Cuando un cliente de Amazon abre la puerta para recibir una caja de cartón es posible que alguno de los 30 paletizadores, los 100.000 drives o los seis Robo-Stows de la compañía haya participado en la entrega del paquete. Los datos y las cifras relacionados con los robots empleados por Amazon en los centros logísticos son, sin duda, impresionantes.

Pero al repasar los números asociados con los robots, una cifra gana, los empleados implicados. ¿Y los robots dónde quedan? Bueno, ellos solo se encargan del trabajo pesado para garantizar que cumplimos con nuestros objetivos.

2012

En 2012, Amazon comenzó a usar robots al adquirir Kiva Systems, una compañía con sede en Boston que posteriormente se rebautizó como Amazon Robotics. En aquel momento, esta fue la segunda mayor adquisición de Amazon, una prueba de la inversión que la compañía estaba realizando en las innovaciones relacionadas con la inteligencia artificial (IA) y la automatización.

26

Los pedidos de Amazon inician su andadura en los 175 centros logísticos activos en todo el planeta. En 26 de estos ajetreados centros, hay empleados que trabajan codo con codo con los robots de Amazon para clasificar, empaquetar y enviar los paquetes hasta tu puerta de un modo eficiente.

300.000

Desde la introducción de los robots en 2012, se han creado aproximadamente 300.000 puestos de trabajo a jornada completa, lo que refuta la idea errónea de que las máquinas están reemplazando a los empleados en nuestra plantilla. Además, los robots se encargan de las tareas más pesadas. Los empleados desempeñan un papel esencial en el diseño del futuro de las innovaciones robóticas, ya que comparten con los equipos técnicos su experiencia sobre lo que funciona y también identifican las áreas en las que se podrían mejorar el flujo de trabajo, la seguridad y la eficiencia.

100.000

En la compleja coreografía de movimiento que se desarrolla en los centros logísticos, miles de drives naranjas son las parejas de baile de los empleados. En todo el mundo, 100.000 de estas bestias de carga de 136 kg con ruedas se deslizan y se introducen bajo los contenedores pequeños y los palés de gran tamaño para llevar rápidamente los productos a los empleados.

30

Los 30 paletizadores disponibles en varios centros logísticos proporcionan la potencia robótica necesaria para la operación. Estos brazos robóticos amarillos con horquillas identifican y levantan las cajas de las cintas transportadoras antes de apilarlas en palés para el almacenamiento o el transporte.

6

El Robo-Stow de 6 toneladas, de un color similar al de un paletizador, permite levantar cargas aún más pesadas. Los seis Robo-Stows, empleados para agilizar el proceso de entrada de la mercancía cuando los camiones llegan a los centros, levantan palés para colocarlos en los drives en los niveles más altos de los centros logísticos.

2D

En las plantas de los centros logísticos de Amazon, se colocan en el suelo códigos de barras 2D que marcan el trayecto a los robots. Estos códigos de barras 2D permiten a los robots usar las tecnologías de IA para trazar la ruta más eficiente para llevar hasta los empleados las estanterías de mercancía necesarios. Una vez que la ruta se ha definido, el robot lleva la estantería de mercancía correcta al empleado para que este pueda almacenar o seleccionar los artículos.

500

Actualmente, hay más de 500 empleados con contratos por horas que participan en cursos relacionados con robótica que incluyen formación sobre ingeniería e informática. Con el programa Career Choice, los empleados que llevan como un mínimo de un año en Amazon pueden formarse en campos de alta demanda con un reembolso de hasta el 95% de la matrícula. Actualmente, más de 16.000 empleados se benefician de Career Choice.

100

Hasta la fecha, casi 100 empleados de Amazon han completado cursos relacionados con robótica.