A primera hora de la tarde ya hay personas que esperan frente a la puerta del Mercado 1 Kilo de Ayuda, de la Fundación Altius. Se trata de un mercado solidario, que recibe donaciones del Banco de Alimentos de Madrid y de supermercados, hostelería y empresas, entre las que se encuentra Amazon y que está abierto mañana y tarde solo con una pequeña pausa al mediodía.

“Los productos que nos dona Amazon son frescos, muy variados y de gran calidad. Además, es muy difícil conseguir este tipo de alimentos en donaciones periódicas”, afirma Natalia Rueda, directora de Comunicación de la Fundación Altius. “Amazon nos entrega cada día, desde sus dos centros de Amazon Fresh, aproximadamente unas 1900 unidades”, afirma Natalia. “Pescado, carne, fruta y verdura son imprescindibles para una dieta equilibrada y, gracias a Amazon, ya los podemos ofrecer a diario a las familias que acuden al mercado”.

Infografía sobre el artículo. Tiene tres partes, en la parte superior de color azul aparace el título Amazon Fresh y Altius aúnan esfuerzos para donar productos frescos. 1900 unidades diarias. En esta parte hay nubes también. En la parte gris que simula una carretea aparece en el margen izquierdo un casa con toldo verdes y blanco y las letras Amazon Fresh, al otro extremo la misma casa pero roja y blanca y las letras Mercado Altius. En la parte inferior, de color verde, 1200+fmailias, 3500+ personas beneficiadas.

“Cada mañana, de lunes a sábado, desde los dos centros logísticos de Amazon Fresh en Madrid, seleccionamos las unidades que vamos a donar a Altius y las separamos por temperatura: las que no necesitan refrigeración, las de nevera y las de congelador”, explica Jaime Benjumeda, área manager en UES3. “Sobre las cuatro de la tarde ya las cargamos en la furgoneta para realizar la entrega”.
Y con el bullicio del mercado, en plena tarde, llega la donación de Amazon, que sale a descargar Samuel Paz, encargado de Logística del mercado, junto a un grupo de voluntarios que colaboran con la fundación. “Aquí las familias pueden escoger los productos que mejor responden a sus gustos y necesidades. Todos los beneficiarios disponen de una tarjeta con puntos, según su situación económica y familiar, que canjean por los productos que desean adquirir”, explica Samuel. La oferta en este mercado es muy completa. Desde productos básicos de alimentación como leche, aceite, pasta o legumbres, hasta carne, pescado, fruta, verdura, y yogures, así como productos de higiene, limpieza y artículos para bebés.

Samuel Paz, encargado de Logística del mercado, Samuel con una camiseta negra y un chaleco de color gris con el texto sobre blanco Fundación Altius. De brazos cruzados mirando a cámara y sonriendo. Es moreno y tiene el pelo negro corto y rizado. De fondo las estanterías del supermercado llenas de productos.
Samuel Paz, encargado de Logística del mercado.
Natalia Rueda, directora de Comunicación de la Fundación Altius.  De fondo está un pared blanca con letras negras que no se puede apreciar ninguna palabra pero sobre fondo rojo está escrito en blanco Fundación Altius. Natalia lleva el pelo castaño por el hombro y suelto, tiene las manos cruzadas sobre la mesa. Lleva pulseras en la mano derecha, reloj en la izquierda y un anillo, las uñas de color rojo, dos collares, pendientes. Una chaqueta de color camel con dos bolsillo en la parte del pecho y debajo lleva un jersey negro con rayas blancas.
Natalia Rueda, directora de Comunicación de la Fundación Altius.

Amazon y Fundación Altius: una colaboración consolidada

Amazon y Fundación Altius sumaron esfuerzos hace más de seis años para donar productos frescos, y durante la pandemia estrecharon aún más su colaboración, hasta llegar a la firma de un convenio entre ambas entidades a principios de 2022. La aportación de Amazon va más allá de la donación de productos, e incluye una parte logística. Así lo explica Natalia Rueda:“Desde marzo, y gracias al programa Access, Amazon nos entrega los productos directamente en nuestro mercado, ahorrándonos así no solo el tiempo que dedicábamos a ir a recogerlos, sino también los costes asociados al transporte”.

