"Con mi trabajo materializo sensaciones y fenómenos de la naturaleza", afirma Regina Dejimenez que se define como emprendedora y creativa multidisciplinar.

El Premio Nuevos Entornos Creativos se falló durante la pasada edición del Madrid Design Festival reconociendo la trayectoria de Regina Dejimenez, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona con especialización en Escultura y materiales blandos.

La creadora establecida en Pedreguer recuerda que se mudó al medio rural para ser fiel a sus valores: "Creo en que hay que descentralizar la cultura, buscar nuevas alternativas de supervivencia y estar lo más posible en contacto con la naturaleza. Esta es mi aportación para paliar la crisis ecológica".

Su obra ha salido de su entorno rural para exponerse en Christie's Gallery Nueva York y Londres, HUB Museo del Diseño de Barcelona, Museo de América en Madrid, Galería Guillermina Caicoya, Museo Barjola, Museo Leone, Fabbrica Gambettola en Italia, 11Gallery y House project en Berlín, MUA Alicante o en los hall de entrada de varios hoteles como el Nobu Hotel Barcelona, Kimpton Aysla en Mallorca, Riu Plaza Manhattan en New York o La Zambra Resort.

Foto de Regina Degiorgis delante de una de sus composiciones.
Foto de Mercedes Herran
Regina Dejimenez se define como emprendedora y creativa multidisciplinar.
Foto de Regina Degiorgis en su taller del Pedreguer.
Foto de Mercedes Herran
Regina Dejimenez en su taller del Pedreguer.
Taller de arte y diseño textil de Regina Degiorgis.
Foto de Natalia Vázquez
Taller de arte y diseño textil de Regina Dejimenez.

El nomadismo como filosofía de vida

Madrileña de nacimiento, recuerda que pasó parte de su infancia en un pueblo de Ávila. Hace alarde de su nomadismo y recuerda que siempre busca la naturaleza y los contrastes: Altea o Estambul, bañados por el Mediterráneo, Santiago de Chile o una aldea perdida en Asturias, han sido algunos de sus destinos, aunque asegura que Madrid lo siente como su hogar.

Cuenta que en Pedreguer ha encontrado todo lo que buscaba en este momento vital: "Dispongo de espacio de sobra para crear, estoy cerca de las Islas Baleares, archipiélago donde trabajo mucho, y mi hijo vive en un entorno rural conectado con la naturaleza. Desde aquí exploro los límites entre el arte, artesanía y diseño".

Además, en este pueblo de Alicante Regina Dejimenez ha encontrado también la tradición de tejer capazos: "Las mujeres tejedoras han conseguido su autonomía económica con sus manos y la técnica de la llata. Me gusta trabajar con personas mayores porque siempre aprendo nuevas técnicas".

Obra de Regina Degiorgis.
Obra de Regina Degiorgis.
Obra de Regina Degiorgis.

El arte, una herramienta para dinamizar el entorno rural

"Desde 2012 vivo en el medio rural. Hace más de 12 años, con cuatro amigos, creamos Re.colectivo, un proyecto para dinamizar el entorno rural a través del arte y la ecología", recuerda Regina Dejimenez.

A lo largo de estos años, Regina Dejimenez, asegura: "He querido ser coherente con todas mis decisiones y crear el menor impacto ambiental posible. Ahora aporto a este medio mi mundo creativo a través de la educación y mi capacidad docente".

Descentralizar la creatividad

Regina Dejimenez es la primera ganadora del Premio Entornos Creativos que se retribuye con una residencia de verano de seis semanas en Domaine de Boisbuchet, un centro internacional de investigación en diseño y arquitectura situado en Lessac (Francia).

"Es un honor y un privilegio haber recibido este premio. Durante mi residencia voy a disponer de tiempo para dedicarme a la investigación y a crear vínculos con otros artistas de otras disciplinas", cuenta.

En un mundo cada vez más conectado, la creatividad no entiende de localizaciones geográficas, por esto el Premio Nuevos Entornos Creativos, financiado por Amazon, nace con el objetivo de visibilizar la actividad de creadores que trabajan fuera de los núcleos urbanos tradicionales, en poblaciones de menos de 30 000 habitantes.

En Amazon creemos en la necesidad de compartir y unir esfuerzos con otras organizaciones como Madrid Design Festival para dar a conocer y crear nuevas oportunidades de desarrollo económico y social. La innovación y las ideas no vienen solo de las grandes ciudades, es precisamente esa diversidad de entornos la que nos permite avanzar y dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes que están esparcidos por todo el territorio.