Las certificaciones de sostenibilidad sirven para que empresas de todo el mundo ayuden a los clientes a tomar decisiones de compra informadas. Es el caso de Amazon, que creó el programa Climate Pledge Friendly para ayudar a los clientes a descubrir y comprar productos sostenibles en sus tiendas. Nos hemos asociado con agencias de certificaciones externas de confianza y, además, hemos creado nuestra propia certificación, Compact by Design, para ayudar a los clientes a descubrir productos que cumplen con las normas de sostenibilidad y que ayudan a preservar el mundo natural.

Sin embargo, hasta hace poco no existía una base de datos centralizada capaz de albergar, de forma consolidada, productos individuales con certificaciones de sostenibilidad. Un reto el que Marta Fraga y su equipo han estado trabajando en los dos últimos años, logrando importantes avances.

Como senior product manager de tecnología en el equipo de Sostenibilidad de Producto de Amazon, Marta es responsable de dirigir la implementación de tecnologías innovadoras que procesan la información que aportan los certificadores externos sobre cada producto de forma individual, y la comparan con la de los productos certificados que ya existen en Amazon. Los productos que pasan por este proceso y se verifica que tienen al menos una certificación de sostenibilidad, se marcan con la etiqueta Climate Pledge Friendly, y esto ayuda a que los clientes los identifiquen fácilmente cuando compran.

“Cuando vas al supermercado y coges un producto del lineal, este tiene un código de identificación único, diferente al que tendría si presentase otro color, olor o sabor”, comenta Marta. “Lo mismo pasa con los productos de Amazon, y con aquellos con los que trabajan las agencias de certificaciones de sostenibilidad. Queremos que los certificadores se centren en establecer estándares y verificar productos que tienen un impacto medioambiental reducido, y no gasten sus recursos buceando entre datos. Deberíamos asumir esa carga por ellos, y eso es exactamente lo que estamos haciendo”.

What are Climate Pledge Friendly products?

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Como empleada de Amazon desde hace mucho tiempo, Marta Fraga se dio cuenta de lo mucho que disfrutaba detectando y solucionando problemas, ya desde el inicio de su carrera. Se incorporó a Amazon en 2011 como becaria en el pequeño equipo que se encargó del lanzamiento de Amazon en España. Tras licenciarse en la universidad, Marta obtuvo un puesto fijo como marketing manager en el equipo de Amazon Devices, en el que pasó varios años liderando iniciativas para optimizar proyectos de marketing en toda Europa. En 2014, se trasladó a EE.UU. y comenzó un nuevo puesto de trabajo dentro del equipo de Devices Supply Chain Operations, desde el que contribuyó al lanzamiento de varios productos únicos, como el primer Fire TV Stick de la historia.

“A medida que iba desarrollando mi carrera, también iba creciendo como persona”, afirma Marta. “Creo que muchos de los que trabajamos en sostenibilidad vivimos un momento en el que tomamos conciencia de que nuestras decisiones tienen impacto, tanto en nuestro trabajo como en nuestras vidas personales. Empecé a interesarme por la sostenibilidad, y eso me inspiró para descubrir áreas dentro de mi trabajo en las que podía tener un impacto, no solo en los resultados, sino también en el medio ambiente. Fue entonces cuando me di cuenta de que, para sentirme realizada, necesitaba trabajar en el área de sostenibilidad”.

Marta se unió al equipo de Sostenibilidad de Producto de Amazon justo después del lanzamiento del programa Climate Pledge Friendly, en 2020. Desde entonces, el programa ha pasado de ofrecer 75 000 productos con certificaciones de sostenibilidad a más de 200 000 en todo el mundo, de los cuales 100 000 están disponibles en las tiendas Amazon de España, Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido. A medida que el programa continúa creciendo, Amazon ha hecho un esfuerzo consciente para trabajar con agencias de certificaciones y marcas de todos los tamaños para garantizar la inclusión y promover la visibilidad de las pequeñas empresas.

“Es emocionante cuando las agencias de certificaciones de sostenibilidad te cuentan que cada vez les llegan más solicitudes de marcas que desean ser certificadas y aceptadas en nuestro programa, y también cuando son las propias marcas las que te cuentan que la etiqueta Climate Pledge Friendly ha generado más visibilidad para sus productos”, explica Marta.

De cara al futuro, Marta quiere seguir impulsando las mejoras tecnológicas que se necesitan para apoyar la sostenibilidad de los productos. Este trabajo incluye encontrar formas escalables de identificar productos que son más sostenibles, tanto dentro como fuera de Amazon.

Los clientes, especialmente las generaciones más jóvenes, son muy conscientes de que la sostenibilidad es fundamental y de que solo tenemos un planeta”, afirma Marta. “Amazon está comprometida con la sostenibilidad, y queremos animar a nuestros clientes, así como a otras empresas, a unirse a nosotros en este viaje tomando decisiones más sostenibles. Sabemos que estamos en un lugar privilegiado para inspirar el cambio, y todavía tenemos trabajo por hacer, pero estamos progresando mucho. Me siento orgullosa de formar parte de esto”.