Elegir el momento, la persona y el lugar adecuado, enfocarse en soluciones o mantener una comunicación constante son algunos de los consejos de Patricia Ramírez, psicóloga y divulgadora, que ha colaborado en la segunda edición de #YesWeTalk de Amazon.

La psicóloga Patricia Ramírez posando con el logo de Amazon y d ela campaña Yes we talk.

La salud mental sigue siendo un tema difícil de abordar en el entorno profesional. Así lo confirman los datos del estudio "Tabúes en el entorno laboral", que ponen de manifiesto que el 45 % de las personas en España no siente comodidad a la hora de tratar este tema en el entorno profesional.

A pesar de la dificultad que supone, existe un claro deseo de tratar el tema abiertamente: un 40 % de las personas encuestadas confirma que le gustaría hablar de ello en su empresa. Aquellas personas que manifiestan tratarlo sin miedo en el trabajo lo consideran una experiencia valiosa e interesante, lo que pone de manifiesto que abordar este tema tiene un impacto positivo en el bienestar de las personas.

Por este motivo y en colaboración con Amazon la experta en el ámbito del cuidado de la salud mental, Patricia Ramírez, ha elaborado una guía de recomendaciones. Esta guía aconseja dónde y cuándo hablar sobre salud mental, cómo hacerlo, con quién hablar y qué hacer cuando alguien comparte sus preocupaciones sobre salud mental.

En Amazon existen distintas medidas que tratan de responder a estas necesidades, como por ejemplo un Affinity Group, dedicado a temas relacionados con la salud mental, compuesto por empleados que se organizan de forma autónoma, dedicado a promover una comunidad segura donde se pueda hablar sobre salud mental y fomentar una cultura de aceptación y apoyo mutuo. Asimismo, todos los empleados y empleadas de la compañía disponen del Programa de Asistencia al Empleado que ofrece soporte gratuito, confidencial y autoguiado sobre salud mental las 24 horas del día. Este programa abarca no solo a los empleados de Amazon, sino también a sus familiares, reafirmando la apuesta de la empresa por proporcionar un entorno de trabajo saludable y apoyo inclusivo para todos.