Cuando anunciamos The Climate Pledge el año pasado, tomamos una dirección firme para inspirar un resultado ambicioso: que Amazon alcanzase la neutralidad en emisiones de carbono para 2040, 10 años antes del Acuerdo de París. El desafío parecía audaz, pero nos comprometimos a elevar el listón y utilizar nuestra pasión, así como nuestro tamaño y alcance, para lograr un impacto significativo en la lucha contra el cambio climático. No ha sido fácil - 2020 nos ha enfrentado a desafíos inesperados - desde la pandemia de la COVID-19 hasta un serio cuestionamiento por el logro de la igualdad racial.

Al hacer frente a estas difíciles circunstancias nos damos cuenta de que debemos continuar con nuestra determinación para abordar la otra crisis que está sobre nosotros: la crisis climática. Hemos mantenido el rumbo en nuestro compromiso de cumplir con The Climate Pledge y lo hemos convertido en nuestra guía para todos los negocios de Amazon. También alentamos a otras empresas a que den un paso al frente y se unan a nosotros en la lucha contra el cambio climático. No podemos hacerlo solos, se necesitarán empresas, gobiernos y personas que unidas para resolver esta crisis inmediata y urgente.

Por eso nos complace anunciar que Verizon, Infosys y Reckitt Benckiser (RB) se adhieren al The Climate Pledge y a nuestro objetivo de alcanzar el Acuerdo de París 10 años antes.

Jeff Bezos, fundador y CEO de Amazon, anunció la noticia hoy en un post de Instagram.

Al unirse a The Climate Pledge y comprometerse reducir emisiones en un plazo más corto, estos firmantes envian una importante señal al mercado que impulsará una nueva ola de inversiones y el desarrollo de productos y servicios innovadores bajos en carbono. Cada firmante está implementando programas significativos en su camino hacia las emisiones cero de carbono.

"A medida que la crisis climática empeora, más empresas tendrán que ponerse serias y desafiarse a sí mismas para lograr la descarbonización a un ritmo más rápido", dijo Christiana Figueres, antigua jefa de Cambio Climático de la ONU y socia fundadora de Global Optimism. "Los firmantes se comprometen a un calendario acelerado que será determinante en la carrera para detener el continuo calentamiento de nuestro planeta. Acciones como esta reducirán las emisiones y frenarán el daño que se ha hecho, pero tenemos que actuar ahora".

Verizon está en vías de ser neutral en emisiones de alcance 1 y 2 para 2035 y ha emitido un Bono Verde de 1 000 millones de dólares para invertir en soluciones innovadoras para acelerar los esfuerzos en sostenibilidad de la empresa. Esto incluye operaciones de abastecimiento de energía con un 50% de energía renovable para 2025 y nuevos acuerdos de compra de energía virtual (VPPA) para suministrar más de 380 MW de nueva capacidad eólica y solar.

De fondo el cartel the The Climate Pledge, Paris 10 years early. Jeff Bezos en primer plano con una mano levantada. Una amerciana verde y gris a cuadros y una camisa azul. En la americana lleva un pañuelo rojo.
Verizon, Infosys y Reckitt Benckiser (RB) se adhieren al The Climate Pledge y a nuestro objetivo de alcanzar el Acuerdo de París 10 años antes.

"El cambio climático es un desafío mundial que afecta a todos, y por eso consideramos vital unirnos a The Climate Pledge", ha dicho Hans Vestberg, director general de Verizon. "Dejar a las generaciones futuras un mundo más limpio está en el centro de nuestros valores como empresa responsable. En Verizon, esto no se limita a reducir nuestra huella de carbono. A través de nuestra tecnología y redes, estamos innovando con soluciones para los clientes, aumentando la eficiencia y creando resilencia en toda la compañía y las comunidades a las que servimos".

RB está acelerando la consecución del Acuerdo de Paris reduciendo las emisiones de carbono de sus instalaciones en un 65% y empleando electricidad 100% renovable para 2030, con la ambición de lograr cero emisiones netas de carbono para 2040, una década antes del objetivo mundial de 2050. La promesa de hoy se basa en las medidas positivas que han adoptado para hacer frente al cambio climático desde 2012, incluida la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en la industria de manufactura en un 42% y la reducción del uso de agua en un 37%.

"El cambio climático exige una acción universal", ha dicho Laxman Narasimhan, CEO de RB. "Con socios comprometidos como Amazon, trabajaremos juntos para encontrar soluciones innovadoras para un futuro bajo en carbono, manteniendo el calentamiento global a menos de 1,5oC y creando un mundo más limpio y saludable. Ya hemos reducido las emisiones de gases de efecto invernadero en la industria de manufactura en un 42% desde 2012, y haremos más en todas nuestras operaciones, en la cadena de valor y en nuestros productos para apoyar este compromiso. RB se enorgullece de unirse a Amazon, Global Optimism, y otras empresas para hacer frente al cambio climático y trabajar en The Climate Pledge".

Infosys se comprometió voluntariamente en 2011, mucho antes del Acuerdo de París, a ser neutral en cuanto a sus emisiones de carbono y está en vías de lograrlo mucho antes de 2040. Infosys ya ha invertido en 60 MW de capacidad solar fotovoltaica cautiva, casi el 45% de su electricidad proviene de fuentes renovables, y se ha comprometido a hacer la transición a un 100% de energía renovable. También cuenta con un programa de eficiencia energética de gran éxito que ha ayudado a la empresa a reducir su consumo de electricidad per cápita en un 55% desde 2008. Como parte de su camino hacia la neutralidad climática, Infosys ha realizado importantes inversiones en una cartera de proyectos de reducción de emisiones de base comunitaria. Estos proyectos no sólo abordan el cambio climático, sino que también benefician a más de 100 000 familias en la actualidad, contribuyendo al desarrollo socioeconómico de la India rural.

