Según una encuesta realizada por Wave en 2019 a 35,000 mujeres españolas, el 83% de ellas sienten miedo cuando caminan solas por la noche. Tiina Rinne, Directora de marketing de Wave, afirma que está dentro de este porcentaje. Wave es una empresa de geolocalización y, a principios de 2019, su equipo se dio cuenta que la mayoría de mujeres había sufrido malas experiencias y, por eso, decidieron crear Sister, una aplicación de teléfono móvil que Tiina asegura que le da mucha confianza.

La precisión de la geolocalización

“El objetivo era crear una herramienta útil para prevenir a las mujeres de situaciones desagradables. Sister es una compañera de viaje”, afirma Pablo Clemente, Director de tecnología de Wave. La aplicación te da la posibilidad de compartir ubicación con un contacto deseado durante un trayecto, te propone rutas, te informa de los establecimientos abiertos e incluso tiene un botón del pánico que está conectado con la policía si así se desea.

“Nuestra aportación tecnológica es la precisión de la ubicación de hasta 2 metros en tiempo real e incluso en altura. Esto significa que en un caso de extrema urgencia la localización de la víctima, por parte de la policía, puede ser muy rápida”, añade Pablo.

En verano ya tenían el piloto y cuatro meses después la aplicación, que es gratuita, ya estaba operativa. “Pero nuestro trabajo no acaba aquí, día a día, seguimos incorporando nuevas funcionalidades: ahora podemos fingir una llamada para alertar al presunto agresor de que no estamos solas”, explica Tiina.

Yo estoy dentro de este 83% de mujeres que teme ir sola a casa por la noche y Sister me da confianza
Tiina Rinne, Directora de marketing de Wave

Tecnología al servicio de las startups

“Nuestro servidor está montado en Amazon Web Services (AWS). Esto nos permite hacer escalados puntuales y pagar solo por lo que utilizamos”, cuenta Pablo, a lo que Tiina añade: “Así nos aseguramos que, en momentos puntuales de alta demanda como fin de año, podemos responder”.

Joaquín Garralda, Responsable AWS de las cuentas de startups, explica la importancia de iniciativas como Sister: “Para nosotros es un cliente estratégico porque lo que hacen tiene un impacto real en la sociedad y, además, lo hacen utilizando la tecnología. AWS permite a pequeñas y grandes empresas dejar de invertir en una infraestructura informática física y su mantenimiento”.

El equipo de Sister cree firmemente en que esta aplicación unida a su experiencia en geolocalización puede servir a más colectivos: “Ahora también estamos trabajando para que esta aplicación pueda servir para personas enfermas de Alzheimer. Nosotros tenemos siempre retos nuevos”, afirma Pablo.