Amazon y la Comisión Europea comparten una visión común: que la UE se dote de las capacidades necesarias para la era digital. Conocemos de primera mano el potencial que tiene la tecnología para mejorar la vida de los europeos y contribuir a generar un progreso efectivo en todos los países de la UE. Y estamos de acuerdo con la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en que la transición digital es fundamental para generar un mayor crecimiento económico y potenciar la creación de empleo.

En Amazon, estamos orgullosos de nuestro papel a la hora de facilitar el éxito digital en toda la UE. En la actualidad, contamos con más de 200 000 personas empleadas de manera indefinida en Europa y apoyamos a 225 000 pequeñas y medianas empresas europeas a través de nuestras tiendas. Desde 2010, hemos invertido 142 000 millones de euros para hacer crecer Amazon en toda la UE. Además, nuestras inversiones en infraestructura en la nube siguen siendo fundamentales para alcanzar los objetivos de la Década Digital de Europa de la Comisión Europea. Nos satisface apoyar la innovación europea, con equipos en varios centros de desarrollo que trabajan en tecnología de vanguardia para beneficiar a los clientes, incluyendo áreas como Inteligencia Artificial, la robótica y aprendizaje automático, entre otras.

Estamos entusiasmados con el futuro de la UE y estamos ilusionados por consolidar nuestro papel en la economía europea y continuar trabajando en colaboración con otros actores. La clave del éxito de la UE ha sido la apertura de las fronteras digitales y la voluntad de intercambiar ideas y apoyar a empresas como Amazon, así como de enfrentarse al mundo digital en un sentido amplio. Como todos sabemos, la innovación y el progreso tecnológico no suceden de forma aislada. La innovación en tecnología es una búsqueda global; un esfuerzo conjunto basado en flujos transfronterizos de información, con reglas y regulaciones que faciliten un intercambio positivo de ideas y ayuden a las empresas a innovar a nivel global.

El Grupo D9+, que agrupa a las 12 economías más digitalizadas de Europa (Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Portugal, España y Suecia) se reúne en Polonia esta semana para debatir cómo impulsar esta agenda y tenemos para ellos cuatro propuestas para su valoración:

  1. Reforzar el mercado único digital. Amazon se enorgullece de ser pionero en el Mercado Único de la UE y, por ello, hemos definido unas prioridades que, creemos, contribuirán a que alcance su máximo potencial. El aprovechamiento y la mejora de las fortalezas inherentes del Mercado Único deben situarse en el centro de la agenda de la UE. La supresión de las barreras, en particular para los bienes y servicios digitales, reforzará a Europa como un destino de inversión atractivo y facilitará la transformación digital de la economía de la UE, de sus pymes y de sus consumidores.
  2. Cumplir los objetivos de la Década Digital. La Década Digital de Europa propone un enfoque de transformación digital en el horizonte de 2030. La UE debería tener en cuenta que cualquier política nueva que impacte en el ecosistema digital debería estar basada en la evidencia y la investigación; centrada en el cliente; ser tecnológicamente agnóstica y proteger los objetivos de digitalización de la UE y de sus estados miembros. Esto es aplicable a los debates actuales sobre las necesidades de infraestructura de conectividad de la UE, incluidos los tipos de infraestructura y la cantidad de inversiones necesarias para liderar la transformación digital en los próximos años. 
  3. Estimular la inversión. En Amazon, estamos invirtiendo en distintas áreas de nuestro negocio para mejorar la resiliencia de la UE, incluida la nube y la infraestructura logística, la conectividad satelital, la ciberseguridad, las herramientas digitales, las tecnologías emergentes (desde quantum hasta la IA) y también a través de nuestro Climate Pledge, que incluye ambiciosos compromisos de inversión en energías renovables y descarbonización del transporte. La UE puede estimular aún más estas inversiones, que mejoran la resiliencia, al permitir que el sector digital tenga tiempo de adaptarse después de un periodo de actividad regulatoria por parte de la Unión Europea. Las medidas recientemente adoptadas por la UE suponen importantes costes de cumplimiento y cargas administrativas que afectan a la capacidad de las empresas para invertir en Europa y apoyar a los socios industriales y pymes europeas.
  4. Fomentar la cooperación transatlántica. La UE y EE.UU. comparten una relación económica inigualable. Las empresas estadounidenses, incluida Amazon, cuenta con operaciones importantes en la UE, siendo dichas operaciones uno de los nexos más fuertes de esta relación. Existen importantes oportunidades mutuas en la cooperación transatlántica, y una UE fuerte es aquella que está abierta a EE.UU., y viceversa. El Taoiseach (Jefe del Gobierno de la República de Irlanda), Leo Varadkar, lo expresó en un reciente discurso ante la Cámara de Comercio de EE.UU., en el que argumentó que las medidas tomadas en un lado del Atlántico deben complementar las tomadas en el otro, sin arriesgar el progreso de los demás. Agregó que la salida del Reino Unido de la UE supone que países como Irlanda tengan una gran responsabilidad de defender el libre comercio y su apertura y trabajen con países de ideas afines, como los del Grupo D9+, para promoverlo. Al otro lado del Atlántico, es crucial encontrar un terreno común en cuestiones de políticas favorables a la innovación, desde regulación sobre datos hasta ciberseguridad, conectividad e IA. Los próximos proveedores del Consejo de Comercio y Tecnología UE-EE.UU. son un foro para avanzar.

Creemos que todos los países se beneficiarán de la apertura de fronteras digitales, incluidos los estados miembros del Grupo D9+, especialmente porque son economías pequeñas y abiertas, que se benefician de las fronteras abiertas. Al rechazar las reglas restrictivas impulsadas por la idea de una "autonomía estratégica", los países de la UE se beneficiarán aún más de la profunda integración e intercambio de conocimientos con empresas de fuera de la UE, que la vez apoyan los esfuerzos de la UE para desarrollar una mayor resiliencia y acelerar las transición digital y ecológica.

Mientras esperamos las elecciones del próximo año al Parlamento Europeo y a su nuevo Colegio de Comisarios Europeos, el Grupo D9+ puede asumir un papel de liderazgo para impulsar esta agenda digital y debe defender políticas en la UE basadas en la innovación, la competencia y la apertura, y fortalecer la relación entre la UE y socios afines como los EE.UU.

Y no somos solo nosotros los que tenemos este punto de vista. El Centro Europeo para la Economía Política Internacional (ECIPE- Centre for International Political Economy) está de acuerdo en que los países D9+ deben asumir un mayor liderazgo para el desarrollo de regulaciones digitales de la UE y una política más amplia para contribuir a una economía digital abierta. En un informe reciente escriben: "Los países D9+ tienen una tarea clave por delante: ser más proactivos en el desarrollo de nuevas ideas sobre cómo debe evolucionar la política europea, avanzar en las reformas económicas que son necesarias para una integración digital profunda y garantizar que la voz de las economías abiertas digitalmente se escuche en las mesas de negociación cuando se decide la política en Bruselas”.

Al fomentar los flujos de datos abiertos, la libre circulación de bienes a través del comercio y garantizar la armonización de los estándares tecnológicos de la UE con los principios de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Grupo D9+ realmente puede ayudar a construir una Europa que encaje en la era digital. Amazon busca contribuir a estas discusiones y ser parte activa a la hora de crear las soluciones que faciliten dicha construcción digital europea.

Lucy C. Cronin, vicepresidenta, Políticas Públicas de la UE, Amazon