Gemma Viladomat, Silvia Cubero y Lara Fajardo trabajan en Amazon y, aunque no se conocen, comparten muchísimas cosas entre ellas que han desarrollado su carrera siendo minoría.

Hace unos veinte años, todas estudiaron ingeniería en aulas llenas de compañeros. En el mundo laboral, desde muy jóvenes, han compaginado el reto de liderar equipos mayoritariamente masculinos con el de formar una familia.

Nada las puede frenar y aunque todas hablan de sus carreras con humildad, es evidente que sus logros sirven de inspiración para muchas otras mujeres.

Aquí hay un equilibro entre vida personal y trabajo
Gemma Viladomat, Senior Product Manager para Italia y España de Amazon

Gemma Viladomat

“Estudié Ingeniería de caminos y durante nueve años trabajé como jefa de obra en el mundo de la construcción”, explica Gemma. Con la crisis, en 2014 estudió un MBA y al terminarlo, en 2016, entró en Amazon.

En este lustro ha tenido diferentes responsabilidades llegando a liderar un equipo de 50 personas: “Además, he tenido a mis dos hijos y siempre he contado con todas las facilidades del mundo para poder conciliar. Mis proyectos personales siempre han sido compatibles con seguir progresando dentro de Amazon”.

Desde el pasado mes de octubre es Senior Product Manager para Italia y España y está formando un equipo para trabajar en mejorar la entrega de productos de gran tamaño. Gemma tiene claro dónde está la clave para crear equipo: “Si escuchas, la gente conecta y eres capaz que mantener el grupo unido y motivado”.

“Amazon tiene la capacidad de saber retener el talento y que todo el mundo se sienta cómodo”, afirma. Y como mujer, lo tiene claro: “Nosotras somos dueñas de trazar nuestro futuro”.

En Amazon me he empoderado
Silvia Cubero, Deals Program Manager Amazon Marketplace

Silvia Cubero

“En Amazon me he empoderado. He descubierto que tengo capacidades muy potentes que también me han ayudado a tomar la decisión de formar una familia monoparental”, afirma rotundamente Silvia con la vista puesta en su inminente maternidad.

Estudió Ingeniería industrial y hasta ahora era Senior Deals Manager pero a la vuelta de la baja quiere cambiar de posición: “Me apetece hacer algo diferente”.

El confinamiento le empujó hacia la maternidad también con el apoyo de sus managers y su equipo: “En los últimos años en Amazon se está trabajando activamente para que las mujeres ocupen puestos de liderazgo”.

Con la perspectiva puesta en su hijo Pablo, Silvia afirma que ahora es una mujer segura de sí misma también gracias a sus mentores y mánagers: “Ellos me han apoyado en todo momento y sé que a la vuelta lo seguirán haciendo priorizando mi conciliación”.

Amazon es el lugar perfecto para continuar con el crecimiento profesional sintiéndote respetada y apreciada
Lara Fajardo, Lara Fajardo, Senior SW Development Manager Amazon Books

Lara Fajardo

Lara llegó a Amazon hace un año para gestionar los mánagers de los equipos de desarrolladores: “Después de 11 años en la misma empresa, buscaba nuevos retos. Aquí puedo crecer profesionalmente”.

“Lo que más me gusta de Amazon es que puedes crecer hacia arriba pero también hacia los lados, en otras líneas de negocios, manteniendo la misma posición”, afirma Lara. “Además del apoyo de los mánagers, hay un catálogo de formaciones de todo tipo, incluso un programa de mentores”.

“A todas las mujeres que estén pensando entrar en Amazon les diría que no seamos nosotras las que nos pongamos límites. Amazon es el lugar perfecto para continuar con el crecimiento profesional sintiéndote respetada y apreciada”, asegura Lara.

Ella es ingeniera de telecomunicaciones y cuando echa la vista atrás tiene claro lo que ha aprendido a lo largo de estos años como mujer y como responsable de equipos: “He tomado conciencia del efecto transformador que tiene apoyar a las mujeres”.