Ya está abierto el periodo de inscripción para participar en el Amazon Sustainability Accelerator 2024, una iniciativa de Amazon para apoyar a startups innovadoras que están ofreciendo soluciones a la crisis climática.

En su tercera edición, el programa ofrece todo lo que los emprendedores necesitan para superar los desafíos que supone lanzar y hacer crecer un negocio sostenible. Combina talleres virtuales y presenciales dirigidos por personas expertas, tutorías especializadas, un plan de estudios a medida y acceso a una red de emprendedores con foco en sostenibilidad, entre los que se encuentran los participantes de ediciones anteriores.

La aceleradora la llevamos a cabo en colaboración con EIT Climate-KIC, la agencia de innovación climática líder en Europa, y la consultora de estrategia e innovación Founders Intelligence, que forma parte de Accenture.

En 2023, la convocatoria se abrió a empresas que ofrecían productos de consumo y tecnologías de reciclaje, y la edición de 2024 se ha ampliado para incluir dos categorías más: embalaje y energía en edificios. Esto es un reflejo del crecimiento que está experimentando el ecosistema de startups comprometidas con la sostenibilidad.

El programa ofrece a los emprendedores las competencias y oportunidades que necesitan para hacer crecer sus negocios e influir positivamente en el medio ambiente.

Desde su lanzamiento en 2022, Amazon Sustainability Accelerator ha apoyado a más de 25 startups en toda Europa y el Reino Unido, ha ofrecido 920 000 euros en subvenciones y créditos, y ha ayudado a estas empresas a aumentar sus ventas en un 700 % y a recaudar más de 18 millones de euros de euros hasta la fecha.

Como novedad, esta edición acogerá también a aquellas startups que hayan superado la fase de ensayo de prototipos y estén en vías de generar sus primeros ingresos y desarrollar operaciones (nivel de preparación tecnológica "Tech Readiness" 6 o superior). Estas empresas participarán en una versión más corta e intensiva del programa, con cuatro semanas de duración, y optarán a la oportunidad de trabajar en un proyecto piloto en colaboración directa con distintas áreas de negocio de Amazon. Un proyecto de estas características podría llegar a generar desde 50 000 hasta 2 millones de dólares, dependiendo de la duración y la envergadura del proyecto.

¡Y todavía hay más! Si estás buscando hacer crecer tu negocio con foco en la sostenibilidad, aquí tienes cinco razones más para inscribirte:

1. Conocerás a especialistas en hacer crecer startups

El Amazon Sustainability Accelerator reúne a algunos de los mayores expertos a nivel mundial en crecimiento de startups, innovación climática y verticales específicos de la industria. Además, ofrece a los participantes la oportunidad de acceder a tutorías y consejos adaptados a su campo específico.

Como parte del grupo, podrás beneficiarte del intercambio de conocimientos y mejores prácticas para ayudar a llevar tu negocio al siguiente nivel.

Infinite Athletic, empresa española dedicada a la fabricación de prendas de tenis de alto rendimiento 100 % reciclables a partir de cordajes de raqueta reutilizados, fue una de las startups seleccionadas para participar en la edición de 2023 y ha completado recientemente la producción de su última colección.

Foto de equipo de Infinite Athletic.
Isaac Nogues, Francesc Jimenez y François Devy de Infinite Athletic.

El compromiso de la empresa con la sostenibilidad y la innovación se vio reforzado con su participación en el programa. Su cofundador, François Devy, destaca los valiosos conocimientos adquiridos gracias a la aceleradora, que no solo ayudó a perfeccionar las estrategias de comunicación de Infinite Athletic, incluyendo una colaboración de marketing con una gran marca de tenis, sino que, además, facilitó su rápida expansión en distintos países. Gracias a la optimización de procesos y a un enfoque preciso, la empresa ha logrado posicionarse con éxito entre determinados grupos demográficos y consolidar su presencia a nivel mundial.

2. Disfrutarás de un programa adaptado a tus necesidades

Los participantes en el programa se benefician de un plan de estudios adaptado a sus propios desafíos específicos. Participan en talleres y formaciones que les ofrecen herramientas para hacer crecer sus negocios, además de tener la oportunidad de escuchar a especialistas que les inspiran y ayudan en su camino.

