socios comerciales y clientes. En mayo de 2022, por ejemplo, nos asociamos con L'Oréal Alemania para donar más de 110 000 productos de higiene y los entregamos junto con más de 160 000 pañales donados por Amazon a Tafel Berlin en Alemania. También entregamos a nuestro centro de ayuda humanitaria en Polonia más de 400 palés de juguetes donados por Hasbro en Francia, para enviar a niños ucranianos.

Abordar la crisis del costo de vida para la población en situación de vulnerabilidad

En un centro logístico de Amazon hay un trabajador con zapatos de seguridad, pantalones deportivos de color gris, camiseta negra de manga corta y chaleco de color naranja. Lleva guantes negros, no tiene pelo y lleva barba y perilla. Está agarrando un toro manual para transportar un palé con cajas de cartón y de plástico negro llenos de comida. De fondo se ve más comida en palés y protegido por plástico transparente.

Más del 5 % de personas en la UE y el Reino Unido vive actualmente en condiciones de pobreza y exclusión social [1] [2]. Amazon trabaja con instituciones públicas, empresas y organizaciones, para crear alianzas que abordan las necesidades de la población en situación de vulnerabilidad.

Por ejemplo, trabajamos con el ex primer ministro británico, Gordon Brown, para establecer una coalición de organizaciones sin ánimo de lucro, como Cottage Family Centre. Junto con empresas locales, ayudamos a entregar cientos de miles de productos de primera necesidad a más de 50 000 familias en Escocia que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

"Somos una organización pequeña sin ánimo de lucro. Tratamos de ofrecer oportunidades para mejorar la salud y el bienestar a las familias que han sobrevivido experiencias traumáticas. El apoyo de Amazon ha cambiado la vida de muchas familias y la de las personas que les apoyan en momentos tan difíciles".
Pauline Buchanan
Directora del Cottage Family Centre, Escocia

También nos asociamos con Comic Relief para apoyar Comic Relief Cost of Living Appeal y, más recientemente, también nos unimos a su icónica campaña Red Nose, que tiene como objetivo ayudar a las personas que luchan con la crisis del costo de vida no solo en el Reino Unido sino en todo el mundo.

En Italia y España, apoyamos a varios bancos de alimentos locales como FESBAL, Banco Alimentare o Fundación Altius donando, empaquetando y entregando más de 50 000 toneladas de alimentos a las familias.

“Amazon nos entrega aproximadamente 1900 productos cada día desde sus dos centros de Amazon Fresh en España. La comida es fresca, muy variada y de gran calidad. Gracias a Amazon, ahora podemos ayudar a alimentar a familias todos los días”.
Natalia Rueda
Directora de Comunicación de Fundación Altius

En Alemania, más de 860 voluntarios trabajaron con cuatro organizaciones benéficas (Munich Foodbank, Berlin Foodbank, Die Arche, y Karuna) para donar, empaquetar y transportar regalos para más de 20 000 familias. Nuestros empleados en Polonia, junto con la Cruz Roja Polaca, empaquetaron 30 toneladas de alimentos durante la temporada navideña ayudando a más de 24 000 personas.

Invertir en el futuro e inspirar a las generaciones más jóvenes a través de la educación tecnológica

Robot creado con Legos Education Spike Essential. Tiene dos ojos con dos patas y unas palancas como si fuera un toro.
El proyecto tiene como objetivo hacer más accesible la robótica a aquellos niños y jóvenes de comunidades minoritarias y desfavorecidas en los municipios donde Amazon tiene centros logísticos.

La Comisión Europea estima que nueve de cada diez trabajos en el futuro requerirán habilidades digitales. Sin embargo, 169 millones de europeos de entre 16 y 74 años (el 44 % de la población) no tienen las competencias digitales básicas [3]. En Amazon, creemos en el poder transformador de la educación para dar rienda suelta a la creatividad y maximizar el potencial humano. Sin embargo, también reconocemos que, si bien el talento y la pasión se transmiten entre todos los jóvenes, las oportunidades no son las mismas para todos. Por eso estamos ofreciendo nuestros programas internacionales de educación STEM como Amazon Future Engineer (AFE), AWS Educate, AWS Spark, AWS Skill Builder, y AWS GetIT. Desde su lanzamiento en 2016, AFE ha brindado programas educativos gratuitos a más de medio millón de estudiantes en miles de escuelas en el Reino Unido, Alemania y Francia en estrecha colaboración con socios locales como TeachFirst (UK), Secours Populaire (FR), o ReDiSchool (DE).

