Amazon ha anunciado que el servicio de ‘Entrega Hoy’ estará disponible en 20 nuevas localidades europeas entre las que se incluyen Augsburgo, Metz y Bérgamo. Así, los clientes Prime podrán disfrutar de entregas en el mismo día sin coste adicional en pedidos elegibles que superen un importe mínimo, y también estará disponible para los clientes que no son Prime, por una tarifa adicional.

El anuncio lo ha realizado Rocco Braeuniger, vicepresidente de las tiendas de Amazon en Alemania, Austria, Suiza y países en expansión de la UE, durante el evento Delivering the Future celebrado en Dortmund, Alemania.

"Actualmente ofrecemos el servicio de ‘Entrega Hoy’ en más de 130 ubicaciones de Europa, desde grandes capitales como Londres, Viena y Berlín hasta ciudades más pequeñas como Erfurt, en Alemania”, explica Rocco Braeuniger. “Seguimos trabajando para mejorar este servicio y ampliar los horarios límite para que los clientes puedan hacer sus pedidos más tarde y recibirlos ese mismo día. Nuestro objetivo es ofrecer una experiencia de compra excelente, desde la navegación hasta la compra y la entrega".
Rocco Braeuniger
Vicepresidente de las tiendas de Amazon en Alemania

Madrid, pionera en envíos rápidos

Amazon también ha presentado novedades en su red de operaciones para acercar los productos a los clientes y agilizar las entregas.

La primera ciudad en la que se han implementado las nuevas zonas de entrega rápida ha sido Madrid. Lo que permite ofrecer horarios límite de entrega en el mismo día hasta las 18:15 en códigos postales seleccionados, esto significa que los clientes pueden hacer pedidos hasta las 18.15 y tener la posibilidad de recibir el artículo esa misma tarde.

Para hacerlo posible, Amazon utiliza inteligencia artificial, que analiza datos y patrones de compra para anticipar la demanda y decidir qué artículos almacenar en estas zonas determinadas.

Este tipo de servicio es posible gracias a la optimización de los sistemas de gestión de inventario y operaciones, así como a la identificación de los productos con mayor demanda. Estos artículos se almacenan en una zona específica del centro logístico de San Fernando de Henares, diseñada para facilitar su preparación de forma más ágil y situada junto al área de empaquetado, permitiendo acelerar su envío a través de las empresas colaboradoras de reparto.

Este modelo se implementará este mes en un centro de Londres y está previsto que llegue a Múnich, Berlín y Milán antes de que finalice el año y alcanzará más de 15 ubicaciones en Europa de aquí a finales de 2026.

Productos esenciales, al ritmo que marcan los clientes

Los productos básicos del día a día son una categoría clave para el servicio de entrega rápida, ya que los clientes necesitan reponer estos artículos con mayor frecuencia y, en muchos casos, de forma urgente. En el primer trimestre de este año, Amazon entregó más de 20 millones de productos básicos con el servicio de ‘Entrega Hoy’ en toda Europa, lo que representa un aumento de más del 80 % con respecto al año anterior.

"Los clientes valoran su tiempo, y por eso nosotros también lo valoramos. Vamos a seguir siendo cada vez más rápidos", añade Rocco Braeuniger.

El año pasado, Amazon alcanzó un hito global en sus entregas para clientes Prime, con más de 9.000 millones de artículos entregados el mismo día o al día siguiente en todo el mundo. Entre los productos favoritos de ‘Entrega Hoy’ de los clientes Prime en Europa se encuentran dispositivos Amazon Fire TV Stick, papel higiénico y películas fotográficas instantáneas. Los clientes Prime en todo el mundo también ahorraron cerca de 95.000 millones de dólares gracias a entregas rápidas y gratuitas.

Prime es una suscripción completa que incluye ofertas y descuentos exclusivos, el mejor entretenimiento y beneficios adicionales diseñados para adaptarse a las necesidades de los clientes en cada país. Además, el evento Prime Day volverá este mes de julio, y las personas suscritas a Prime en todo el mundo podrán disfrutar de algunas de las mejores ofertas del verano.