En Amazon, convertir casi cualquier pasión en una carrera con proyección internacional es posible. Eduardo García lo consiguió hace tres años, cuando, siendo ya empleado de Amazon, le propusieron definir y desarrollar el lanzamiento de Amazon Gaming, coordinando todos los productos relacionados con gaming y esports de Amazon Retail España. En estos últimos tres años, su trayectoria le ha llevado a liderar el área para Amazon Retail Europa.

“De pequeño soñaba con ser probador de videojuegos”, recuerda. “En estos tres años, me he dedicado a desarrollar una estrategia global que empezó con el lanzamiento de la Amazon Gaming Store (la tienda dedicada a gaming y esports de Amazon), y que ha ido evolucionando hasta ofrecer también experiencias online, como la Amazon Gaming Week, o experiencias offline como es el festival Amazon GAMERGY MAPFRE Edition, uno de los más importantes del mundo para los amantes del gaming y los esports, tanto aficionados como profesionales”.

El entretenimiento del futuro

En su día a día, Eduardo disfruta con su equipo imaginando cómo será el entretenimiento del futuro: “El mundo gaming se ha globalizado y se organiza por comunidades. Es un universo muy complejo, y por eso en Amazon lo entendemos como una experiencia de entretenimiento que va más allá del propio momento de juego. Para ello necesitamos ponernos en la piel de los gamers, entender qué necesitan ahora, imaginar qué van a necesitar en el futuro, y pensar en grande. Solo así lograremos desarrollar ideas y materializarlas”.

A lo largo de estos años, son muchos los proyectos de los que Eduardo se siente orgulloso. “Haber conseguido que Amazon sea partner de GAMERGY es algo histórico para la compañía. Solo hay que dar una vuelta por la feria para darte cuenta de todos los equipos que se han implicado en su organización, incluyendo Prime Video, Twitch, Amazon Music o Alexa. Más que una feria del videojuego, Amazon GAMERGY MAPFRE Edition es un festival abierto tanto a gamers como a profesionales de empresas de la industria del videojuego”.

“La misión de mi equipo consiste en ponernos en la piel de un gamer, entender lo que necesita, y transformarlo en un producto o experiencia de calidad”
Eduardo García, responsable de Gaming y esports de Amazon Retail Europa

Otros proyectos que también ha liderado Eduardo son los relacionados con el universo de los esports: Amazon University Esports es una competición nacional de gaming y esports en la que los mejores jugadores de cada universidad compiten por equipos para hacerse con un título nacional”. Eduardo recuerda que esta competición empezó como algo pequeño, pero con el tiempo la consiguieron escalar a toda Europa. A día de hoy, las universidades campeonas de cada país se enfrentan en el Amazon University European Masters para hacerse con el título europeo. “Otro de los proyectos importantes, al que hemos dedicado mucho tiempo y esfuerzo, es el Amazon EU Masters, una competición a nivel europeo para jugadores profesionales de esports donde, trabajando de la mano con Riot Games, seguiremos aportando valor para avanzar en mejorar la experiencia que buscan los aficionados a los esports”.

De controlar satélites, al gaming

Bilbaíno de nacimiento, Eduardo se mudó a Madrid para estudiar Ingeniería Aeroespacial con la maleta llena de sueños. “Me inicié en el mundo del gaming siendo niño. Por las tardes íbamos la pandilla a casa de un amigo que tenía un Spectrum. Los juegos tardaban un buen rato en cargarse así que, mientras esperábamos, aprovechábamos para merendar”, recuerda.

Antes de llegar a Amazon, Eduardo trabajó en el sector de la aeronáutica, controlando la órbita de satélites y lanzadores espaciales. Pero pronto descubrió su habilidad para gestionar equipos, y cuando le llegó la oportunidad de desarrollarse en esta área por parte de Amazon, decidió dar el salto. “Aunque me gustaba mucho mi trabajo, me apetecía probar otro tipo de funciones y desarrollar mi carrera en puestos que implicasen la gestión de personas”. Llego a Amazon para lanzar el equipo de Premium Vendor Services en España y poco tiempo después, surgió la oportunidad de lanzar el proyecto con el que llevaba muchos años soñando: “Me propusieron definir y desarrollar la estrategia de gaming y esports de Amazon en España. Fue así cómo pude unir mi pasión por el gaming con mi formación como ingeniero y las otras dos cosas que más me gusta hacer: trabajar en equipo y liderar proyectos desde el inicio”.

Eduardo García, responsable de Gaming y esports de Amazon Retail Europa. Eduardo con el pelo corto negro y mascarilla quirúrgica andando por la feria Gamergy. Lleva un jersey de color rojo. De fondo muchos carteles de videojuegos. Es todo oscuro y los colores que aparecen son chillones y como de neón.
Eduardo García, responsable de Gaming y esports de Amazon Retail Europa, llegó a Amazon hace tres años.
Eduardo García, responsable de Gaming y esports de Amazon Retail Europa. Eduardo con el pelo corto negro y mascarilla quirúrgica jugando a videjojuegos. Lleva una camisa de cuadros grises, negros y blancos.
Eduardo nació en Bilbao y se mudó a Madrid a estudiar Ingeniería Aeroespecial.
Eduardo García, responsable de Gaming y esports de Amazon Retail Europa. Eduardo con el pelo corto negro y mascarilla quirúrgica jugando a videjojuegos. Lleva una camisa de cuadros grises, negros y blancos.
Eduardo junto con su equipo disfrutan imaginando el entretenimiento del futuro.

Pensar en grande e innovar para los clientes

Para Eduardo, lo mejor de trabajar en Amazon es la capacidad de poder pensar en grande e innovar para los clientes: “La misión de mi equipo consiste en ponernos en la piel de un gamer, entender lo que necesita, y transformarlo en un producto o experiencia de calidad”. Gracias a esta cultura de innovación constante, Eduardo y su equipo lograron que Amazon pasase a ser partner de GAMERGY, uno de los festivales de gaming más importantes del mundo. En 2021 se celebró Amazon GAMERGY MAPFRE Edition: “Nosotros queríamos ofrecer a los gamers una experiencia completa, y decidimos unirnos a este evento aportando nuestro granito de arena, para ofrecer a los amantes del gaming la oportunidad no solo de probar productos, juegos o ver competiciones de esports, sino también disfrutar de conciertos de la mano de Amazon Music, interacciones especiales con Alexa, o experiencias con Prime Video. Hemos hecho de este evento un gran festival de referencia internacional donde, además, los profesionales de la industria también tienen su lugar, con espacios dedicados para ellos en los que poder interactuar con los agentes más relevantes de la industria”.

Para terminar la entrevista, pedimos a Eduardo que nos revele el secreto del éxito en su trabajo: “Si tienes una idea, no te la guardes, compártela con personas que te ayuden a ponerla en marcha. Y nunca dejes de lado tu pasión, porque la vida, a veces, te sorprende”. Descubre los cinco consejos de Eduardo para convertir tu pasión en tu profesión.

Para saber más sobre las oportunidades de trabajar en Amazon, haz clic aquí.