Amazon Web Services (AWS) refuerza su compromiso con la región de Aragón anunciando el lanzamiento de un nuevo Fondo AWS InCommunities. Por segundo año consecutivo, este fondo de carácter social se centra en apoyar con financiación a aquellas iniciativas y proyectos locales con presencia en la comunidad de Aragón, donde la compañía opera sus centros de datos.

"Desde AWS, estamos encantados de seguir contribuyendo con la comunidad aragonesa, de la que también formamos parte, y participar en aquellos proyectos que tienen un impacto positivo en la región y ayudan a todos los que formamos parte de ella".
Carlos Valdés
Responsable de AWS InCommunities para el Sur de Europa

Dotado con una cantidad inicial de 100 000 euros, el objetivo de este fondo es ayudar a grupos, escuelas y organizaciones locales de la región a lanzar o expandir proyectos que aborden retos sociales en temas como la educación, el medioambiente y la empleabilidad.

Al mismo tiempo que anunciaba la apertura de sus centros de datos en Aragón en noviembre de 2022, AWS lanzó el primer Fondo AWS Incommunities ayudando a más de 5400 personas a través de 19 proyectos comunitarios en diferentes localidades de la región, como Huesca, Villanueva de Gállego, El Burgo de Ebro, Zaragoza o Teruel.

Desde proyectos que fomentan la lectura hasta acciones que pretenden crear nuevas oportunidades para el medio rural, el Fondo AWS InCommunities ya ayuda a crear o expandir 19 proyectos locales en Aragón.

Entre algunos de estos proyectos se encuentran: el Festival inclusivo de Creatividad "Diversario" de Cadis Huesca; la iniciativa "EducaRom" de Campus Rom, para la formación de estudiantes de etnia gitana; proyectos de renovación de instalaciones y equipos tecnológicos como los acometidos en Huesca con YMCA, o en el Burgo del Ebro con la asociación de pensionistas San Jorge, y con el Colegio La Cabañeta; el apoyo a asociaciones de emprendedores locales de la zona de Oliete para la puesta en marcha de un coworking rural y centro de innovación territorial; iniciativas culturales como "Libros que importan" de la asociación Atrapavientos; o la colaboración con entidades como ECODES e INIT en proyectos asistenciales y de innovación social, como Horizonte Factoría y Brunch & Circo.

"El impacto social que ha tenido la remodelación del aula de informática en colaboración con AWS ha sido muy positiva, ya que ha brindado la oportunidad de acceder a la tecnología y a los recursos educativos de alta calidad, desarrollando la competencia digital y favoreciendo otros métodos de aprendizaje a nuestro alumnado de educación primaria y secundaria, el cual se verá incrementado en los próximos 3 años debido a estos cursos".
Andrea García
Directora del CPI La Cabañeta

El Fondo AWS InCommunities está gestionado y administrado por ChangeX, una organización sin ánimo de lucro, que cuenta con una plataforma de participación comunitaria diseñada para llevar fondos y recursos directamente a los ciudadanos con el objetivo de que lideren proyectos con impacto en sus vecindarios.

Pérgola solar en el Centro Público Integrado de Formación Profesional Pirámide.
Pérgola del FPI Pirámide de Huesca.
Aula de informática.
Nueva aula informática del CPI La Cabañeta, en El Burgo de Ebro.
Talleres STEM con niños.
Taller de STEM con alumnos del CPI La Cabañeta, en El Burgo de Ebro.

Impacto real en la comunidad

AWS InCommunities es un programa de la compañía centrado en apoyar a asociaciones, instituciones y proyectos locales en aquellas localidades donde AWS construye y opera su infraestructura global. El objeto del programa es ayudar en iniciativas locales que generen un impacto positivo y a largo plazo en la comunidad.

Según un informe de COMGO, plataforma digital que mide el impacto social en la comunidad, a través de los diferentes proyectos financiados por el Fondo en 2023, AWS ayudó con:

  • La formación de más de 840 personas, que incluyen profesores y niños, a través de programas de educación no reglada.
  • La generación indirecta de 23 nuevos puestos de trabajo, a través de la formación de 120 personas (un 40 % mujeres y un 50 % pertenecientes a colectivos minoritarios) en habilidades digitales y el impulso al ecosistema emprendedor local.
  • La sensibilización a 450 profesionales en relación a la sostenibilidad y el cambio climático y el apoyo a proyectos empresariales del ámbito de la sostenibilidad, como Tatuine, focalizado en el tratamiento sostenible de residuos en su planta de Villanueva de Gállego desde donde han conseguido reducir en un 20 % los residuos generados por aparatos eléctricos y componentes electrónicos con la ayuda, entre otros, del fondo AWS InCommunities.

Asimismo, además del Fondo, AWS InCommunities también apoya a las comunidades donde está presente a través del voluntariado corporativo de sus empleados con organizaciones benéficas como ASPACE, la Fundación San Blas o ASPANOA, y con proyectos como "El Bosque de los Zaragozanos", ayudando con la plantación de 5000 árboles.
Además, el programa InCommunities colabora de cerca con centros educativos locales, como el FPIFP Pirámide de Huesca, para la habilitación de un espacio formativo que integra energías renovables y servicios de tecnología en la nube.

Otra iniciativa vinculada al ámbito educativo fue el lanzamiento de Think BIG Space en diciembre de 2023. Se trata de un programa que pretende acercar la educación STEAM (por sus siglas en inglés, ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) a los estudiantes de escuelas locales e inspirarles a cursar estudios tecnológicos en el futuro, y con el que la compañía espera llegar a más de 50 escuelas y 3500 estudiantes aragoneses de entre 10 y 16 años durante el primer curso académico.