Amazon ha pasado los últimos 25 años construyendo Amazon.com. Hoy sirve a más de 300 millones de clientes activos una amplia selección de productos a precios competitivos. Tú puedes ser uno de ellos. Pero cada cliente tiene necesidades diferentes.
Amazon sabía desde hace tiempo que las empresas y organizaciones compraban material de oficina y otros productos al por mayor en su tienda. Para prestarles un mejor servicio, la compañía lanzó Amazon Business en 2015.
"Todo lo que hacemos en Amazon empieza por el cliente, y nos preguntamos constantemente cómo podemos dar mejor servicio a esos clientes empresariales", afirma Alexandre Gagnon, veterano de Amazon con 20 años de experiencia y vicepresidente de Amazon Business en todo el mundo. "El ámbito de la gestión de compras está preparado para la innovación. Hemos aprovechado el tamaño, la experiencia, la tecnología y la infraestructura que hemos construido en Amazon, y lo hemos adaptado a las empresas y organizaciones de todos los tamaños."
Desde entonces, Amazon Business se ha convertido en uno de los proyectos que crece más rápidamente en la historia de Amazon. Alcanzó 35 000 millones de dólares en ventas anualizadas en 2023.
"He estado entusiasmado con Amazon Business desde el día de su lanzamiento", asegura Doug Herrington, CEO de las tiendas de Amazon en todo el mundo. “El equipo de Amazon Business está comprometido con el éxito a largo plazo de su negocio y de sus clientes. Día tras día, indagamos en las necesidades de compra específicas de las empresas y organizaciones e ideamos formas innovadoras de ofrecer excelentes precios, una amplia selección y una comodidad constante y fiable. Las empresas y organizaciones necesitan herramientas y funcionalidades diferentes para sus compras, y Amazon Business ha creado esas herramientas. Pero sabemos que no es suficiente, y seguiremos trabajando para conseguir una experiencia de cliente todavía mejor".
Más de 6 millones de clientes compran ya en Amazon Business. Entre ellos se encuentran desde pequeñas y medianas empresas, como la cervecera familiar Red River Brewing Company de Nuevo México, hasta grandes compañías e instituciones. Noventa y seis empresas de la lista Fortune 100, usan Amazon Business, entre ellas Intel y Citi, así como organizaciones como la Universidad Johns Hopkins y el Hospital Infantil de Seattle, o entidades gubernamentales estadounidenses, como el estado de Utah, las Fuerzas Aéreas de EE.UU. y la United Service Organizations (USO).
"Amazon Business está innovando constantemente en nombre de sus clientes, trabajando en soluciones e integraciones que hacen que las compras sean más eficientes, reduciendo los gastos generales y los procesos manuales", afirma Gagnon. "Amazon Business se integra con Coupa y con más de 100 sistemas de compras, pagos y ERP. También apoyamos la compra directa en Amazon.com para las organizaciones que no dependen de un sistema de contratación electrónica", añade.
A pesar del progreso y el crecimiento de Amazon Business, la energía que se respira en su interior hace que parezca una start-up con mucho margen para seguir creciendo. El director de Amazon Business, Todd Heimes, afirma que hay millones de pequeñas empresas en todo el mundo, que gastan billones cada año en suministros y compras.
"No hemos hecho más que empezar", añade Heimes.
He aquí algunas respuestas a preguntas frecuentes sobre Amazon Business.
¿Quién puede abrir una cuenta Amazon Business?
Negocios y organizaciones de todos los tamaños -una peluquería local, corporaciones globales, escuelas, ONGs, hospitales y agencias gubernamentales- pueden abrir una cuenta Amazon Business. La cuenta es gratuita y no hay un gasto mínimo.
¿Cómo funciona Amazon Business?
Amazon Business ofrece a organizaciones de todos los tamaños la posibilidad de comprar entre una gran selección de cientos de millones de artículos directamente desde la tienda de Amazon Business, que cuenta con la misma interfaz fácil de usar e intuitiva que Amazon.com.
"Una de las mejores cosas que tenemos a favor para Amazon Business es todo el trabajo que hemos hecho durante los últimos 25 años para los consumidores en Amazon", dice Heimes. "Tenemos un catálogo con una amplia selección, una capacidad logística reconocida mundialmente y una gran experiencia de cliente a la que están acostumbrados. Es fácil de usar y no requiere formación. La experiencia de búsqueda, las reseñas, la cesta de la compra y otras funcionalidades populares son las mismas, y además hemos creado funcionalidades específicas para empresas de todos los tamaños que les permiten integrar sus políticas de compras en el proceso de compra."