“Gracias a Amazon Future Engineer, hemos realizado más de 100 talleres con niños refugiados, y alrededor de 30 de ellos se llevaron a cabo en campos de refugiados. El apoyo de Amazon nos dio la fuerza y el coraje para formar niños fuera de la escuela".
Jana Kausemann
Directora del programa Digital Kids en ReDiSchool Alemania

En octubre de 2022, también lanzamos IT Skills 4U, un programa gratuito de desarrollo laboral para ayudar a los ucranianos formarse en servicios profesionales y capacitación en habilidades para estudiar carreras de computación en la nube. Además, continuamos nuestras alianzas en toda Europa con Meet and Code financiando encuentros de codificación de base que empoderan a los jóvenes para explorar el mundo de la tecnología y la codificación.

Nuestros esfuerzos para apoyar a los jóvenes estudiantes es solo una parte de cómo estamos ayudando a las personas a reinventar sus carreras con acceso a formación gratuita. A nivel mundial, AWS se comprometió a formar gratuitamente en computación en la nube a 29 millones de adultos para el 2025.

Miles de voluntarios de la comunidad marcan la diferencia

En las instalaciones de Down Madrid en Madrid aparecen 2 personas en primer plano. Un trabajador de Amazon y un participante de la fundación . El trabajador de Amazon van con la misma camiseta azul  y el badge colgado y el de Down Madrid con deportivas con un jersey de color morado. La camiseta del trabajador de Amazon lleva un dibujo que es una caja de Amazon de la que sale un corazón y debajo las palabras Amazon Volunteer.

Con más de 200 000 empleados en toda Europa, nuestra gente muestra lo mejor de nosotros. Invertimos continuamente en lugares donde trabajan nuestros empleados y los animamos a que realicen voluntariado en causas que les motiven. Sus historias nos inspiran todos los días. Desde los empleados que ofrecen servicios legales gratuitos hasta los que empaquetan kits de higiene y material escolar. En Amazon empoderamos a nuestros empleados para que sean una fuerza que suma en el mundo. Durante nuestro Mes Global del Voluntariado en 2022, miles de empleados de Amazon se unieron para apoyar a más de 150 organizaciones sin ánimo de lucro en toda Europa.

Los voluntarios de nuestra comunidad continúan dedicando su tiempo y habilidades a diferentes causas, trabajando en bancos de alimentos, acogiendo familias de refugiados, donando artículos de primera necesidad, leyendo en las escuelas, limpiando entornos locales o sensibilizando a las comunidades para aumentar el reciclaje.

“Ir juntos a los bancos de alimentos y empaquetar kits de alimentos que serán para las familias de la región de Lombardía, donde vivo, realmente me hace sentir que puedo aportar mi granito de arena para apoyar a las personas que realmente lo necesitan”.
Chiara Pellegrino
Brand Specialist y voluntaria en Amazon.it

Amazon está presente en más de 20 países de toda Europa y continuaremos abordando las necesidades sociales más urgentes a través de nuestras iniciativas y alianzas altruistas, para aliviar la pobreza y apoyar a los jóvenes. Con proyectos educativos u ofreciendo acceso a la tecnología, nuestro objetivo es marcar la diferencia en las vidas de las personas que más lo necesitan en nuestras comunidades y regiones.

[1] Parlamento del Reino Unido, Biblioteca de la Cámara de los Comunes, Poverty in the UK: Statistics, 2022.
https://commonslibrary.parliament.uk/research-briefings/sn07096/

[2] Eurostat News, 2022.
https://ec.europa.eu/eurostat/web/products-eurostat-news/-/ddn-20220915-1

[3] La brecha de habilidades digitales en Europa, 8 de marzo de 2021.
https://digital-strategy.ec.europa.eu/en/library/digital-skills-gap-europe