Sonia Corvera, Responsable Senior de Construcción para Amazon España, e Isabel Bermúdez, Responsable Senior de Proyectos de Ingeniería para Amazon España, han liderado la construcción del nuevo centro logístico de Amazon en Illescas (Toledo, Castilla-La Mancha) que empezará a operar en primavera de 2019.

Sonia Corvera, Responsable Senior de Construcción para Amazon España, en primer plano y sonriendo con casco y chaleco amarillo. En un momento de la grabación.
Sonia Corvera, Responsable Senior de Construcción para Amazon España.

“El reto más importante ha sido coordinar una enorme cantidad de gente; hasta 500 personas, para construir en 11 meses un centro logístico con una superficie de más de 100.000 m², equivalente a 12 campos de fútbol, y con una longitud dos veces la eslora del Titánic”, cuenta Sonia que siempre tuvo claro que quería estudiar Arquitectura porque le encantaba la idea de construir edificios. Lo que nunca se imaginó es que acabaría construyendo centros logísticos: “Fue una sorpresa porque desconocía este mundo. Mi carrera profesional ha evolucionado como el comercio; empecé en el comercio físico y desde hace dos años y medio estoy en el electrónico”.

Para Isabel, Ingeniera Industrial, su ilusión era: “Ver el resultado de mi trabajo, por esto me dediqué a construir túneles y hace dos años llegué a Amazon”.

El éxito de congeniar

El centro logístico de Illescas en construcción. Dos trabajadores con cascos, blanco y azul, y chalecos amarillos aparecen apoyados en una mesa trabajando en un plano. Uno de ellos lleva un guante blanco y señala el mapa. De fondo se ve una grúa trabajando.
El centro tiene una superficie de más de 100.000 m² y está situado en el ecopolígono Plataforma Central Iberum de Illescas.

"La construcción de un centro logístico empieza con la selección del sitio. Después ya entramos los técnicos para valorar su viabilidad”, explica Sonia. Se proyecta el centro con la ayuda del equipo de ingenieros que se encargan de plasmar las necesidades de los equipos de Amazon. “Una vez el edificio está construido, que es la parte que realiza Sonia y su equipo, nosotros entramos para montar las instalaciones y convertirlo en un centro logístico”, añade Isabel.

Aunque ambas aseguran que no es muy habitual en sus profesiones trabajar con mujeres, Isabel afirma: “Es muy gratificante y en Amazon nunca he notado trato diferencial”.

El reto más importante ha sido coordinar una enorme cantidad de gente; hasta 500 personas, para construir en 11 meses un centro logístico con una superficie de más de 100.000 m²
Sonia Corvera Responsable Senior de Construcción Amazon España

Un gran centro

Nacho Ferreiro, Responsable del centro logístico, llega a Illescas procedente de Italia y después de haber pasado por Polonia. Empezó en Amazon en 2012 y este es un proyecto que le hace especial ilusión: “Estoy contento de volver a casa y reencontrarme con mis compañeros”.

“Este es un centro logístico para productos grandes, ya sea por peso o por dimensiones, y que estarán ubicados en palés y en altura”, cuenta Nacho que añade: “Tendremos los procesos de recepción, empaquetado, devoluciones y preparación para envío”. A modo de ejemplo y entre risas, Isabel amplía: “Tendremos barbacoas, sombrillas, colchones o palos de escoba. Y no te puedes imaginar la de palos que la gente compra en Amazon”.

Expectativas inmediatas

El centro de Illescas será capaz de gestionar miles de paquetes diarios y para que esto sea posible: “Se van a crear 900 puestos de trabajo”, cuenta Nacho. Encuentra aquí toda la información sobre las vacantes en el centro de Illescas y en otros centros de Amazon en España.

Y para Illescas, un municipio que ha visto duplicar su población en los últimos diez años, este centro logístico es también una oportunidad como cuenta su alcalde, José Manuel Tofiño: “Los puestos de trabajo van a dar mayor riqueza a la comunidad, al pueblo y a la comarca”.

Si te apetece visitar un centro logístico: ¡reservar un tour ahora mismo!