Como parte de nuestro objetivo por convertirnos en la empresa más centrada en el cliente del mundo, en Amazon nos comprometemos a crear un negocio sostenible para nuestros clientes, nuestros empleados y las comunidades a las que pertenecen. La sostenibilidad está en el centro de todas nuestras decisiones, y esto implica realizar mejoras a todos los niveles, grandes y pequeños. Te los contamos a continuación.

A gif of the Earth spinning around.

Abordamos los desafíos del cambio climático, juntos: The Climate Pledge

En 2019, Amazon y la ONG Global Optimism cofundaron The Climate Pledge: el compromiso de alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2040, diez años antes de lo que marca el Acuerdo de París. A fecha de octubre de 2022, más de 300 empresas se han sumado a este compromiso. Entre ellas se encuentran IBM, Microsoft, PepsiCo, Siemens, Nespresso, Unilever o Visa, además de empresas españolas como Mahou San Miguel, el Real Betis Balompié, Cabify, Grupo Prosegur, Acciona, Glovo o Telefónica. Todas ellas comparten el compromiso de trabajar juntas y avanzar hacia una economía sin emisiones netas de carbono, que contribuya a poner freno al cambio climático. Descubre más sobre The Climate Pledge haciendo clic aquí.

Invertimos en soluciones de descarbonización: The Climate Pledge Fund

En 2020, Amazon lanzó The Climate Pledge Fund, un fondo de inversión con una financiación inicial de dos mil millones de dólares para apoyar a empresas visionarias cuyos productos y servicios ayuden, tanto a Amazon como a otras empresas, a alcanzar las cero emisiones netas de carbono. Hasta la fecha, Amazon ha invertido en 13 empresas innovadoras, entre las que se incluyen CMC Machinery, con sede en Italia, que diseña tecnología capaz de fabricar cajas de tamaño personalizado que eliminan la necesidad de envases de plástico de un solo uso, o ZeroAvia, la empresa emergente británico-estadounidense líder en aviación de cero emisiones que utiliza soluciones eléctricas de hidrógeno. Descubre más sobre The Climate Pledge Fund haciendo clic aquí.

Invertimos en energías renovables

A gif of an Amazon fulfillment center being powered by wind farm.

Amazon, el mayor comprador corporativo de energía renovable del mundo

Amazon va camino de impulsar sus operaciones con energía 100% renovable para 2025, cinco años antes de su objetivo inicial. A fecha de octubre de 2022, Amazon es el mayor comprador corporativo de energía renovable del mundo, con 379 proyectos eólicos y solares a nivel mundial, en 21 países. A finales de 2021, Amazon había alcanzado un 85% de energía renovable en todo su negocio. Una vez que todos estos proyectos estén operativos, generarán 50 000 gigavatios hora (GWh) de energía renovable, el equivalente al consumo eléctrico anual de alrededor de 13,4 millones de hogares europeos.

En España, Amazon tiene 16 proyectos de energía renovable (13 plantas solares y tres parques eólicos), que suman una capacidad renovable combinada de más de 1,5 GW. Cuando todos ellos estén operativos, proporcionarán la energía renovable equivalente al consumo anual de unos 850 000 hogares españoles. Descubre más haciendo clic aquí.

A gif of an electric Amazon delivery vehicle charging.

Electrificamos nuestra flota de reparto

Amazon se ha comprometido a electrificar su flota de reparto. Para ello, ha encargado 100 000 furgonetas eléctricas a Rivian, el pedido más grande de vehículos eléctricos de la historia. En 2021, entregamos más de 100 millones de paquetes en Europa utilizando vehículos de cero emisiones, como furgonetas eléctricas, bicicletas de carga o transporte a pie. De ellos, más de 6 millones se entregaron en España. Descubre más sobre cómo estamos transformando nuestras entregas haciendo clic aquí.

Fomentamos una economía circular

A gif of the lifecycle of an Amazon sustainable package.

Innovamos para que nuestros embalajes sean cada vez más sostenibles

Amazon utiliza algoritmos de aprendizaje automático para identificar cuáles son las mejores opciones de embalaje posibles para las entregas. Esto nos permite, por ejemplo, identificar qué productos no necesitan embalaje adicional, o qué productos más pequeños son adecuados para llevar embalaje flexible, como sobres o bolsas de papel, que son hasta un 75% más ligeros que las cajas de tamaño similar. Como resultado, desde 2015, Amazon ha reducido el peso del embalaje por envío en un 38% y ha eliminado más de 1,5 toneladas de material de embalaje. Descubre más sobre nuestras iniciativas de mejora del embalaje haciendo clic aquí.

Reducimos los plásticos de un solo uso

Amazon ha dejado de utilizar bolsas de plástico de un solo uso para envíos desde su propia red de distribución en España y Europa. Esto afecta tanto a los artículos vendidos por Amazon como a los de los colaboradores comerciales que utilizan los servicios de Logística de Amazon (Fulfillment by Amazon - FBA). En su lugar, los clientes reciben sus pedidos en bolsas de papel flexibles y sobres de cartón, que son más fáciles de reciclar en el sistema doméstico de reciclaje español.

También hemos eliminado las almohadillas de plástico hinchables para el envío de artículos vendidos directamente por Amazon, y por los colaboradores comerciales que utilizan nuestros servicios de logística. En su lugar, los artículos se empaquetan con papel de embalaje de origen 100% reciclado, y completamente reciclable, que evita el movimiento de los productos dentro de las cajas y mantiene la seguridad y el buen estado de los mismos.

