Embalaje automatizado

Amazon está probando unas nuevas máquinas de empaquetado en Europa y Estados Unidos, capaces de crear bolsas de papel hechas a medida que se adaptan a cada producto, reduciendo el material de embalaje que se utiliza para empaquetar miles de artículos de uso cotidiano. Gracias a sensor, las máquinas escanean artículos como videojuegos, utensilios de cocina, equipos deportivos o material de oficina, que normalmente se enviarían en cajas o sobres de cartón, y crean bolsas de papel en tiempo real para empaquetar los artículos de forma segura. Cada bolsa se cierra utilizando tecnología de termosellado, lo que permite a las máquinas embalar de forma rápida y precisa, al tiempo que se minimiza el espacio vacío que queda en el paquete. No se necesita pegamento para cerrar el embalaje, lo que reduce aún más el uso de recursos.

Las bolsas se crean en el momento del empaquetado, ajustándose de forma segura al contenido y evitando el uso de material de relleno. Esta nueva tecnología ayudará a Amazon a reducir el material de embalaje que utiliza en toda Europa. Cada bolsa de papel ligero de las que utiliza Amazon es hasta un 90 % más ligera que una caja de cartón de tamaño similar.

Al empaquetar los artículos en embalajes de papel ligero 100 % reciclables, fabricados a medida sin necesidad de relleno, las máquinas ayudan a evitar, de media, el uso de más de 26 gramos de material de embalaje por envío. Las bolsas de papel que utiliza Amazon son hasta un 90 % más ligeras que las cajas de cartón de tamaño similar.

A los ingenieros de embalaje de Amazon se les ocurrió esta tecnología rediseñando máquinas que anteriormente fabricaban paquetes de plástico. Las máquinas originales se habían retirado en el momento en que Amazon dejó de utilizar bolsas de plástico de un solo uso para el envío de artículos desde su red logística europea.

Innovación en los materiales

▪ Sobres acolchados de papel

Amazon está probando unos nuevos sobres acolchados de papel reciclable en Europa continental. El embalaje está optimizado para la resistencia, peso y flexibilidad de cada producto. Esto es fundamental para las entregas, ya que el material es más ligero que los sobres y cajas de cartón, facilitando así que se pueda llenar. Además, requiere menos carbono para su fabricación y transporte. Cuando los paquetes tienen el tamaño adecuado, se pueden introducir más en cada furgoneta, lo que implica, a su vez, una reducción en los viajes, y nos ayuda en nuestro compromiso de alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2040. Estos sobres acolchados de papel se pueden reciclar en los sistemas domésticos de reciclaje.

▪ Bolsas biológicas y biodegradables

Al tiempo que trabajamos para reducir el material de embalaje de plástico, en algunos casos se necesitan materiales que protejan los pedidos ante determinadas condiciones climáticas. Los científicos de Amazon trabajan para encontrar alternativas que sean lo suficientemente resistentes al agua y flexibles para las entregas de comercio electrónico, a la vez que ayuden a reducir las emisiones de carbono.

Con la ayuda de Novamont, una empresa de biomateriales italiana que forma parte de Versalis (Eni), Amazon está probando en Italia y España el uso de bolsas innovadoras hechas de materiales con base biológica que, además, son biodegradables. En este proyecto se utilizan materias primas obtenidas de fuentes como el almidón o los aceites vegetales, que se pueden producir de forma sostenible en Europa. Los clientes pueden reciclar fácilmente estas bolsas en los sistemas domésticos de reciclaje, ya que los materiales están certificados para ser compostables tanto en el ámbito industrial como el doméstico. Los materiales también se pueden recuperar a través del reciclaje. Novamont y Amazon están probando nuevas formas de recogida de estas bolsas de los clientes y reciclarlas utilizando tecnologías mecánicas y de reciclaje avanzadas. Las nuevas tecnologías permiten convertir las bolsas usadas en bolsas nuevas de forma indefinida. Amazon está probando estas bolsas en diferentes áreas del negocio para evaluar el rendimiento de este tipo de material en diferentes aplicaciones.

▪ Nuevas tecnologías de reciclaje

Junto con Henkel, l’Oréal, PepsiCo y otros, Amazon es miembro de HolyGrail 2.0, una iniciativa de toda la industria para evaluar si las marcas de agua digitales invisibles en los envases pueden dar lugar a una mejor clasificación y reciclaje de los envases. Las marcas de agua digitales son códigos imperceptibles aplicados al diseño de envases, similares a un código QR, que son invisibles para el ojo humano, pero que los escáneres digitales pueden "leer" para recuperar información que identifique el material de embalaje. A continuación, lo separa en el flujo de reciclaje adecuado. De la misma forma, Amazon se ha unido a GO! PHA, una coalición para encontrar soluciones alternativas a los plásticos para envases, trabajando con otras marcas y proveedores.

Embalajes reutilizables

▪ Bolsas de entrega reutilizables

Amazon está probando bolsas de embalaje reutilizables en el Reino Unido y Francia. Estas bolsas, diseñadas para durar, están selladas con velcro para que se puedan reutilizar varias veces. Los clientes pueden devolver estas bolsas de entrega de forma gratuita a Amazon por correo. Estas nuevas bolsas son lo suficientemente robustas como para que podamos limpiarlas y usarlas una y otra vez.

▪ Colaboración con la industria

Amazon se ha unido al Grupo Asesor sobre Reutilización a Escala de la Fundación Ellen MacArthur. El objetivo del grupo es reunir a los principales grupos de interés para estudiar cómo diseñar y escalar los sistemas de embalajes reutilizables del futuro. Además, Amazon está colaborando con Reposit, una plataforma colaborativa para productos de consumo vendidos a través de la venta minorista tradicional y el comercio electrónico, en un grupo intersectorial para acelerar la transición de los envases de un solo uso a envases reutilizables.

Escalando los programas actuales

Desde 2015, los programas de reducción de embalaje de Amazon nos han permitido evitar más de 2 millones de toneladas de material de embalaje, alrededor de 950 veces el peso del famoso London Eye en el Reino Unido. Una gran parte de este esfuerzo es gracias a nuestro programa de Envíos sin embalaje adicional (SIPP, por sus siglas en inglés), que consiste en que los productos se puedan enviar directamente en el embalaje del fabricante. Este programa nos permite trabajar con los colaboradores comerciales para que sus productos se puedan enviar sin necesidad de añadir embalaje adicional de Amazon para la entrega. Amazon ha llevado a cabo un programa piloto con colaboradores comerciales seleccionados, recopilando comentarios para crear un programa que se adapte a sus necesidades. En 2024, el programa estará disponible para todos los colaboradores comerciales que utilicen los servicios de Logística de Amazon (FBA, por sus siglas en inglés).