La Unidad contra los Delitos de Falsificación (CCU, por sus siglas en inglés) de Amazon y BMW Group han ganado una demanda civil conjunta, la primera de este tipo en España, que presentaron contra cuatro falsificadores locales que intentaron vender piezas y accesorios BMW falsificados en toda Europa.

La sentencia del Juzgado de Marca de la Unión Europea de Alicante ha dictaminado que los demandados infringieron la ley (incluyendo la infracción de las marcas registradas de BMW Group) y también las políticas de Amazon al intentar vender productos falsificados, como tapas de válvulas, distintivos y llaveros.

Amazon cuenta con medidas proactivas para detectar y evitar que productos falsificados se ofrezcan en sus tiendas y monitorea continuamente su web para prevenir estos ilícitos. En este caso, Amazon detectó actividades sospechosas utilizando herramientas avanzadas de aprendizaje automático y trabajó estrechamente con BMW Group para confirmar que los productos en cuestión eran falsificados.

Kebharu Smith, director de la Unidad de Delitos de Falsificación (CCU, por sus siglas en inglés)

Tras ello, Amazon tomó acciones frente a las cuentas de vendedor de los demandados, eliminando los productos relacionados con el caso y reembolsando a los clientes afectados. La CCU de Amazon, creada para identificar y desmantelar organizaciones de falsificación, trabajó en todo momento en estrecha colaboración con BMW Group, presentando una demanda conjunta contra los infractores.

«Esta sentencia es una victoria muy importante. Trabajamos en colaboración con titulares de marcas como BMW Group para perseguir y acabar con los falsificadores y evitar que los artículos falsificados lleguen a nuestros clientes o que se vendan en otros puntos de la cadena de suministro».
Kebharu Smith
Director de la CCU de Amazon
Un tribunal de China condena a un falsificador internacional gracias a la información facilitada principalmente por Amazon, que incluía datos sobre ventas e inventario a nivel internacional.

«Cuando empresas como Amazon y BMW Group se alían, aportando recursos y experiencia para identificar y atacar de manera conjunta a los falsificadores, somos mucho más eficaces en esta lucha. Estamos orgullosos de lo que hemos conseguido de forma conjunta para proteger a los clientes de estos falsificadores y eso nos motiva para seguir trabajando en estrecha colaboración con el fin de lograr un impacto duradero. Por ello, esperamos continuar con esta colaboración», señala. Jochen Volkmer, director del departamento de Propiedad Intelectual, Marcas y Diseños de BMW Group.

Amazon usa tecnologías de protección automatizadas para evitar que las falsificaciones lleguen a sus tiendas. En 2022, los sistemas de Amazon impidieron que más de 800 000 infractores abrieran nuevas cuentas y pudieran ofertar un solo producto en sus tiendas, y más del 99 % de los productos sospechosos de ser fraudulentos o falsificados se bloquean o eliminan gracias a las medidas proactivas de Amazon.

Amazon se compromete a perseguir a los falsificadores y otros infractores a través de su unidad CCU. Amazon trabaja en estrecha colaboración con las marcas y las fuerzas del orden de todo el mundo para que perseguir este tipo de prácticas ilícitas y a quienes las cometen y se intentan lucrar con ellas. Solo en 2022, la CCU de Amazon lideró la investigación de más de 1300 infractores en EEUU, el Reino Unido, la UE y China.