Cuando se trata de la seguridad y salud de nuestros los empleados, nuestra misión es sencilla: ser la empresa más segura del mundo. Para lograrlo, nos apoyamos en nuestro sólido y experimentado equipo de Seguridad, que actualmente está formado por más de 6 200 profesionales de la Seguridad y Salud en el Trabajo, y continúa creciendo. También dependemos de nuestros cientos de miles de empleados para que nos ayuden a prevenir cualquier posible riesgo de seguridad. En este sentido, desde Amazon escuchamos y actuamos, y son sus comentarios los que precisamente nos ayudan a mejorar de forma continua nuestro lugar de trabajo. Este tipo de sugerencias van desde lo más práctico –como sugerencias de mejora de la señalización en nuestras instalaciones, pasando por orientaciones sobre nuevos programas de formación en seguridad– hasta temas más inspiradores, como la creación de propuestas creativas para dar visibilidad a la seguridad en Amazon y exponer estas obras en nuestros centros.

En España, Santiago Morilla, empleado del centro logístico de Illescas (Toledo), es uno de nuestros Héroes de la Seguridad de Amazon. Este artista castellano-manchego ha diseñado a través de unas ilustraciones en forma de cómic gigante las diferentes medidas de seguridad que Amazon ha implantado en el centro para proteger a los empleados, con el objetivo de que sus compañeros pudieran recordarlas de forma creativa y visual. En 2019 hizo una primera propuesta de estas ilustraciones, y gustaron tanto que este año la compañía le hizo un encargo profesional para un segundo diseño, el cual –además de estar en este centro de Illescas– se ha compartido con otros centros de Amazon en España, e incluso han viajado hasta Francia, Italia y Reino Unido. Algunos de estos países se han interesado por el arte de este empleado toledano, quien ha logrado que las medidas Seguridad de Amazon hayan cruzado fronteras por su creatividad y buena acogida.

En Amazon, nuestro objetivo es escuchar a cada uno de nuestros empleados en cuestiones sobre seguridad. Esto lo conseguimos a través de una filosofía de puertas abiertas, sincera y constructiva que anima a los empleados a plantear sugerencias y preocupaciones sobre seguridad, y a proporcionar comentarios directamente a los responsables y líderes en nuestra red de Operaciones. Solo en 2020, nos pusimos en contacto con más de un millón de empleados al mes, en 4 000 centros de Operaciones de todo el mundo, y sus comentarios nos ayudaron a abordar diferentes actividades y a tomar medidas.

“Estamos muy orgullosos del esfuerzo y compromiso que Santiago y todos nuestros empleados hacen cada día para mantener a sus compañeros seguros”, dijo Noemi Cameselle, directora general del centro logístico de Amazon en Illescas. “Desde Amazon, queremos darle las gracias por poner la seguridad en primer lugar y por marcar una importante diferencia en nuestro lugar de trabajo”.

La labor de nuestro Héroe de la Seguridad ha contado también con el reconocimiento de las instituciones públicas a través de una carta firmada por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, dirigida expresamente al artista toledano. En la misiva, el presidente castellano-manchego trasladó su “más sincera enhorabuena” a Santiago por sus ilustraciones, y manifestó su “orgullo de que a esta brillante iniciativa se haya sumado el reconocimiento que Amazon te ha realizado”. La carta fue recibida con ilusión en el centro logístico de Illescas donde trabaja Santiago, que expresó su satisfacción por el amplio reconocimiento que ha tenido su iniciativa, tanto dentro como fuera de la compañía.

La seguridad es parte integral de todo lo que hacemos en Amazon, cada día, en cada operación, en cada país. Cada reunión comienza con un consejo de seguridad, cada sitio es inspeccionado regularmente, y formamos y capacitamos a cada empleado para que considere su propia salud y seguridad en el trabajo, así como la de aquellos que le rodean. La seguridad está profundamente arraigada en todos los aspectos de nuestra cultura, y valoramos las ideas e innovaciones de Santiago y de todos nuestros Héroes de la Seguridad de Amazon que nos ayudan a ser la empresa más segura de la Tierra.