A primera hora de la tarde ya hay personas que esperan frente a la puerta del Mercado 1 Kilo de Ayuda, de la Fundación Altius. Se trata de un mercado solidario, que recibe donaciones del Banco de Alimentos de Madrid y de supermercados, hostelería y empresas, entre las que se encuentra Amazon y que está abierto mañana y tarde solo con una pequeña pausa al mediodía.
“Los productos que nos dona Amazon son frescos, muy variados y de gran calidad. Además, es muy difícil conseguir este tipo de alimentos en donaciones periódicas”, afirma Natalia Rueda, directora de Comunicación de la Fundación Altius. “Amazon nos entrega cada día, desde sus dos centros de Amazon Fresh, aproximadamente unas 1900 unidades”, afirma Natalia. “Pescado, carne, fruta y verdura son imprescindibles para una dieta equilibrada y, gracias a Amazon, ya los podemos ofrecer a diario a las familias que acuden al mercado”.
“Cada mañana, de lunes a sábado, desde los dos centros logísticos de Amazon Fresh en Madrid, seleccionamos las unidades que vamos a donar a Altius y las separamos por temperatura: las que no necesitan refrigeración, las de nevera y las de congelador”, explica Jaime Benjumeda, área manager en UES3. “Sobre las cuatro de la tarde ya las cargamos en la furgoneta para realizar la entrega”.
Y con el bullicio del mercado, en plena tarde, llega la donación de Amazon, que sale a descargar Samuel Paz, encargado de Logística del mercado, junto a un grupo de voluntarios que colaboran con la fundación. “Aquí las familias pueden escoger los productos que mejor responden a sus gustos y necesidades. Todos los beneficiarios disponen de una tarjeta con puntos, según su situación económica y familiar, que canjean por los productos que desean adquirir”, explica Samuel. La oferta en este mercado es muy completa. Desde productos básicos de alimentación como leche, aceite, pasta o legumbres, hasta carne, pescado, fruta, verdura, y yogures, así como productos de higiene, limpieza y artículos para bebés.
Amazon y Fundación Altius: una colaboración consolidada
Amazon y Fundación Altius sumaron esfuerzos hace más de seis años para donar productos frescos, y durante la pandemia estrecharon aún más su colaboración, hasta llegar a la firma de un convenio entre ambas entidades a principios de 2022. La aportación de Amazon va más allá de la donación de productos, e incluye una parte logística. Así lo explica Natalia Rueda:“Desde marzo, y gracias al programa Access, Amazon nos entrega los productos directamente en nuestro mercado, ahorrándonos así no solo el tiempo que dedicábamos a ir a recogerlos, sino también los costes asociados al transporte”.
“El programa de ayuda alimentaria atiende mensualmente a unas 1200 familias, llegando a 3500 personas. Todas ellas son derivadas desde Servicios Sociales”, explica Natalia. Tener las necesidades básicas cubiertas permite a los adultos de las familias atendidas participar en el programa de reinserción laboral de la fundación, con el objetivo de alcanzar una independencia económica. “Muchas de las personas que llegan aquí están en riesgo de exclusión social, algunas no tienen empleo y otras sí lo tienen, pero con lo que ganan no pueden sostener a sus familias”.
Contribuyendo a minimizar el desperdicio alimentario
Además, los productos que dona Amazon forman parte del programa de Altius 1 Kilo de Ayuda contra el desperdicio alimentario. Este programa recupera alimentos que de otra forma se desecharían, ya que no cumplen con los parámetros para ser vendidos en hostelería o supermercados, a pesar de que están en perfecto estado para su consumo. La Fundación Altius recupera estos alimentos y los distribuye entre familias en situación de vulnerabilidad, manteniendo siempre las condiciones óptimas de seguridad alimentaria.
El Mercado 1 kilo de Ayuda es el lugar al que llegan estos productos, y donde los pueden adquirir posteriormente las personas beneficiarias del programa. “Dignificar la adquisición de alimentos es el objetivo que perseguíamos cuando creamos el mercado autoservicio. Amazon, con su donación diaria de productos frescos, está contribuyendo a que esto sea posible”, asegura Natalia.