“A lo largo de este 2022, desde Down Madrid hemos organizado con Amazon diferentes actividades para fomentar la inclusión de las personas con discapacidad”, afirma M. Cruz Reneses, coordinadora de Cultura y Arte de Down Madrid. “Somos una fundación que tiene como misión la defensa del derecho a la vida y la dignidad de las personas con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual, así como su plena inclusión familiar, escolar, laboral y social y la mejora de su calidad de vida desde su nacimiento hasta su envejecimiento”.

Fundada en los años 80, Down Madrid atiende hoy a más de 1000 personas con discapacidad intelectual. “Desde la fundación las acompañamos a ellas y a sus familias desde el diagnóstico prenatal hasta la vejez, porque las necesidades varían a lo largo de la vida”, explica M. Cruz.

Cuenta M. Cruz también que Amazon ha realizado una donación destinada a la programación de actividades de arte y cultura: “A las personas con discapacidad, participar en estos programas, les beneficia mucho porque les saca de su rutina y les permite mostrar sus capacidades”.

En las instalaciones de Down Madrid en Madrid aparece una participantes de la asociación y un trabajador de Amazon. La trabajadora van co la misma camiseta azul y el badge colgado y el de Down Madrid está cortando con una máquina unos papeles redondos que son una prueba de la gincana.
En las instalaciones de Down Madrid en Madrid aparecen 1 participante de la fundación con un bola de bowling agarrada y lista para tirarla contra los bolos. El participante va vestido con una camiseta azul y un pantalón gris.
En las instalaciones de Down Madrid en Madrid aparecen 5 personas, 2 trabajadoras de Amazon y tres participantes de la fundación. Los trabajadores de Amazon van con la misma camiseta azul y el badge colgado y los de Down Madrid con deportivas y ropa cómoda. Una de las trabajoras de Amazon está participando en la gincana colocando un dibujo de un a pelota de tennis sobre una mesa.
En las instalaciones de Down Madrid en Madrid aparecen 4 mujeres, dos trabajadoras de Amazon y dos participantes de la fundación. Los trabajadores de Amazon van con la misma camiseta azul y el badge colgado y los de Down Madrid con deportivas y ropa cómoda. Están todas escuchando instrucciones.
En las instalaciones de Down Madrid en Madrid aparece una trabajadora de Amazon con un bizcocho que tiene la letra A de Amazon y la sonrisa dibujadas con azúcar blanco. Detrás de la trabajadora un participante de Down Madrid agarrándola del brazo, De fondo lo que sería una cantina con meses y sillas.

Sensibilización: primera prueba

Además de la donación, a lo largo de este año, Amazon y Down Madrid han organizado conjuntamente diferentes actividades. Todas ellas han contado con la participación de personas del Centro Ocupacional 3Olivos de Down Madrid y con trabajadores de los centros logísticos de San Fernando y Alcalá de Henares, en Madrid, y de los dos centros logísticos ubicados en Illescas (Toledo).

“Entre abril y mayo organizamos, con muy buena acogida, charlas en cuatro centros logísticos para concienciar y sensibilizar sobre la discapacidad. Les mostramos, de primera mano, a los trabajadores de Amazon, una imagen real de la discapacidad intelectual”. Unas semanas más tarde, se realizó un tour en cada centro logístico con grupos de 10 personas de la fundación Down Madrid.

"Amazon es como una fábrica de felicidad porque reparte a todo el mundo lo que quiere".
Participante de Down Madrid

“Las personas con discapacidad aprenden por competencias y a través de la experiencia pueden aplicar lo aprendido. Por eso, las visitas a los centros logísticos, fueron una vivencia muy gratificante”, cuenta M. Cruz que recuerda que uno de los participantes en el tour, al finalizarlo, le dijo: “Amazon es como una fábrica de felicidad porque reparte a todo el mundo lo que quiere”.

Aprovechando la visita, en las cantinas de los centros logísticos, los participantes de la fundación mostraron los productos que ellos mismos elaboran en el centro ocupacional. Y unas semanas más tarde, trabajadores de Amazon les devolvieron la visita a su centro donde realizan talleres de artesanía, jardinería, restauración y merchandising. Y como cuenta M. Cruz: “En esta ocasión, las personas con discapacidad fueron las protagonistas y les pudieron enseñar sus habilidades”.

“Las relaciones interpersonales son también muy importantes para ellos y desde Down Madrid las fomentamos a partir de encuentros como los que hemos organizado conjuntamente con Amazon”, explica M. Cruz.

El deporte como herramienta de inclusión

“Nosotros también promovemos un vida activa y saludable. Por eso, en octubre hemos celebrado una gincana deportiva, en las instalaciones de Down Madrid, con participantes de la fundación y trabajadores de Amazon”.

En las instalaciones de Down Madrid en Madrid aparecen 6 personas, tres trabajadores de Amazon y tres participantes de la fundación. Los trabajadores de Amazon van con la misma camiseta azul y el badge colgado y los de Down Madrid con deportivas y ropa cómoda. Uno de los participantes de Down Madrid va con lo que sería un rosco gigantes con las letras del abecedario y la otra va con un papel con las pruebas de la gincana.
En las instalaciones de Down Madrid en Madrid aparecen 7 personas, cuatro trabajadores de Amazon y tres participantes de la fundación con los brazos levantados. Los trabajadores de Amazon van con la misma camiseta azul y el badge colgado y los de Down Madrid con deportivas y ropa cómoda. El fondo es de color rojo y el suelo de parque de pista de baloncesto cubierta.
En las instalaciones de Down Madrid en Madrid aparecen 7 personas, cuatro trabajadores de Amazon y tres participantes de la fundación. Los trabajadores de Amazon van con la misma camiseta azul y el badge colgado y los de Down Madrid con deportivas y ropa cómoda. El fondo es de color rojo y el suelo de parque de pista de baloncesto cubierta.
En las instalaciones de Down Madrid en Madrid aparecen 5 personas, tres trabajadores de Amazon y dos participantes chicos de la fundación Los trabajadores de Amazon van con la misma camiseta azul y el badge colgado y lo de Down Madrid con deportivas y ropa cómoda. El fondo se ve una bicicleta estática y unas taquillas.
En las instalaciones de Down Madrid en Madrid aparecen 3 personas, 2 trabajadoras de Amazon y 1 participante de la fundación. Los trabajadores de Amazon van con la misma camiseta azul y el badge colgado y los de Down Madrid con deportivas y ropa cómoda. Los tres hacen con la mano izquierda la señal de victoria.

Hasta 40 personas han compartido una mañana especial con el deporte como protagonista. “En las actividades físicas se fomentan valores del deporte como el compañerismo y el trabajo en equipo, uniendo todas las capacidades”, explica M. Cruz.

Una alianza inclusiva

La coordinadora de Arte y Cultura de Down Madrid asegura que la alianza con Amazon les ha brindado la posibilidad de ofrecer actividades de ocio; como la visita al centro logístico o la gincana, y que ambas se llevaron a cabo compartiendo tiempo libre con otras personas de fuera de su entorno y pudiendo mostrar sus capacidades profesionales, en el centro ocupacional, y las personales en las pruebas deportivas.

“La mayor parte de nuestros buenos recuerdos, por no decir la totalidad, están relacionados con momentos que nos proporcionan bienestar y felicidad experimentando nuevas vivencia y oportunidades con otras personas. Y este año, gracias a Amazon, tenemos muchas experiencias compartidas que contar”, afirma M. Cruz.