Amazon y Global Optimism han anunciado hoy que más de 300 empresas se han unido ya a The Climate Pledge, un crecimiento de casi el 600% con respecto al año pasado. Entre los casi 100 nuevos firmantes hay seis empresas españolas: Natra, Creast, Gransolar, Paack Logistics, Making Science y Hammam Al Ándalus. Todas ellas se comprometen a alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2040, una década antes de lo que marca el Acuerdo de París. Otras firmas internacionales que también se unen a este compromiso son Maersk, la mayor empresa de transporte de contenedores del mundo; SAP, el principal desarrollador de software empresarial; la empresa maderera norteamericana Weyerhaeuser; la mayor empresa de energía solar residencial de Estados Unidos, Sunrun y la marca líder en servicios de audio y coches conectados, HARMAN.

En total, los firmantes de The Climate Pledge suman una facturación anual combinada de más de 3,5 billones de euros en todo el mundo, y cuentan con más de 8 millones de empleados, en 51 sectores y 29 países.

Las empresas firmantes de The Climate Pledge se comprometen a:

  • Medir e informar regularmente sobre las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Implementar estrategias de descarbonización, en línea con el Acuerdo de París, a través de innovación y cambios reales en sus negocios, incluyendo mejoras en su eficiencia, el uso de energías renovables, la reducción de materiales y otras estrategias de eliminación de emisiones de carbono.
  • Neutralizar cualquier emisión restante con compensaciones adicionales, cuantificables, reales, permanentes y socialmente beneficiosas para alcanzar la neutralidad en emisiones antes de 2040, una década antes del objetivo de 2050 marcado en el Acuerdo de París.

“Los efectos del cambio climático son cada vez más evidentes en nuestro entorno y en nuestra vida cotidiana, y creemos que el sector privado debe seguir innovando y colaborando para descarbonizar la economía global”, dijo Andy Jassy, CEO de Amazon. “Es una señal alentadora que más de 300 empresas hayan firmado The Climate Pledge, comprometiéndose a revertir el cambio climático mediante la incorporación de cambios reales que tengan un impacto duradero en nuestro planeta. Esto es algo que solo podemos hacer juntos”.

Muchos de los nuevos firmantes de The Climate Pledge ya están dando grandes pasos para reducir sus emisiones netas de carbono:

Maersk ofrece servicios ecológicos líderes en la industria a los clientes a lo largo de la cadena de suministro, incluyendo Maersk ECO Delivery, cuyo objetivo es reducir las emisiones en el transporte marítimo. Amazon comenzó a aprovechar este servicio en 2020, y continúa a día de hoy. La participación de Amazon redujo las emisiones en alrededor de 20 kT de CO2e (el equivalente a las emisiones medias de un vehículo cada 80,4 millones de kilómetros) en 2021.

SAP ha acelerado recientemente su objetivo de alcanzar las cero emisiones netas de carbono, anticipándolo de 2050 a 2030.

Weyerhaeuser administra bosques de forma sostenible y fabrica productos de madera en toda América del Norte para ofrecer un suministro sostenible de madera para hogares y muchos otros productos, mientras protege el hábitat silvestre y sirve como una solución natural para el clima a través de la absorción y el almacenamiento de CO2. La compañía reforesta el 100% de sus bosques después de la tala, plantando entre 130 y 150 millones de árboles cada año.

Los sistemas Sunrun han evitado 8,1 millones de toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera, lo que equivale a compensar más de 32 mil millones de kilómetros recorridos por un vehículo.

Para HARMAN, la sostenibilidad es uno de los principales pilares estratégicos. Como parte de su compromiso de lograr cero emisiones netas de carbono para 2040, la compañía está trabajando en metas a corto plazo ambiciosas y medibles que apuntan a reducir las emisiones, el consumo de energía y los residuos en toda su cadena de valor. HARMAN ha introducido nuevas líneas de productos fabricados con materiales reciclados y de origen responsable, y se compromete a utilizar energía 100 % renovable en todas sus fábricas para 2025.

The Climate Pledge ha dado también la bienvenida a varias empresas que previamente habían recibido financiación a través del Climate Pledge Fund, el programa de inversión de 2000 millones de dólares a través del cual Amazon impulsa el desarrollo de tecnologías y servicios sostenibles que ayuden, tanto a Amazon como a otras empresas, a alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2040. Entre ellas se encuentran BETA Technologies, una compañía aeroespacial eléctrica, y la tecnológica Infinium, dedicada a los combustibles renovables. Ambas destinan sus esfuerzos a facilitar la descarbonización del sector logístico. Un 13% de los más de 300 firmantes de The Climate Pledge pertenece a los sectores del transporte, la aviación y la logística, lo cual predice un rápido crecimiento en la demanda de productos y servicios que ayuden a reducir las emisiones de carbono en este sector. Por su parte, Pachama, también nueva signataria y beneficiaria del Climate Pledge Fund, está aportando calidad, transparencia y escala a los mercados de carbono basados en la naturaleza. Pachama utiliza la teledetección y el aprendizaje automático para medir el carbono almacenado en los bosques y supervisarlo a lo largo del tiempo. Esto permite a organizaciones y particulares compensar sus emisiones de carbono con confianza a través de proyectos de reforestación y conservación de los bosques.

El anuncio de hoy subraya las conclusiones del último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas, que insiste en la necesidad de actuar inmediatamente para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, invertir en soluciones climáticas naturales para limitar el calentamiento a menos de 1,5 grados centígrados y mitigar los daños.

"Ante el gran peligro del que alertan los últimos datos científicos, la comunidad empresarial debe tener claro el camino: dar un paso adelante y acelerar la reducción de las emisiones, para que podamos evitar los daños más graves, que aún están por llegar", señala Christiana Figueres, socia fundadora de Global Optimism y exsecretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. "Es alentador, por tanto, que más de 300 empresas se hayan comprometido a trabajar juntas para lograr las cero emisiones netas de carbono para 2040 o antes a través de The Climate Pledge. Pero 300 empresas no son suficientes para lograr las transformaciones que necesitamos. Por eso, animo a todos los líderes empresariales a que se familiaricen con la ciencia, la pongan en práctica en sus negocios y hagan, sin demora, los cambios que necesitamos."

En la página web de The Climate Pledge se puede encontrar información sobre las más de 300 empresas que ya se han unido a este compromiso y las medidas que están adoptando para descarbonizar su actividad.