"En Infosys comprendimos desde el principio que el cambio climático era una grave amenaza para nuestro planeta, y nos dimos cuenta de nuestra responsabilidad como institución empresarial para mitigar su impacto mediante la adopción de medidas concretas", ha dicho Salil Parekh, Director Ejecutivo y Director General de Infosys. "Creemos que la forma en la que las organizaciones mundiales respondan a esta crisis desempeñará un papel importante en la definición de la forma en la que el resto del mundo asuma la causa". Como resultado, nos hemos comprometido a tomar medidas en relación con el clima hace más de una década. Desde entonces, el impacto climático y sobre el medio ambiente han sido consideraciones importantes en las decisiones que tomamos como organización. Nos complace asociarnos con Amazon y Global Optimism en la iniciativa The Climate Pledge con el objetivo colectivo de trabajar por un futuro con bajas emisiones de carbono".

Plano vertical de un bosque con árboles azules muy altos.
En abril de 2020, Amazon se comprometió a destinar 10 millones de dólares a la conservación, restauración y apoyo a la reforestación sostenible, la vida salvaje y las soluciones basadas en la naturaleza en los Montes Apalaches.

También anunciamos que Amazon se ha unido a la iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi – Science Based Targets initiative), que moviliza a las empresas para establecer objetivos basados en la ciencia e impulsar su ventaja competitiva en la transición hacia una economía de bajo carbono. Esto reafirma el compromiso de Amazon de reducir las emisiones de carbono en consonancia con el enfoque de base científica que la empresa aplica actualmente para hacer frente al cambio climático. El SBTi es una colaboración entre CDP, World Resources Institute (WRI), World Wide Fund for Nature (WWF) y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UNGC). Es uno de los compromisos de la coalición We Mean Business.

"El anuncio de Amazon es muy alentador. Como una de las compañías más grandes y conocidas del mundo, Amazon tiene una gran oportunidad para ayudar a impulsar la descarbonización de la economía. Comprometerse a establecer un objetivo de reducción de emisiones basado en la ciencia es un paso extremadamente positivo”, ha dicho Andrew Steer, presidente y director ejecutivo del World Resources Institute y miembro de la Junta Ejecutiva de la SBTi. “Amazon y todas las compañías que se adhieren a The Climate Pledge ahora deberían establecer objetivos de emisiones altamente ambiciosos en línea con la ciencia climática, y monitorear el progreso hacia esos objetivos. Aplaudimos los esfuerzos de Amazon y otras compañías importantes que planean reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a cero neto antes de que sea demasiado tarde ".

"Acogemos con satisfacción el compromiso de Amazon de establecer un objetivo con base científica", ha dicho María Mendiluce, CEO de la coalición We Mean Business. "Las empresas de todo el mundo están escuchando a la ciencia y comprometiéndose a una acción climática audaz. Al hacerlo, aseguran el crecimiento y la competitividad a largo plazo. El compromiso de Amazon de ser neutro en emisiones de carbono para 2040 sin duda servirá de catalizador de la innovación que necesitamos para acelerar la transición hacia una economía de carbono cero".

Amazon se ha comprometido a llevar a cabo sus operaciones utilizando energía 100% renovable para el 2030 (y potencialmente en el 2025), junto con una búsqueda continua para hacer nuestros embalajes más sostenibles y fáciles de reciclar a través de programas como Frustration-Free Packaging, y Amazon Second Chance. Por ejemplo, Amazon recientemente amplió el envío Packaging-Free a más de 100 ciudades en India en su compromiso continuo de reducir los residuos de embalajes. Con esta iniciativa, más del 40% de los pedidos de los clientes de la red logística de Amazon se envían ahora sin embalaje secundario.

Amazon también está invirtiendo 100 millones de dólares en proyectos de reforestación mundial a través de Right Now Climate Fund. En abril de 2020, Amazon se comprometió a destinar 10 millones de dólares a la conservación, restauración y apoyo a la reforestación sostenible, la vida salvaje y las soluciones basadas en la naturaleza en los Montes Apalaches, financiando dos proyectos innovadores en colaboración con The Nature Conservancy. En mayo de 2020, Amazon anunció su primer proyecto del Fondo Climático Right Now fuera de los Estados Unidos destinando 3,75 millones de euros al programa The Nature Conservancy’s Urban Greening en Alemania, que utiliza soluciones basadas en la naturaleza para ayudar a las ciudades a ser más resistentes al cambio climático.

El año pasado, Amazon anunció un pedido de 100 000 furgonetas eléctricas de reparto de Rivian, el mayor pedido de vehículos eléctricos de la historia, con furgonetas que empezarán a entregar paquetes a los clientes en 2021. Amazon planea tener 10.000 de estas nuevas furgonetas eléctricas ya en circulación en 2022 y los 100 000 vehículos disponibles para 2030 - ahorrando millones de toneladas métricas de carbono por año para 2030.

Es significativo que empresas con este alcance se estén uniendo para frenar el cambio climático, y sólo estamos empezando. Esperamos dar la bienvenida a más empresas comprometidas con nuestros mismos objetivos. Trabajar juntos es la única manera de marcar una verdadera diferencia y abordar la crisis climática mundial de una vez por todas.