Amazon España ha anunciado hoy su última apuesta para fomentar la reducción de las emisiones de carbono en el transporte de la última milla, haciendo que las entregas sean más sostenibles. La compañía ha estado avanzando hacia sus ambiciosos objetivos del The Climate Pledge (Compromiso por el Clima), que persiguen la neutralidad en las emisiones de carbono para el año 2040, una década antes del objetivo fijado para 2050 en el Acuerdo de París.

Hoy, Amazon ha anunciado la instalación de 80 nuevos puntos de carga en una de sus estaciones logísticas en Madrid, que ya contaba con 72 cargadores, y la incorporación de un centenar de furgonetas eléctricas a la flota de sus socios de reparto, para realizar entregas con cero emisiones a los clientes en Madrid.

Gracias al compromiso en común de estos colaboradores de reparto para promover las entregas libres de emisiones, la compañía ha ampliado el área de recarga original de esta estación logística, convirtiéndose ahora el centro de Amazon con mayor número de puntos de carga del país, con más de 150 cargadores a finales de este año.

Además, la compañía continuará instalando más puntos de carga y añadiendo nuevas flotas de furgonetas eléctricas en las estaciones logísticas existentes y futuras del país.

Sostenibilidad y Transporte

Amazon opera cientos de vehículos eléctricos en todo el mundo y ha invertido 440 millones de dólares en la empresa Rivian, con el objetivo de acelerar la producción de vehículos eléctricos, que son fundamentales para reducir las emisiones del transporte. Además del actual despliegue de furgonetas eléctricas de Amazon en sus centros de operaciones, y como parte del compromiso de la empresa con The Climate Pledge, la compañía ha encargado recientemente 100 000 nuevas furgonetas eléctricas de reparto a la compañía Rivian, el mayor pedido de vehículos eléctricos de reparto de la historia.

Ilustración de una furgoneta de Amazon con un repartidor entregando un paquete a una casa.
Shipment Zero es el proyecto de Amazon cuyo objetivo consiste en que todos los envíos sean neutros en emisiones de carbono, con la meta de cumplir con el 50 % de este objetivo para el 2030.

Amazon planea comenzar a utilizar estos nuevos vehículos eléctricos para entregar paquetes a los clientes en el año 2021, con los primeros 10 000 nuevos vehículos ya en circulación a comienzos de 2021 y los 100 000 vehículos disponibles para el año 2030, lo que ahorraría 4 millones de toneladas métricas de carbono al año para el 2030. En toda Europa, la flota de reparto está formada en la actualidad por cientos de furgonetas y coches eléctricos y de gas natural de baja contaminación, y estamos utilizando bicicletas eléctricas para las entregas en algunos centros urbanos.

Amazon se ha comprometido a impulsar el uso de vehículos eléctricos con energía limpia. De esta forma, la compañía anunció recientemente su primer proyecto de energía renovable a gran escala en España, situado al sureste de Sevilla. Una vez terminada, la nueva granja solar proporcionará 149 megavatios (MW) de nueva capacidad renovable y se espera que genere más de 300 000 MWh de energía renovable anualmente para la red logística y los centros de datos de Amazon Web Services (AWS) en el país. Como parte de The Climate Pledge, también estamos invirtiendo en energía renovable como un paso crítico para abordar nuestra huella de carbono a nivel mundial y hemos prometido funcionar con un 80% de energía renovable para 2024 y un 100% de energía renovable para 2030.

A nivel mundial, Amazon cuenta con 91 proyectos de energía renovable, los cuales tienen la capacidad de generar más de 2 900 MW y entregar más de 7,5 millones de MWh de energía anualmente. Dentro de este plan, se incluyen 31 proyectos de energía renovable eólica y solar a escala de servicios públicos y 60 techos solares en centros logísticos y centros de distribución en todo el mundo.