Más de 13 millones de personas se encuentran en riesgo de pobreza en España, según fuentes de Naciones Unidas. Con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria en las comunidades y poblaciones donde opera, durante el mes de diciembre, Amazon ha llevado a cabo una campaña de donaciones para apoyar a las personas más vulnerables.

Amazon ha donado 7000 kg de comida y ha realizado una aportación económica a FESBAL (Federación Española de Bancos de Alimentos), apoyando su campaña de la Gran Recogida de Alimentos, y otra a Acción contra el Hambre, que ayudará a que 72 familias puedan comprar comida durante un mes.

“La donación de Amazon de 7000 kg de alimentos significa un total de 28 000 raciones de comida que se añaden a nuestra gran campaña de recogida que organizamos desde hace más de diez años”, explica Pedro Castaños voluntario y subdirector del gabinete técnico de FESBAL.

Según cuenta Pedro: “Amazon ha cubierto también, con su red logística, la entrega de comida a los 16 bancos de alimentos repartidos por toda España. La distribución se ha hecho en función del número de beneficiarios y de la tasa de pobreza de la provincia”.

Jorge Gómez Martín es uno de los manager de Access, un programa de Amazon que ofrece rutas de transporte gratuitas para realizar donaciones de productos de primera necesidad a entidades sin ánimo de lucro. “La comida donada por Amazon –que incluye productos no perecederos que van desde arroz, lentejas, garbanzos, a leche en polvo, tomate frito o atún– se ha centralizado en el centro logístico de Getafe y, desde allí, se ha transportado a estaciones logísticas antes de entregarse a los bancos de alimentos”.

Dentro de un centro logístico de Amazon aparece una mujer morena, con el pelo largo, pantalón negro, jersey blanco, zapatos con proyección y un chaleco naranja con un toro semiautomático. En el palé se ven productos que no se pueden identificar y que están envueltos de papel transparente.
La comida donada por Amazon para FESBAL se ha distribuido desde el centro logístico de Getafe.
En primer plano aparecen un palé lleno de paquetes de pasta, lo que parecen macarrones. De fondo se ve la parte trasera de una furgoneta y tres personas cargándola. Son dos mujeres y un hombre. Este último está dentro del maletero de la furgoneta agarrando una de los paquetes que le está entregando una mujer. Al lado del palé hay otra mujer mirando el material. Las tres personas llevan o chaleco o chaqueta de color naranja.
Gracias al programa Access de Amazon, los 7000 kg de comida se han entregado a 16 bancos de alimentos de toda España.
En primer plano latas de comida y paquetes de macarrones. En el margen izquierdo se ven dos toros semiautomáticos. Tres mujeres quitando el plástico transparente que envuelve los palés. Dos de ellas van con chaleco naranja y jersey debajo y la tercera lleva un abrigo de color naranja. En el fondo se ve una furgoneta con el maletero abierto y semilleno. El hombre va con chaleco, guantes y manga corta.
La donación es de productos no perecederos que van desde arroz, lentejas, garbanzos, a leche en polvo, tomate frito o atún.
Se ven cuatro personas descargando una furgoneta. La furgoneta tiene las puertas traseras abiertas y un hombre dentro está agarrando un paquete. Delante del maletero de la furgoneta hay dos personas más que están ayudando y en primer plano hay una persona con un chaleco que pone voluntario y que está descargando paquetes de leche.
Los 7000 kg de comida de Amazon apoyan la campaña de la Gran Recogida de Alimentos de FESBAL.

Pasos que aportan

“Hace 12 años empezamos con el Challenge contra el hambre, una actividad lúdica y festiva en la que empleados de empresas colaboradoras se unen para realizar un reto saludable y recaudar fondos a favor de Acción contra el Hambre. En el caso de Amazon, los empleados han recorrido 62 000 km durante el mes de diciembre”, explica Beltrán Milla Laborde, responsable de Alianzas y Campañas de la misma entidad. "Para hacerlo posible, hay que bajarse nuestra aplicación para sumar el registro de los pasos".

Mayte Segrera Ugarte, empleada del centro logístico de Dos Hermanas (Sevilla), empezó a sumar pasos desde el primer día del reto: “El esfuerzo que tenemos que hacer es mínimo y el impacto es muy grande. Esta iniciativa me encanta porque muestra lo que somos capaces de conseguir si nos unimos todos”.

“Es una forma de sensibilizar a los empleados sobre la situación de pobreza en España. Además, queremos hacerles partícipes del cambio y que se conviertan en un altavoz de nuestro trabajo”, asegura Beltrán Milla.

La donación de Amazon a Acción contra el Hambre se destinará a tarjetas de alimentación para sufragar gastos para la compra de alimentos que repartimos entre familias vulnerables. Según cuenta Beltrán Milla: “Las tarjetas son la fórmula que hemos encontrado para dignificar la compra y, además, permiten a las personas beneficiarias adquirir productos en función de sus necesidades, tolerancias o alergias”.

Desde Acción contra el Hambre también destacan el impacto que tiene para la entidad la colaboración de Amazon: “Es muy importante para nosotros porque significa llegar a personas de diferentes puntos de España, tanto beneficiarios directos como empleados de Amazon que se han implicado en la iniciativa Challenge contra el hambre”.

Un año más desde Amazon nos volcamos en nuestras comunidades para contribuir a que todas las personas tengan sus necesidades básicas cubiertas. Solo el año pasado, a nivel mundial, durante el mes de diciembre, se llevaron a cabo 1,6 millones de acciones para apoyar a las personas más vulnerables de las localidades donde nuestros empleados viven y trabajan.