¿Qué ofrece Amazon Business más allá de una amplia selección, precios bajos y comodidad?
"Somos mucho más que una tienda B2B o una organización de compras", afirma Aster Angagaw, vicepresidente y responsable del sector comercial, público y estratégico de Amazon Business. "Amazon Business está diseñado para ser flexible y puede dar soporte a clientes de todas las formas y tamaños. Desarrollamos continuamente soluciones escalables para distintos tamaños de cliente e industrias verticales. Trabajamos con nuestros clientes para resolver sus mayores retos de aprovisionamiento y compras ofreciéndoles una tecnología increíble como Amazon Business analytics y Guided Buying, disponible con las suscripciones Business Prime."
"Amazon Business permite a nuestros clientes utilizar un conjunto de políticas o filtros para asegurarse de que ciertos tipos de productos que compran cumplen esos requisitos", explica Heimes. "Así, podrías decir: “quiero comprar productos locales”, “quiero comprar productos con certificaciones de sostenibilidad”, “quiero comprar a negocios propiedad de veteranos o a proveedores diversos".
Angagaw afirma que los propietarios de negocios y el personal de compras utilizan Amazon Business por su solución integral que proporciona herramientas y análisis que les dan control, visibilidad y conocimiento de las compras, la cadena de suministro y otras actividades.
"Se trata de garantizar que Amazon Business ofrezca flexibilidad a los clientes para que puedan dedicar su tiempo a lo que más les importa. Esto significa que una organización puede asegurarse de que está gastando el dinero donde quiere gastarlo, de la manera que quiere gastarlo, y que tiene control sobre quién gasta ese dinero dentro de su organización,” explica. “Gracias a nuestra capacidad para ofrecer una solución integral, nuestros equipos de atención al cliente trabajan con las empresas más grandes para comprender sus necesidades específicas de aprovisionamiento empresarial y crear soluciones a medida que se adapten mejor a su negocio, sus requisitos y sus criterios de compra específicos".
"La compra empresarial inteligente es realmente la culminación del aprendizaje automático y la inteligencia artificial que estamos aportando al ámbito de las adquisiciones para ayudar a nuestros clientes a comprar y abastecer sus necesidades de forma inteligente, con el fin de liberarles para hacer lo que realmente quieren hacer, que es dirigir su negocio", añade Heimes.
¿Tiene Amazon Business un programa de suscripción Prime?
Sí. Business Prime es una popular suscripción similar a Amazon Prime, pero con ventajas específicas para empresas, adaptadas a los compradores empresariales. Ofrece beneficios como el envío gratuito de determinados artículos, ofertas y otras funcionalidades como Guided Buying y Spend Visibility. La suscripción Business Prime incluye beneficios y planes de precios* adaptados a empresas de distintos tamaños. *Los precios varían según la región.
¿Cómo utilizan los clientes Amazon Business?
Angagaw afirma que Amazon Business ayuda a los clientes grandes y pequeños a aprovechar lo que hacen actualmente en el ámbito del gasto. Pero Amazon Business también puede ayudarles a abastecerse de productos con certificación de sostenibilidad o de artículos vendidos por empresas locales, diversas o de otro tipo. (Véase "¿Quién vende en Amazon Business?" para más detalles.)
"Realmente estamos dando a los clientes el control y la visibilidad de estas compras y el conocimiento de dónde gastan su dinero", explica. "Si eres profesor y quieres poder comprar libros o herramientas específicas para tu clase, ya no tienes que pasar por una serie de personas en el proceso. Puedes ir a la tienda de Amazon Business y comprar lo que necesites para tus alumnos". Utilizando el presupuesto establecido que se ha diseñado para ti, podrás gastarlo a lo largo de un semestre, un año o un mes, como quieras gestionarlo".
Estos beneficios también se traducen en ahorros tangibles. "Se lo ponemos muy fácil para que compren a precios competitivos y ahorren dinero que luego pueden reinvertir", afirma Gagnon.
¿Cómo se benefician las pequeñas empresas de comprar en Amazon Business?
Amazon Business es una tienda B2B con cientos de miles de vendedores que compiten para ofrecer una amplia selección de productos a precios competitivos con la cómoda experiencia de entrega a la que Amazon te tiene acostumbrado.
"Ofrece a las pequeñas empresas y organizaciones la oportunidad de reducir costes y mejorar su eficiencia para que puedan centrarse en dirigir su negocio", explica Heimes. "Todas las comodidades que damos por sentadas como consumidores ahora están disponibles para los clientes empresariales".
¿Qué atrae a los grandes clientes a Amazon Business?