"El Accelerator de este año amplía su alcance para incluir startups dedicadas a la descarbonización, circularidad y cadenas de valor resistentes", explica Kirsten Dunlop, CEO de EIT Climate KIC. "Esta ampliación refleja la necesidad de acelerar un cambio fundamental en las prácticas comerciales sostenibles y en los estilos de vida utilizando menos energía, recursos y materiales. Nos reafirmamos en nuestro compromiso de fomentar un emprendimiento enfocado en crear un futuro más justo, climáticamente resiliente y mejor para todos".

3. Podrás participar en el Amazon Sustainability Accelerator desde cualquier lugar

El programa está abierto a startups del Espacio Económico Europeo, el Reino Unido y Suiza. Las sesiones presenciales se celebrarán en Londres, y las startups recibirán una asignación para cubrir los viajes y gastos. También existe la opción de asistir de forma virtual, lo que permite a los emprendedores participar sin tener que viajar.

4. Obtendrás un informe de impacto climático de tu negocio

Todas las startups que participan en el Amazon Sustainability Accelerator realizan una Evaluación del Impacto climático de Impact Forecast, en la que aprenden cómo autoevaluar el impacto climático de su negocio y desarrollar estrategias para mejorar su huella ambiental.

5. Te unirás a una extraordinaria comunidad de startups enfocadas en sostenibilidad

Más allá de los expertos y mentores, los participantes en el programa pasan a formar parte de una amplia y diversa comunidad de startups distribuidas por toda Europa, que se inspiran y aprenden unas de otras.

Los emprendedores que participan en el programa tienen la oportunidad de contactar con antiguos participantes y unirse a eventos online para conocer a otras empresas que ya se han beneficiado del programa.

Fabian Roschig, Sebastian Kroth y Michael Schwarz de FUNQ'.
Fabian Roschig, Sebastian Kroth y Michael Schwarz de FUNQ'.

FUNQ', empresa de refrescos con sede en España y Alemania, participó también en el Amazon Sustainability Accelerator de 2023. Tras su paso por el programa, la empresa logró introducir su gama de bebidas en 1600 tiendas de la principal cadena minorista de Alemania (Rossman), y recaudar alrededor de 2 millones de euros en financiación. "Participar en el Amazon Sustainability Accelerator de 2023 transformó FUNQ’ e impulsó nuestro crecimiento, conectándonos con emprendedores que compartían ideas afines a las nuestras y con mentores expertos en desarrollar productos sostenibles.

El programa nos ayudó a innovar en un ecosistema diverso, dar forma a nuestros productos e introducirnos en una comunidad que valora las prácticas respetuosas con el medio ambiente. Para nosotros, el Amazon Sustainability Accelerator no fue solo un programa, sino un catalizador de conexiones valiosas y cambios positivos en el panorama de las startups", dijo Michael Schwarz, cofundador de FUNQ’.

Conoce a los expertos

El programa reunirá a un equipo líder de expertos en startups y sostenibilidad, entre los que se encuentran Ben Honan, líder de inversión, EIT Climate-KIC; Sandra Steving Villegas, socia y directora de sostenibilidad de Founders Intelligence; Kirsty Macdonald, directora de inversiones, JamJar; y Zak Watts, director de Sostenibilidad de Amazon en Europa.

"Nuestro objetivo es que el Amazon Sustainability Accelerator sea el mejor lugar del mundo para que los emprendedores creen productos y tecnologías sostenibles de vanguardia, y queremos ayudarles a alcanzar su sueño de construir un negocio con potencial de unicornio", afirma Zak Watts, director de Sostenibilidad de Amazon en Europa.

"Estoy muy emocionado de que podamos ampliar el Accelerator de este año a nuevas categorías, fomentando la integración vertical. Acogiendo a empresas en etapas más avanzadas que la inicial, ayudamos también a impulsar su crecimiento y potenciar una economía más sostenible".

El plazo de presentación de solicitudes para la primera convocatoria, centrada en la economía circular, la energía en los edificios y el embalaje, finaliza el 5 de abril de 2024 y los proyectos seleccionados se anunciarán en primavera. La fecha límite para la segunda convocatoria, centrada en productos de consumo, será el 31 de julio de 2024, y los candidatos seleccionados se anunciarán en otoño.

No lo dudes más, e inscríbete ya en el Amazon Sustainability Accelerator.