Comercio electrónico y hábitos de consumo en las zonas rurales y urbanas en España es la encuesta realizada por SIGMA2 e impulsada por Amazon con datos recabados entre 6500 españoles adultos que han analizado las rutinas de compra por internet.
Las conclusiones del estudio ponen de relieve la importancia del ahorro del tiempo, desplazamientos y dinero al decidir realizar compras por internet en poblaciones de menos de 10 000 habitantes.
Dos de cada diez encuestados (20 %) asegura que comprar por internet les supone un ahorro de hasta 13,7 kilómetros, frente a los 4,8 kilómetros en las ciudades, y esto se traduce también económicamente con un ahorro medio mensual en transporte y desplazamientos de 20,6 euros al mes, por persona.
Dos de cada diez encuestados (20,3%) aseguran que comprar por internet les supone un ahorro de entre una y dos horas al mes de media. Este ahorro de tiempo es mayor para las personas que viven en municipios con menos de 10 000 habitantes que, de media, ahorran algo más de 2 horas al mes. Respecto a la pregunta sobre a qué dedicarían ese tiempo, tres de cada cuatro personas aseguran que, si pudieran, dedicarían este tiempo extra a desarrollar actividades de ocio.
Este ahorro de tiempo es mayor para las personas que viven en municipios con menos de 10 000 habitantes que, de media, ahorran algo más de 2 horas al mes. Respecto a la pregunta sobre a qué dedicarían ese tiempo, tres de cada cuatro personas aseguran que, si pudieran, dedicarían este tiempo extra a desarrollar actividades de ocio.
"En Amazon estamos comprometidos con ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes independientemente del lugar en el que vivan y por ello, valoramos mucho acercarnos a las áreas rurales. Desde que llegamos a España hace poco más de 12 años, en Amazon hemos invertido en infraestructura e innovación para garantizar nuestra capilaridad por todo el territorio, que nos permite asegurar el acceso de la comunidad rural a todo tipo de productos e impulsar el potencial económico de estas zonas".
Los hábitos de compra de los habitantes de la España rural:
- Nueve de cada diez encuestados ha comprado productos por internet en el último año y el 31.5 % compran online entre 2 y 3 veces al mes con un gasto medio mensual de 105,98 euros. El gasto de quienes residen en municipios de menos de 10 000 habitantes es de 104,46 euros.
- Ropa y moda textil, belleza, salud y cuidado personal, y electrónica son las categorías de producto que más se han comprado de forma online en los últimos 12 meses. En los municipios que tienen menos de 10 000 habitantes es más frecuente la compra online de ropa, artículos de cocina y hogar, bricolaje, productos para mascotas y jardín.
- Los jóvenes son quienes lideran el proceso de digitalización en la forma en que compran las familias. La mayor parte de las personas (45,8 %) que en alguna ocasión han pedido a una persona de su entorno que les compren un producto por internet, recurren a sus hijos. Este porcentaje crece hasta el 69,8 % para aquellos con padres mayores de 65 años.
Generando oportunidades en el mundo rural
El comercio electrónico es un factor clave para el impulso de la economía y las pequeñas empresas en zonas rurales. Desde Amazon existen dos iniciativas que promueven el desarrollo económico de estas comunidades.
Amazon Hub Delivery es la red de colaboradores de entrega vecinal de Amazon en la que los comercios locales reparten los pedidos de Amazon, garantizando una entrega más rápida y sostenible, a la vez que se proporcionan nuevas vías de ingreso para estos.
En España existen 5000 pequeñas y medianas empresas localizadas en poblaciones de menos de 30 000 habitantes que venden en Amazon, de estas, cerca de 2400 están situadas en municipios de menos de 10 000 residentes y exportan a toda la Unión Europea llegando a millones de clientes mientras su negocio crece y promueven el desarrollo económico de sus comunidades. En conjunto, estas pymes alcanzaron más de 300 millones de euros en ventas internacionales en 2022.