Dolores y Pilar en un plano hasta la cintura. Dolores va con una americana rosa y debajo una camisa blanca. Pilar lleva una sudadera blanca con dos emoticonos con cara sonriente y el texto Smiley. En el lado izquierdo está el lema de la campaña Yes, we talk, debajo rompiendo el silencio. El texto es de color azul y el plástico también tiene el mismo color que se va degradando hasta convertir en blanco en el centro de la imagen. Las protagonistas miran a cámara. Hay un plástico que está cortado para que se pueda ver su cara nítida.

Así es como Pilar Lacasa, trabajadora del centro logístico de Amazon en Onda (Castellón), da comienzo a la sesión #YesWeTalk en la que expone su experiencia personal para romper el tabú de la salud mental. Pilar trabaja en el departamento de RME y se asegura de que nada falle en el centro. A 300 km de Onda nos encontramos con Dolores Armesto, que trabaja como empaquetadora en el centro logístico de Murcia, hablando del estigma de las adicciones. Aunque ambas comparten experiencias laborales diferentes, han decidido dar un paso adelante y alzar la voz para normalizar estos tabúes en el trabajo. Lo han hecho acompañadas de la cantante y compositora Mai Meneses, más conocida como Nena Daconte.

"Solo rompiendo el silencio se pueden lograr espacios personales y laborales seguros".
Pilar Lacasa

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, una de cada cuatro personas tendrá un trastorno mental a lo largo de su vida. La salud mental es un tabú para casi un 30 % de los españoles y al 43 % le gustaría tener más libertad para hablar de este tema en el trabajo, según confirman los datos del estudio Tabúes en el entorno laboral. Por otro lado, y en lo referente a adicciones, el 40 % de los españoles afirma sentirse incómodo hablando de este tema. Hablar de salud mental y adicciones y romper el silencio que rodea a estos temas es fundamental para normalizar y tomar conciencia de situaciones que pueden afectarnos física, social y laboralmente. Tal y como afirma Pilar: “Solo rompiendo el silencio se pueden lograr espacios personales y laborales seguros”.

En un escenario creado para la ocasión, de fondo hay un cartel con el logo de Amazon y el Yes, we talk, que es el lema de la campaña. En el escenario, tres plantes con sus respectivas macetas, dos mesas y dos sillas en la que está sentada Mai Menses. Ella que está sentada en otra silla vestida con unos pantalones y una americana negros y un jersey de cuello alto de color violeta. De pie delante de la cantante está una trabajadora de Amazon una trabajadora de Amazon: lleva media melena morena y la parte derecha de su cara está cubierta por el pelo. Va con unas deportivas negras, unos jeans de color azul y una sudadera blanca.
Pilar Lacasa, trabajadora del centro logístico de Onda (Castellón), en una sesión del #YesWeTalk.
En un escenario creado para la ocasión, de fondo hay un cartel con el logo de Amazon y el Yes, we talk, que es el lema de la campaña. En el escenario hay dos plantes con sus respectivas macetas, dos mesas y dos sillas en las que están sentadas una trabajadora de Amazon a la que no se le la cara, solo unas deportivas negras, unos jeans de color azul y una sudadera blanca, está mirando a Mai Meneses, que está sentada en otra silla vestida con unos pantalones y una americana negros y un jersey de cuello alto de color violeta. Las dos tienen las piernas cruzadas y miran a cámara sonriendo.
La cantante Mai Meneses con Pilar Lacasa.

Compartir los problemas, hablar y buscar ayuda

En una de las sesiones Mai confiesa que durante los inicios de su carrera como artista llegó a enfrentarse a inseguridades que no compartía con nadie y eso le llevó a tener problemas de salud mental y adicciones. En este sentido resalta que es importante que el entorno de una persona, aquellos con los que vive y trabaja, sepa si esa persona está sufriendo o pasando por un mal momento y necesita ayuda. Lo mismo sucede con las adicciones, según relata Dolores: “Adicción se relaciona con lo no dicho, con aquello que nos causa angustia, inseguridad, miedo. Con lo que no podemos poner en palabras”. Hay muchas causas diferentes que pueden llevar a una persona a vivir una adicción y es importante buscar ayuda.

En un escenario creado para la ocasión, de fondo hay un cartel con el logo de Amazon y el Yes, we talk, que es el lema de la campaña. En el escenario, tres plantes con sus respectivas macetas, dos mesas y dos sillas y en una está sentada Mai Meneses. Mai Menses va con unas botas blancas, unos jeans, una americana negra y debajo un jersey de punto blanco. Dolores está de pie delante del mico, agarrando unas fichas y hablando. Dolores va vestida con unos pantalones negros y una americana naranja con una camisa blanca. Lleva gafas de pasta.
Dolores Armesto hablando sobre adicciones en una sesión de #YesWeTalk.
En un escenario creado para la ocasión, de fondo hay un cartel con el logo de Amazon y el Yes, we talk, que es el lema de la campaña. En el escenario, tres plantes con sus respectivas macetas, dos mesas y dos sillas en la que están sentadas Dolores, una trabajadora de Amazon, y la cantante Mai Menses. Dolores va vestida con unos pantalones negros y una americana naranja con una camisa blanca. Mai Menses va con unas botas blancas, unos jeans, una americana negra y debajo un jersey de punto blanco.
Dolores Armesto y Mai Menses en la sesión sobre adicciones.
En un escenario creado para la ocasión, de fondo hay un cartel con el logo de Amazon y el Yes, we talk, que es el lema de la campaña. En primer plano la cantante Mai Menses con una americana azul de rayas y un jersey de punto blanco agarra con una mano el micro mientras canta. En segundo plano y desenfocado el guitarrista con una guitarra española, una camisa de cuadros negra y roja, barba negra. Lleva una púa en la boca.
Mai Meneses cantando al finalizar la sesión de #YesWeTalk sobre adicciones.

Para fomentar el cuidado de la salud mental, Pilar explica que muchas veces se acerca a las personas con las que trabaja y les pregunta cómo están o si necesitan algo sin que haya un motivo específico. Según comenta: “Esto ayuda mucho, la persona siente que te interesas por ella y puedes conocer si le pasa algo que no está compartiendo que le pueda afectar tanto en lo personal como en lo laboral”.

Workplace Options

Hacer visibles tabúes como la salud mental o las adicciones es algo básico para el bienestar de todas las personas. En Amazon todos los empleados y empleadas, así como sus familiares, tienen acceso a Workplace Options. Un programa de asistencia que ofrece soporte confidencial y gratuito 24 horas al día para una amplia variedad de problemas cotidianos, como el estrés o la ansiedad. También para ayudar a gestionar las emociones durante momentos vitales importantes como el embarazo, la paternidad, la adopción o el duelo, entre otros acontecimientos.