En paralelo, Amazon está ampliando la selección de productos que se pueden enviar en el embalaje original proporcionado por el fabricante, y a los que solo hay que añadir una etiqueta con la dirección del cliente, sin necesidad de embalaje adicional.

Pero nuestro trabajo para reducir el consumo de plásticos de un solo uso no acaba aquí, y también hemos hecho cambios en nuestras tiendas. A finales del año 2020 dejamos de vender artículos de plástico de un solo uso, como bastoncillos, pajitas, cubiertos, o platos, adelantándonos a la directiva europea que entró en vigor en julio de 2021.

Descubre más haciendo clic aquí.

A gif of homes with recycling bins outside.

Damos una segunda vida a los productos devueltos o no vendidos

En Amazon, nuestro objetivo es garantizar que nuestros clientes estén completamente satisfechos con los productos que compran. Ayudamos a los clientes a tomar decisiones de compra informadas y a encontrar lo que quieren desde el principio, y lo hacemos, por ejemplo, a través de páginas de producto con información detallada, reseñas de clientes y otros datos que les puedan ser de utilidad.

También hemos invertido en servicios, como el soporte técnico o la atención al cliente, para ayudar a los clientes a conservar y utilizar lo que han comprado.

Entonces, ¿qué sucede si un cliente decide hacer una devolución, o si hay excedente de stock? Nuestra prioridad es revender estos productos, donarlos a organizaciones benéficas o reciclarlos, por este orden. Descubre más haciendo clic aquí.

Ayudamos a los clientes a comprar de forma más sostenible

Además, en Amazon queremos ayudar a los clientes a tomar decisiones de compra más sostenibles. Te contamos cómo:

Amazon lanza ‘Climate Pledge Friendly’ en Europa para ayudar a los clientes a encontrar y comprar productos sostenibles. El programa se lanza con más de 40.000 productos Climate Pledge Friendly en España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido con una o más de 19 certificaciones de sostenibilidad. Amazon también lanza "Compact by Design" en Europa, un nuevo programa de certificación de productos diseñados para reducir las emisiones de CO2 mediante una mayor eficiencia y mejor embalaje. En la foto aparecen, sobre un fondo verde algunos de estos productos: sprays de limpueza, café, pantalones deportivos.
Climate Pledge Friendly ayuda a los clientes a encontrar y comprar productos sostenibles.

Climate Pledge Friendly

En 2020, Amazon lanzó Climate Pledge Friendly para ayudar a los clientes a descubrir y comprar productos sostenibles en sus tiendas. Además, colaboramos con entidades externas de confianza para crear nuestras propias certificaciones de sostenibilidad, Compact by Design y Pre-owned Certified, para destacar aquellos productos que cumplen con los estándares de sostenibilidad y que ayudan a preservar el medio natural. A fecha de octubre de 2022, los clientes pueden encontrar más de 100 000 productos con el distintivo “Climate Pledge Friendly” en las tiendas de Amazon en Europa. Entre ellos, productos de cientos de pequeñas y medianas empresas. Descubre más haciendo clic aquí.

Amazon Aware

En 2022, Amazon lanzó su primera marca propia con productos que cuentan con certificaciones de sostenibilidad incluidas en el programa Climate Pledge Friendly. La línea Amazon Aware ofrece productos esenciales para el día a día, asequibles y diseñados con conciencia, entre los que se incluyen prendas de vestir, productos de hogar, belleza y otras categorías, todos hechos de materiales como poliéster reciclado o algodón orgánico, con certificaciones específicas para cada tipo de producto.

Amazon Launchpad

Amazon Launchpad ofrece apoyo a nuevas marcas, emprendedores y startups para ayudarles a superar muchos de los desafíos asociados con el lanzamiento de nuevos productos. En 2022, Amazon y EIT Climate-KIC, el centro de innovación climática líder en Europa, lanzaron el Amazon Launchpad Sustainability Accelerator, una iniciativa destinada a identificar y apoyar a startups innovadoras en fase de lanzamiento dedicadas a crear productos sostenibles. Descubre más aquí.

Amazon Warehouse

Con Amazon Warehouse, ofrecemos a los clientes una opción de compra que permite dar una segunda vida a los productos devueltos de calidad. También ofrece una alternativa más económica a los artículos nuevos. En Amazon Warehouse se pueden encontrar millones de artículos de segunda mano, usados o nuevos cuya caja ha sido abierta, que han pasado una inspección de calidad de 20 puntos y que están respaldados por una política de devolución de 30 días.

Un equipo concienciado y comprometido

Todos estos esfuerzos no serían posibles sin un equipo realmente concienciado y comprometido. En Amazon tenemos un programa, al que llamamos Embajadores para la Sostenibilidad. Lo lanzamos en el año 2017 y se ha convertido en una comunidad colaborativa de más de 7500 personas, de más de 450 equipos diferentes, repartidos por todo el mundo. Su labor de concienciación va desde ofrecer educación medioambiental a través de eventos virtuales y presenciales, hasta liderar proyectos e iniciativas en los centros logísticos y oficinas de Amazon, para ayudar a toda la plantilla a reducir su impacto medioambiental, tanto en casa como en el trabajo. Descubre más sobre nuestros embajadores para la sostenibilidad haciendo clic aquí.

Para más información sobre cómo Amazon avanza hacia su compromiso de alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2040, haz clic aquí.