“Cuando una niña o un niño es diagnosticado con una enfermedad oncológica le quedan por delante largos periodos en el hospital con tratamientos muy duros como la quimioterapia, etapas de aislamiento y horas esperando resultados”, explica Anna Rubau, directora de Marketing de Juegaterapia. “El hospital se convierte en su casa, por eso una de las tres líneas de acción de la Fundación es humanizarlos y convertirlos en espacios amables, divertidos de acuerdo con su edad”. Juegaterapia también dona consolas y videojuegos para que los niños y las niñas enfermos jueguen en el hospital y realiza estudios científicos sobre los beneficios del juego durante el proceso de curación.

“Estar enfermo no significa que se pare tu vida”, asegura Belén Solera, directora de Relaciones Institucionales de Juegaterapia. “Y es que, a pesar de la enfermedad, los peques deben continuar estudiando y seguir su currículo académico”. Para ello, añade Anna: “Las aulas formativas son vitales para normalizar este largo periodo en el hospital. Las aulas se convierten no solo en un espacio en el que pueden continuar con sus estudios, sino también en un punto de encuentro para socializarse”.

Anna Rubau, directora de Marketing de Juegaterapia.
Anna Rubau, directora de Marketing de Juegaterapia.
Belén Solera, directora de Relaciones Institucionales de Juegaterapia
Belén Solera, directora de Relaciones Institucionales de Juegaterapia.

El compromiso de Amazon con la educación

“El Aula de Formación de Futuros Astronautas de la Estación Lunar del Hospital Universitario de La Paz de Madrid se inauguró en 2019 y fue financiada en su totalidad por Amazon”, recuerda Anna. La Paz en Órbita fue el proyecto de Juegaterapia de transformación de la séptima planta de oncología infantil en una estación lunar.

“Ahora estamos inmersos en otro gran proyecto: vamos a convertir la azotea del Hospital Materno-Infantil de Málaga en un valle encantado por y para los peques. Vamos a recrear un mundo para ellos”, cuenta Belén. “La inauguración está prevista para 2023 y, de nuevo, el aula de formación la financia Amazon”, añade Anna.
Belén asegura que cuando se remodela un espacio también se transforma el día a día de todos los que lo comparten, tantos los enfermos y sus familiares como el personal sanitario. “Sobre la aceptación de las aulas reformadas, los profesores nos cuentan que las niñas y los niños quieren pasar más tiempo en ellas porque se sienten a gusto”.

Septiembre, un mes dorado

Desde hace cinco años, cada mes de septiembre Amazon lleva a cabo la campaña Amazon Goes Gold para Niños y Niñas con cáncer para visibilizar y sensibilizar sobre el cáncer infantil. Y lo hace organizando actividades a nivel mundial como el Día del Pijama, que consiste en ir a trabajar en pijama solidarizándose con todos los niños y niñas que, al estar hospitalizados, pasan largas temporadas vestidos con él.

La referencia al oro de la campaña Amazon Goes Gold para Niños y Niñas con cáncer es porque este es el metal más preciado, al igual que las niñas y los niños. Desde 2017, Amazon ha donado 15 millones de euros para apoyar programas de oncología pediátrica.

Aula formación de futuros astronautas del proyecto La Paz en Órbita del Hospital Universitario de La Paz. Desde el pasillo se ve una pared acristalada con vinilos que tienen dibujos de planetas y estrellas. El techo es blanco con luces de neon de colores dibujando formas geométricas. En la parte izquierda hay unas letras azules en mayúscula que pone Aula y La paz en Órbita. La pared tiene dibujos espaciales.
Aula de Formación de Futuros Astronautas de la Estación Lunar del Hospital Universitario de La Paz de Madrid.
Aula formación de futuros astronautas del proyecto La Paz en Órbita del Hospital Universitario de La Paz. Una sala rectangular con una mesa redonda blanca con tres sillas grises con ruedas. Al lado hay otra mesa verde para pequeños con tres sillas de plástico de color azul. Al lado derecho una pared de color morado. De fondo cuatro estanterías blancas con la parte superior con cristales y la inferior con puertas. La pared de la izquierda es de cristal con vinilos que tienen dibujos de planetas y estrellas. El techo es blanco con estrellas de color gris.
El aula se inauguró en 2019 y fue financiada por Amazon.

Intuición: la clave de la colaboración

Cuentan Belén y Anna que Juegaterapia nació gracias a la intuición de la presidenta y fundadora, Mónica Esteban: “Comenzó repartiendo consolas a los peques que se encontraban en oncología pediátrica de los hospitales”. Y el tiempo le ha dado la razón porque, en un reciente estudio realizado por la Unidad del Dolor Infantil del Hospital de la Paz, se demuestra, como cuenta Belén, que: “Mientras juegan, los niños y las niñas enfermos reducen la administración de morfina en un 20% y su tono parasimpático, responsable de la recuperación del organismo, aumenta un 14%”.

En el caso de Amazon, la relación empezó también por intuición: “Nos ofrecieron dispositivos Kindle para ayudar a los padres y a los peques enfermos a pasar mejor las largas horas en el hospital”, recuerda Anna. “Desde el principio, con Amazon todo han sido facilidades. Ellos nos apoyaron cuando en 2015 sacamos a la venta los Baby Pelones y, además de la financiación de las aulas formativas, nos siguen donando material gamer para los peques hospitalizados”.