Amazon ha anunciado que la colaboración entre su Unidad contra los Delitos de Falsificación (CCU, por sus siglas en inglés) y el grupo Prada -junto con otras marcas de lujo- ha hecho posible que un falsificador de productos de lujo haya sido declarado culpable con base a la información y pruebas proporcionadas a las fuerzas del orden chinas.

Este caso marca un hito en la lucha contra las falsificaciones y supone un punto de inflexión en la defensa de los titulares de derechos de propiedad industrial e intelectual.

Tras la denuncia remitida por parte de la CCU de Amazon, la condena representa un caso excepcional en tanto que utiliza principalmente pruebas recabadas en el extranjero (es decir, fuera de China) para condenar al acusado, como, por ejemplo, información sobre el número de ventas de productos falsificados en el extranjero y niveles de inventarios de centros logísticos fuera de China, y no en productos falsificados incautados a nivel local.

En la práctica habitual, los tribunales en China suelen dictar sentencias cuando hay pruebas de productos falsificados incautados durante las inspecciones que realizan las fuerzas del orden dentro de su territorio. En este caso, sin embargo, el Tribunal pudo basar su decisión principalmente en la información proporcionada por Amazon y por marcas de lujo como Prada, que tenía un marcado carácter internacional.

La CCU detectó el intento de falsificación del acusado en 2021 y, después de realizar las investigaciones pertinentes, Amazon remitió una denuncia a la Oficina de Seguridad Pública (PSB), autoridad competente para perseguir este tipo de actividades ilícitas en China.

El acusado ha sido condenado a tres años de prisión, pagará una multa de 25 000 dólares y perderá todos los ingresos obtenidos por la venta de productos falsificados. Su inventario de productos falsificados también será incautado y destruido.

"Esta condena es una victoria significativa para la CCU, pero, sobre todo, es una victoria para todos aquellos que comparten nuestro compromiso de abordar el problema de las falsificaciones en toda la industria", explica Kebharu Smith, director de la CCU. "Este exitoso resultado no habría sido posible sin nuestra colaboración con las fuerzas del orden y marcas como Prada. Agradecemos su apoyo y esperamos seguir luchando contra los falsificadores de su mano", añade.

Asimismo, Francesca Secondari, consejera general y directora jurídica del grupo Prada, señala que están: "Firmemente comprometidos en erradicar la venta de productos falsificados para proteger a nuestras marcas y garantizar que nuestros productos cumplan con el nivel de calidad, artesanía y cuidado que la gente espera de nosotros. A través de la colaboración con Amazon, estamos haciendo grandes progresos en la lucha contra aquellos que intentan violar la ley y perjudicar a nuestros clientes".

Amazon utiliza una serie de tecnologías de protección automatizada para impedir que se puedan vender falsificaciones en su tienda. En 2022, nuestros sistemas de protección proactiva frenaron más de 800 000 intentos de abrir cuentas fraudulentas, antes de que se llegase a registrar un solo producto. Y más del 99 % de los listados de producto sospechosos de ser fraudulentos o falsificados son bloqueados o eliminados gracias a estas medidas.

Amazon sigue comprometida en perseguir a los falsificadores que intentan eludir los sistemas de protección de la compañía y sigue trabajando para mantener la integridad de su tienda.

También trabaja en estrecha colaboración con las marcas y las fuerzas de orden en todo el mundo para perseguir a los falsificadores. Solo en el último año, la CCU demandó o presentó denuncias frente a más de 1 300 presuntos infractores en los Estados Unidos, Reino Unido, la Unión Europea y China.