Ya sea para incrementar el rendimiento de las webs dirigidas a los donantes, para sacar el máximo provecho al uso de los datos, para impulsar la investigación a través de aprendizaje automático o inteligencia artificial o para optimizar la supervisión remota de operaciones con tecnología Internet de las cosas (IoT), estas organizaciones cuentan con el apoyo de AWS.

En España, AWS ha estado trabajando con diversas organizaciones, poniendo a disposición del tercer sector a equipos especializados que han ofrecido asesoría técnica y comercial y les han ayudado a impulsar sus proyectos tecnológicos. A través de esta nueva iniciativa AWS ha apoyado a una serie de organizaciones del sector social definiendo soluciones tecnológicas adecuadas para sus retos, ayudándoles a evaluar y entender la tecnología, así como trabajando en proyectos piloto que puedan tener continuidad futura.

Empleados de AWS España han participado en este proyecto como parte de sus programas de formación internos, ofreciendo soporte a ONGs, fundaciones y startups sociales, y dedicando miles de horas de asesoramiento sin coste para las organizaciones, así como apoyándoles en la implantación de pruebas de concepto, ofreciendo formación en las diversas tecnologías en la nube y conectando a las organizaciones con partners de la red de socios de AWS (APN) que les han ayudado en la puesta en producción de los diferentes proyectos. La iniciativa complementa los programas globales que AWS ofrece para este tipo de grupos, como la colaboración con Techsoup, que proporciona créditos a las organizaciones sin ánimo de lucro que se pueden aplicar a las tarifas de uso de los servicios en la nube y al soporte técnico asociado.

La biometría: una identidad digital única

Una de las organizaciones involucradas en esta iniciativa ha sido it-willbe.org, una ONG española de cooperación al desarrollo que busca en la innovación y en la tecnología soluciones a grandes retos sociales. Entre sus proyectos más innovadores, está ChildPpa, un herramienta que pretende dotar, a través de la biometría, de una identidad digital única a diferentes colectivos, por ejemplo a menores que se encuentran en la calle en países como la India. En menos de dos meses de trabajo conjunto, it-willbe.org y AWS han desarrollado una aplicación web basada en reconocimiento facial que permite identificar a los menores a lo largo de los años de manera sencilla y registrar las diferentes interacciones con los trabajadores sociales.

“Llevábamos años trabajando y buscando una solución, pero las experiencias previas no habían sido exitosas. Contar con la tecnología en la nube de AWS y un equipo de especialistas tan involucrados en el proyecto ha sido la clave. Han mostrado absoluto compromiso, predisposición y empatía, y siempre han tenido en cuenta nuestro objetivo social”.
Celia Roca
Directora de it-willbe.org

Tras el éxito de este proyecto, it-willbe.org ya está trabajando junto con AWS en el desarrollo de una plataforma digital para grupos de mujeres en la India con el propósito de mejorar la colaboración entre emprendedoras, optimizar la gestión financiera, fomentar la conexión entre microempresarias y proporcionar recursos educativos.

Alexa y las personas mayores

Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo. En España lleva 159 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias.

Recientemente ha trabajado en la iniciativa de AWS en España con el objetivo fr proteger la vida, la salud y los derechos humanos, y cada año da apoyo a más de 13.4 millones de personas en el ámbito nacional e internacional, con la ayuda de más de 263 000 voluntarios y voluntarias.

Cruz Roja cuenta con una skill de Alexa para ayudar y acompañar a las personas mayores, permitiéndoles adquirir nociones de primeros auxilios u obtener información a través de voz, entre otras cosas. Para ayudar a esta organización humanitaria a implantar el uso de los dispositivos en la intervención social y mejorar el apoyo ofrecido a las personas vulnerables, AWS trabajó con la organización en una solución basada en un datalake (lago de datos) y diversos servicios de analítica y procesamiento de datos en la nube que han permitido automatizar la captura y el análisis de datos anonimizados, así como simplificar la visualización de los resultados. “Los voluntarios y voluntarias solían pasar semanas recopilando y analizando datos sobre la actividad de las personas que participaban en el proyecto. Ahora, con AWS, obtenemos información en tiempo real y podemos personalizar cómo queremos visualizarla.

"Gracias al equipo de AWS y a servicios como la tecnología serverless conseguimos poner en funcionamiento este proyecto en menos de mes y medio y a un coste muy reducido”.
Carlos Capataz
Director de servicios tecnológicos digitales de Cruz Roja

En el marco de esta iniciativa, Cruz Roja también ha trabajado con AWS en otros proyectos, como el desarrollo de un asistente virtual para entornos web y un centro de contacto en la nube.

Soluciones de escalabilidad y seguridad

Otra de las organizaciones que ha colaborado con el equipo de AWS es Teaming, una comunidad de donantes que apoya a miles de causas sociales mediante micro-donaciones de 1€ al mes, contando con el apoyo de más de 350 000 donantes activos. Debido al creciente volumen de transacciones y datos que gestionan, Teaming necesitaba contar con una infraestructura tecnológica que le permitiera escalar en función de la demanda y le asegurase la máxima disponibilidad y seguridad. “Antes de comenzar a trabajar con AWS, nuestra infraestructura era on-premise y teníamos problemas habituales de escalabilidad y ataques cibernéticos. Dado el volumen de transacciones que estábamos comenzando a gestionar sabíamos que nuestro camino era la nube. El equipo de AWS nos ha ayudado a llevar a cabo una estrategia de migración y modernización de toda nuestra infraestructura. Gracias al apoyo y el trabajo conjunto, hemos podido hacer frente a unas necesidades de escalabilidad continua así como disponibilidad 24x7, e incrementar nuestro total de donaciones de 4 millones a 8.4 Millones desde que trabajamos en la nube”, comenta Patricia Sánchez Delicado, directora de Teaming.

Una mujer del equipo de Teaming trabajando con un ordenador.

AWS y Teaming también han colaborado en un segundo proyecto centrado en el procesamiento y análisis de datos, con el objetivo de mejorar la transparencia y fortalecer las relaciones, conocimientos y colaboración entre donantes y organizaciones. Adicionalmente, Teaming tiene previsto continuar trabajando en futuros proyectos con AWS que utilicen el potencial del aprendizaje automático para la detección de fraudes y para la gestión de la comunidad.

Otras organizaciones españolas como Diaconía, ONCE, Fundación GoodJob o Fundación Altius entre otras, han participado en esta iniciativa.