Amazon y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) se han asociado para estudiar el impacto de la automatización en el trabajo. A través de esta colaboración, Amazon impulsará el crecimiento del centro de automatización del MIT, instituto que apoya a investigadores de ingeniería en sus estudios para comprender mejor cómo los empleados y las organizaciones se ven afectadas por tecnologías emergentes como los robots y la IA. El MIT también dirigirá un estudio en colaboración con la empresa de sociometría Ipsos para conocer la opinión pública y de los empleados sobre el uso de la robótica y la IA en entornos industriales.

Los resultados de esta investigación servirán de base tanto al MIT como a Amazon para desarrollar tecnologías colaborativas que ayuden a los empleados. De esta manera, en Amazon queremos obtener más información sobre cómo podemos desarrollar una robótica que mejore la experiencia y la seguridad de los empleados en toda nuestra red de operaciones, al tiempo que invertimos en la formación de nuestros empleados para ayudarles a avanzar en su carrera trabajando con nuevas tecnologías.

Trabajador de un centro logístico manipulando un robot de Amazon.

Nos reunimos con Tye Brady, responsable tecnológico de Amazon Robotics, y Julie Shah, profesora de Aeronáutica y Astronáutica en el MIT, para hablar de este estudio y del futuro de la automatización:

Cuéntanos más sobre vuestra investigación y lo que esperáis conseguir con ella.

Shah: "Soy investigadora de IA y especialista en robótica en el MIT, y la visión de la investigación de nuestro laboratorio es la de desarrollar una inteligencia artificial que mejore la capacidad humana en lugar de sustituirla. También soy directora del Centro de Rendimiento Industrial y codirijo la iniciativa Futuro Trabajo del MIT. En este último puesto dirijo equipos interdisciplinares de perfiles de ingeniería y ciencias sociales para comprender mejor cómo la creciente automatización puede ir de la mano de mejores puestos de trabajo. Nuestro centro de automatización trabaja para entender cómo las empresas pueden realizar una automatización de impacto positivo y cómo las decisiones de diseño, implementación y retorno de la inversión pueden orientarse de forma fiable hacia resultados más positivos para las empresas y las personas trabajadoras. Nuestra investigación indica que la implementación de tecnologías que permitan insertar modelos de flexibilidad en el trabajo es clave para ello".

¿Cómo ayuda la robótica en las operaciones de Amazon y qué impacto ha tenido en los puestos de trabajo?

Brady: "Tenemos más de 750 000 robots móviles en nuestras operaciones y otros miles de sistemas robóticos que ayudan a mover, clasificar, identificar y empaquetar los pedidos de los clientes. Nos ha llevado más de 10 años alcanzar esta escala. Desde que comenzamos a implementar la robótica en nuestras operaciones, Amazon ha contratado a cientos de miles de empleados para trabajar en este ámbito. Adoptamos un enfoque orientado a los objetivos de diseñar e implementar esta tecnología en nuestras instalaciones y priorizamos sistemáticamente el uso de robots para incrementar la seguridad y facilitar las tareas cotidianas de nuestros empleados. Los robots son buenos realizando tareas repetitivas y predecibles y, al hacerlo, pueden liberar a los empleados para que asuman responsabilidades más complejas que nos ayuden a ofrecer un mejor servicio a los clientes. Es muy gratificante ver el impacto que esto tiene en los empleados, que desarrollan nuevas habilidades al trabajar con nuestras últimas tecnologías. Desde que introdujimos los robots en nuestras operaciones, hemos creado más de 700 categorías de nuevos tipos de puestos de trabajo en Amazon que antes no existían en la compañía. Esta es en parte la razón por la que la formación para las nuevas realidades laborales y programas como Career Choice son tan importantes para nosotros, ya que buscamos formas de ayudar a nuestros empleados a hacer crecer su carrera profesional".

Trabajador de un centro logístico manipulando un robot de Amazon.

¿Deben los trabajadores ver a los robots como aliados?

Shah: "La concepción que tenemos de los robots -por ejemplo, como herramientas o como colaboradores- influye en cómo esperamos trabajar con ellos. Ambas visiones tienen sus ventajas. Un humano dirige el uso de una herramienta, por lo que es igualmente beneficioso diseñar robots que puedan ser dirigidos por las manos de las personas trabajadoras. Nuestra investigación demuestra que un enfoque humanocéntrico en el diseño y la aplicación de la tecnología produce de forma fiable mejores resultados para los empleados y las empresas. Sin embargo, a medida que las máquinas se vuelven más complejas en su capacidad de toma de decisiones, la visión de un robot como colaborador o socio también es válida y beneficiosa. No siempre lo ideal es ordenar directamente a un compañero lo que debe hacer. La clave de un trabajo en equipo eficaz es llegar a un entendimiento compartido de lo que harán nuestros compañeros y de lo que necesitarán para tener éxito. Nuestra investigación demuestra que la mejor forma de optimizar el rendimiento de un equipo humano-robot es desarrollar robots que sean colaboradores activos que ayuden a un humano a conocer sus capacidades, limitaciones y comportamientos".

¿Pueden los robots hacer más seguros los puestos de trabajo? ¿Se están reduciendo los índices de incidentes en las instalaciones robotizadas de Amazon?

Brady: "Los datos sobre implementación de la robótica en Amazon demuestran que las tasas de incidentes y de incidentes con pérdida de tiempo fueron un 15 % y un 18 % más bajas, respectivamente, en las instalaciones de Amazon Robotics que en nuestras instalaciones no robotizadas a lo largo de 2022. Desde nuestras estaciones de trabajo con tecnología para seleccionar y almacenar hasta aquellas que cuentan con nuestros últimos robots como Sparrow, Cardinal y Proteus, en Amazon estamos desplegando tecnología robótica capaz asumir actividades físicamente exigentes, impulsando así la seguridad en nuestras operaciones. Además, tomamos nota de las opiniones de nuestros empleados y empleadas, los equipos operarios y de seguridad sobre cada generación de nuestros sistemas robóticos, para poder así mejorar nuestra tecnología y seguir reforzando su impacto en la seguridad".

¿Cómo creéis que evolucionarán los puestos de trabajo en los almacenes a medida que se afiancen las nuevas tecnologías?

Shah: "Al igual que hoy en día los pilotos deben formarse para pilotar un avión y también manejar la tecnología de pilotaje automático, los empleados en operaciones con tecnología avanzada deben comprender a fondo todo el proceso tecnológico y que eso requiere también adquirir nuevas habilidades y formación para trabajar con esta nueva tecnología. A medida que se introducen los robots y la automatización para aliviar la carga física de trabajo, mejorar la ergonomía y aumentar la seguridad, el papel del ser humano también cambia. Un empleado puede pasar de trabajar en un puesto a supervisar el funcionamiento de varios puestos o varios robots. Vemos ejemplos muy interesantes de nuevos tipos de trabajo, en los que se enfatizan los aspectos cognitivos de la configuración, la supervisión y la resolución de problemas de la robótica y la automatización".

Trabajador de un centro logístico manipulando un robot de Amazon.

¿Imagináis un futuro en el que los almacenes y los centros de distribución estén totalmente automatizados?

Brady: "No creemos que sea práctico desarrollar una tecnología en la que los clientes no puedan beneficiarse de las habilitades y procesos que las personas hacen bien. Las inversiones que estamos llevando a cabo en el campo de la robótica parten del principio de que estos sistemas pueden trabajar en colaboración con las personas trabajadoras, y así es como concebimos el largo plazo. Nuestra visión es diseñar soluciones en las que podamos ampliar las capacidades humanas y obtener así mejores resultados".