Heimes afirma que la "gestión de compras digital"-como la compra de suministros en Amazon Business- es un concepto nuevo para las grandes organizaciones. Explica que las grandes empresas suelen negociar y comprar a un conjunto limitado de proveedores. Amazon Business les permite acceder a cientos de miles de proveedores en una sola tienda.
"Es una gran oportunidad para estas grandes organizaciones", añade. "Les permite ser mucho más eficientes, reducir costes y optimizar sus proveedores, lo que supone un enorme beneficio para ellos".
"A veces nos olvidamos de todas las grandes cosas que Amazon.com ofrece a los consumidores y que generalmente no existen en el mundo empresarial. Cosas sencillas, como saber cuándo se van a entregar los artículos. En ese sentido, podemos entregar millones de artículos al día siguiente,” afirma Heimes.
Amazon Business también ayuda a los clientes empresariales a encontrar precios competitivos para grandes pedidos.
"Si quieres comprar 500 sillas negras, cogeremos ese presupuesto, lo enviaremos a vendedores que sabemos que venden sillas y les daremos la oportunidad de pujar por ese pedido", dice Heimes. "Se llama solicitud de 'presupuesto', y es nuestra propuesta para atender las necesidades de compra grandes y planificadas de nuestros clientes".
¿Quién vende en Amazon Business?
Amazon Business ofrece cientos de millones de productos en su tienda. La mayoría de los colaboradores comerciales que venden en Amazon.com también se incluyen automáticamente en la tienda de Amazon Business.
Los equipos de Amazon Business también identifican a los vendedores con productos que pueden ser populares entre los clientes empresariales, y luego trabajan para añadir su selección. "Siempre hemos tenido trituradoras de papel para uso personal en Amazon.com, pero ahora hemos captado a vendedores para conseguir modelos industriales que vender en Amazon Business", explica Heimes.
¿Cómo se benefician las pequeñas y diversas empresas de vender en Amazon Business?
Los clientes pueden utilizar la tienda Amazon Business no solo para gastar su dinero de un modo frugal, sino también para apoyar a sus comunidades.
"Un buen ejemplo de esto es cuando un gobierno municipal local acudió a nosotros y nos pidió que mantuviéramos su gasto en compras dentro de su comunidad local. Trabajamos con ellos para garantizar que las empresas locales fueran identificadas como proveedores preferentes, de modo que el gasto de sus organizaciones se mantuviera dentro de su comunidad,” afirma Angagaw. “Podemos hacerlo porque si tú te clasificas como una empresa certificada como pequeña empresa, o propiedad de persona negra, de veterano de guerra o de mujer, integramos esas clasificaciones del gobierno federal, o de otras organizaciones de definición de estándares, y diseñamos herramientas para que cualquier empresario o responsable de compras de una gran entidad pueda dirigir a sus clientes para que apoyen a esas empresas concretas".
Angagaw añade que puede resultar difícil para las grandes organizaciones interactuar con las pequeñas empresas, dados sus procesos y requisitos.
"Nosotros lo facilitamos, y creo que es emocionante poder establecer esa conexión entre pequeñas empresas y corporaciones", afirma. "Nuestro propósito es dar acceso a vendedores diversos, pequeños y locales para que puedan interactuar con una gran organización.”
Las Fuerzas Aéreas de EE.UU. son un buen ejemplo. Deseosas de comprar más productos a empresas pequeñas y locales, y de mantener y crear empleo en sus comunidades, Amazon Business permitió al personal de compras de las Fuerzas Aéreas acceder a una base de datos de más de 100 000 pequeñas empresas y comprobar si alguna pequeña empresa local en un radio de 50 millas de cualquier base de las Fuerzas Aéreas vendía los suministros correspondientes.
Había miles de ellas. Las Fuerzas Aéreas han realizado 7 600 compras a 2 600 pequeñas empresas locales a través de Amazon Business. Declararon que 1,29 millones de dólares fueron a parar a pequeñas empresas, incluidas empresas propiedad de mujeres, de veteranos y de negocios en zonas empresariales históricamente infrautilizadas.
"Es exactamente como marcar una casilla. Tu estableces una regla: 'Quiero que mis usuarios compren a un proveedor local', y entonces la selección se reducirá a los productos de esos proveedores locales cuando ese usuario intente hacer una compra. Se trata en gran medida de poner ese tipo de control y esas capacidades en manos de nuestros clientes".
¿Dónde está disponible Amazon Business?
Amazon Business comenzó en EE.UU. y desde entonces se ha extendido a Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España, Japón e India.
Visita la web de Amazon Business para saber más.