Amazon ha anunciado que invertirá, a través del fondo Climate Pledge Fund, en tres empresas más, dedicadas al desarrollo de tecnologías sostenibles. Estas empresas son Resilient Power, que desarrolla tecnología de carga de vehículos eléctricos, CMC Machinery, dedicada a la fabricación de cajas de tamaño personalizado que eliminan la necesidad de utilizar plásticos de un solo uso en el embalaje, e Infinium, empresa de combustibles eléctricos muy bajos en carbono.

Con estas nuevas inversiones, ya son 11 las empresas beneficiarias del fondo de inversión Climate Pledge Fund. Todas ellas se dedican a desarrollar productos y servicios pioneros que facilitarán la transición de Amazon y otras empresas hacia una economía con cero emisiones netas de carbono.

"Estamos orgullosos de invertir en tecnologías innovadoras a través del fondo Climate Pledge Fund, y seguimos buscando e identificando empresas revolucionarias, capaces de ayudar a acelerar la transición hacia una economía con cero emisiones netas de carbono", afirma Kara Hurst, vicepresidenta de Sostenibilidad Mundial de Amazon. “Estas empresas, de diferentes sectores, ofrecen nuevas vías para que Amazon logre los objetivos de The Climate Pledge, el compromiso cofundado por Amazon y la ONG Global Optimism. The Climate Pledge es una llamada a la acción, para que las empresas se comprometan a alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2040, 10 años antes de lo establecido en el Acuerdo de París”.

Ya son más de 200 las compañías que se han sumado al compromiso The Climate Pledge en todo el mundo. A través del fondo Climate Pledge Fund, de 2000 millones de dólares, Amazon invierte en empresas dedicadas a desarrollar productos, tecnologías y servicios que permitan a Amazon y otras compañías acelerar su camino hacia las cero emisiones netas de carbono.

Seguimos buscando e identificando empresas revolucionarias, capaces de ayudar a acelerar la transición hacia una economía con cero emisiones netas de carbono.
Kara Hurst, vicepresidenta de Sostenibilidad Mundial de Amazon

Resilient Power (RP) desarrolla tecnología de carga de vehículos eléctricos basada en transformadores eficientes y eficaces. La tecnología desarrollada por Resilient Power permite que la infraestructura de carga de vehículos eléctricos se construya en una décima del tamaño y el tiempo que normalmente necesitaría la tecnología tradicional para el mismo fin. Su tecnología también es capaz de cargar hasta 24 vehículos a la vez, sin necesidad de costosas actualizaciones en la red de distribución.

Es la primera inversión que Amazon realiza en Resilient Power a través del Climate Pledge Fund, y supone un paso más hacia el objetivo de Amazon de añadir 100 000 vehículos eléctricos a su flota de reparto para 2030. La tecnología de RP tiene el potencial de ayudar a Amazon a expandir su flota de furgonetas eléctricas en los próximos años, y, a la vez, asegurar que los vehículos se cargan rápidamente para seguir entregando pedidos a los clientes.

“A medida que avanza la electrificación del transporte, debemos plantear la necesidad de desarrollar estaciones de carga a gran escala sin afectar negativamente a la red. Las empresas que gestionan flotas de vehículos eléctricos exigen un sistema de carga viable, fiable y rápido”, asegura Tom Keister, director ejecutivo de Resilient Power. "El apoyo del fondo Climate Pledge Fund de Amazon nos permitirá construir la infraestructura que nuestros clientes necesitan para respaldar y acelerar la utilización de vehículos eléctricos, y posteriormente expandir nuestra tecnología a otros mercados de energías renovables, almacenamiento y microrredes".

CMC Machinery. La tecnología de CMC Machinery permite diseñar y fabricar cajas de tamaño personalizado, adaptadas a las dimensiones de los artículos de cada pedido. El resultado son paquetes de dimensiones adecuadas, que protegen los artículos en el trayecto sin necesidad de utilizar plásticos de un solo uso como relleno.

Amazon espera que, para finales de 2022, esta tecnología haya logrado reducir el volumen de cada caja en un 24% de media, y evitado el uso de aproximadamente mil millones de bolsas de aire plásticas de empaquetado.

“Esta inversión fortalece aún más nuestra alianza a largo plazo con Amazon y nuestro compromiso común de reducir el impacto ambiental del embalaje que se utiliza para las entregas. Estamos orgullosos de que nuestra tecnología contribuya a alcanzar el compromiso The Climate Pledge y que ayude en la transición hacia una economía con cero emisiones netas de carbono”, afirma Francesco Ponti, CEO y director de desarrollo comercial estratégico de CMC Machinery.

Infinium ha desarrollado Infinium Electrofuels, una tecnología de combustibles renovables, que suponen una alternativa a los combustibles fósiles tradicionales de aviación y diésel. Los combustibles eléctricos son muy bajos en carbono y se pueden utilizar tanto en el transporte aéreo, como en el marítimo y en las flotas de camiones pesados. La tecnología Infinium convierte la energía renovable en hidrógeno verde, y a continuación utiliza este hidrógeno y el dióxido de carbono residual para producir combustibles muy bajos en carbono. Este nuevo tipo de combustibles tiene el potencial de acelerar los esfuerzos de Amazon para dejar de utilizar combustibles fósiles en sus entregas.

Esta es la segunda ronda de inversión que Amazon realiza en Infinium, para contribuir a que sus soluciones respetuosas con el medioambiente lleguen al mercado. Esta segunda ronda de inversión impulsará los primeros Infinium Electrofuels de la industria, y ayudará a desarrollar instalaciones de electrocombustibles a gran escala, capaces de producir más de 150 millones de litros de combustible al año con cero emisiones netas de carbono. Cada instalación evitará más de 300 000 toneladas métricas de dióxido de carbono, que de otro modo se habrían emitido a la atmósfera si se utilizase combustible tradicional. Según la EPA Greenhouse Gas Equivalencies Calculator (Calculadora de equivalencias de gases de efecto invernadero de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU.), esto equivaldría a plantar cerca de 5 millones de árboles, que tardarían 10 años en crecer.

El fondo Climate Pledge Fund

Amazon lanzó el fondo de inversión Climate Pledge Fund en 2020 para apoyar el desarrollo de tecnologías y servicios de descarbonización sostenibles. Este programa de financiación específico invierte en empresas innovadoras cuyos productos y soluciones contribuyen a facilitar la transición hacia una economía con cero emisiones netas de carbono.

Desde el lanzamiento de Climate Pledge Fund, Amazon ha realizado inversiones en las siguientes empresas: CarbonCure, Pachama, Redwood Materials, Rivian, TurnTide Technologies, BETA Technologies, Ion Energy, y ZeroAvia. Todas ellas podrán utilizar la inversión de Amazon para seguir desarrollando sus productos y servicios.

Amazon espera ampliar la lista de empresas firmantes de The Climate Pledge, y continuar impulsando estos productos y servicios, que contribuirán a alcanzar una economía con cero emisiones netas de carbono. Para más información sobre The Climate Pledge y cómo unirte al compromiso, haz clic aquí.