Amazon ha dado un paso más en sus esfuerzos para combatir la COVID-19, desplegando una campaña de cribados masivos entre trabajadores de primera línea de su red de operaciones en España.

La campaña de testeos

“Di negativo y la verdad que me siento tranquila porque las medidas de seguridad que está tomando Amazon están funcionando realmente bien ”
Berta Puig, responsable de formación del centro logístico de El Prat de Llobregat

“El objetivo es detectar, sobretodo, pacientes asintomáticos, y así cortar la cadena de contagios, dentro y fuera del trabajo. Por eso ofrecemos a los trabajadores la posibilidad de que se realicen periódicamente test PCR”, afirma Gianluca Manuli, médico del centro logístico de Amazon en El Prat de Llobregat, Barcelona.

España es uno de los primeros países donde se está implementando esta campaña, que ya había sido desplegada en Estados Unidos, Reino Unido e Irlanda. Los trabajadores de los centros logísticos de Amazon en Madrid y Cataluña serán los primeros en poder hacerse test regulares de manera gratuita y de forma voluntaria.

La experiencia de los trabajadores

Nacho Carbonell, responsable de transporte en operaciones en el centro logístico de El Prat, ha sido uno de los primeros trabajadores en aprovechar la oportunidad de hacerse un test de COVID19. “Ha sido rápido y muy sencillo”, explica.

Gianluca Manuli dando indicaciones a un asociado antes de hacerse la PCR.  Hay tres puestos cubiertos con mamparas de plástico. El doctor Manuli va con una bata de médico blanca y lleva mascarilla y gafas negras. Da instrucciones a un asociado que va con un chaleco amarillo y naranja, tejanos y mascarilla negra.
Gianluca Manuli dando indicaciones a un asociado antes de realizarse la PCR.
Nacho Carbonell realizándose una PCR en el centro logístco de El Prat de Llobregat. Con una mascarilla negra debajo de la nariz y un guante azul en la mano derecha, sacándose una muestra de la nariz. El plano llega hasta el pecho. Va con una camiseta negra de manga corta y un chaleco naranja. En la parte izquierda una mampara con las instrucciones para realizarse una PCR.
Nacho Carbonell realizándose una PCR en el centro logístco de El Prat de Llobregat.
Nacho Carbonell realizándose una PCR en el centro logístco de El Prat de Llobregat. Nacho Carbonell colocando la muestra para que se analice. Con unos guantes de color azul, cierra una bolsa con la muestra para analizarla. El plano es de medio cuerpo con las manos. Va con una camiseta negra de manga corta y un chaleco naranja y amarillo.
Nacho Carbonell colocando la muestra que se acaba de extraer para que se analice.

Los resultados pueden ser consultados después de pocos días a través de una aplicación. “Di negativo y la verdad que me siento tranquila porque las medidas de seguridad que está tomando Amazon están funcionando realmente bien”, afirma Berta Puig, responsable de formación en este mismo centro.

Ambos animan a sus compañeros a sumarse a la campaña y hacerse test con regularidad.

Poner un centro de testeo en marcha

"Crear un ambiente seguro y garantizar la privacidad para los empleados que se hacen las pruebas ha sido nuestra prioridad absoluta”, cuenta Gianluca Manuli.

El área para realizar los test también se ha desarrollado contando con tecnología punta y la colaboración de expertos sanitarios. El centro logístico de Barcelona tiene capacidad para realizar 960 test diarios.

Un paso más en la lucha contra la COVID-19

Proporcionar a los trabajadores en España la posibilidad de realizarse test es un paso más en la lucha contra la COVID-19.

Gianluca Manuli opina que los test “contribuyen a las medidas de prevención ya existentes en el centro, como son la estricta distancia social, el control de temperatura y el uso de mascarillas, para garantizar la salud de todos”.