“El programa de ayuda alimentaria atiende mensualmente a unas 1200 familias, llegando a 3500 personas. Todas ellas son derivadas desde Servicios Sociales”, explica Natalia. Tener las necesidades básicas cubiertas permite a los adultos de las familias atendidas participar en el programa de reinserción laboral de la fundación, con el objetivo de alcanzar una independencia económica. “Muchas de las personas que llegan aquí están en riesgo de exclusión social, algunas no tienen empleo y otras sí lo tienen, pero con lo que ganan no pueden sostener a sus familias”.

En un centro logístico de Amazon hay un trabajador con zapatos de seguridad, pantalones deportivos de color gris, camiseta negra de manga corta y chaleco de color naranja. Lleva guantes negros, no tiene pelo y lleva barba y perilla. Está agarrando un toro manual para transportar un palé con cajas de cartón y de plástico negro llenos de comida. De fondo se ve más comida en palés y protegido por plástico transparente.
De lunes a sábado desde los dos centros loigísticos de Amazon Fresh en Madrid salen productos frescos para el Mercado 1 kilo de Ayuda de la Fundación Altius.
En un centro logístico de Amazon hay un trabajador con pantalones deportivos de color gris, camiseta negra de manga corta y chaleco de color amarillo. Lleva mascarilla quirúrgica y una gorra negra con el lema de Prime Day. Está agarrando una caja negra de comida, ensaladas en bolsa. De fondo el interior de un centro logísticco con estanterías llenas de productos .
Con el convenio firrmado a principios de 2022, gracias al programa Access de Amazon, se entregan productos frescos al mercado de lunes a viernes.
Samuel Paz, encargado de Logística del mercado, Samuel con una camiseta negra y un chaleco de color gris con el texto sobre blanco Fundación Altius. Es moreno y tiene el pelo negro corto y rizado. Está agarrando una caja de color negro llena de comida. Como si estuviera descargando porque de fondo se ve el asfalto de la calle.
El programa de ayuda alimentaria de la Fundacón Altius atiende mensualmente a unas 1200 familias, llegando a 3500 personas.
Un hombre con el pelo corto, camiseta de color rojo y delantal Altius está manipulando una caja negra de furta. El protagonista tiene el pelo corto y tiene un reloj  negro y blanco en la mano izquierda y está agarrango una bolsa de cebollas. Con la otra mano está abriendo una bolsa de papel marrón con un pimiento rojo dentro. De fondo están estanterías llenas de comida.
Amazon entrega a diario aproximadamente 1900 unidades de productos frescos.
Una mujer con el pelo largo castaño está colocando un cartón de huevos en una estanerías. El cartón es de color azul. La mujer va con una camiseta blanca con el logo de Fundación Altius en rojo.
Los beneficiarios disponen de una tarjeta con puntos que canjean por los productos que desean adquirir.
Una persona que parece una mujer, solo se le ve la espelda. Lleva un polo de color blanco con el 1 en números y de color rojo y después el texto: kilo de ayuda. Ella está agarrando algo con la ma no derecha ya los lados se ven dos estanterías, una con productos enlatados y las otras una parte con tetra bricks de leche y neveras frigoríficas.
Los productos frescos de Amazon forman parte del programa de Altius 1 kilo de ayuda contra el desperdicio alimentario.

Contribuyendo a minimizar el desperdicio alimentario

Además, los productos que dona Amazon forman parte del programa de Altius 1 Kilo de Ayuda contra el desperdicio alimentario. Este programa recupera alimentos que de otra forma se desecharían, ya que no cumplen con los parámetros para ser vendidos en hostelería o supermercados, a pesar de que están en perfecto estado para su consumo. La Fundación Altius recupera estos alimentos y los distribuye entre familias en situación de vulnerabilidad, manteniendo siempre las condiciones óptimas de seguridad alimentaria.

El Mercado 1 kilo de Ayuda es el lugar al que llegan estos productos, y donde los pueden adquirir posteriormente las personas beneficiarias del programa. “Dignificar la adquisición de alimentos es el objetivo que perseguíamos cuando creamos el mercado autoservicio. Amazon, con su donación diaria de productos frescos, está contribuyendo a que esto sea posible”, asegura Natalia.