Dayan va vestida con una camisa estampada con dibujos que parecen garabatos de colores de niños. Es una persona afrodescendientes que aparece con el pelo suelto. En el lado izquierdo está el lema de la campaña Yes, we talk. La protagonista mira fíjamente a cámara. El texto es de color verde y el plástico también tiene el mismo color que se va degradando hasta convertir en blanco en el centro de la imagen.

A Dayana Cata, que trabaja como empaquetadora en el centro logístico de Amazon en El Prat de Llobregat, le invadió este torbellino de sensaciones el día que llegó a España tras haber dejado Cuba, su país natal, para mejorar su situación laboral.

Dayana es negra, activista y escritora. Ha participado en la iniciativa #YesWeTalk para derribar el tabú que existe sobre la diversidad étnica y racial. En esta sesión ha compartido sus experiencias personales y profesionales con la atleta olímpica Ana Peleteiro, hija de una gallega y un africano y quien considera prioritario alzar la voz para hablar de estos temas. “Quiero que mi hija viva en un mundo que sea seguro para las mujeres negras, que sepa que puede ser lo que quiera ser, que tenga referentes y que en la profesión que escoja esté segura y feliz”, comenta.

En su conversación ambas concluyen que aún quedan voces por impulsar y silencios por demoler. Tanto es así que casi un 30 % de los españoles se siente incómodo hablando temas relacionados con la raza u origen étnico en el trabajo según el estudio Tabúes en el entorno laboral, realizado por Amazon.

"Escucho y guío a mis compañeros por si se enfrentan a alguna situación que les resulte incómoda por su origen o su color de piel. Mi activismo es mi estilo de vida".
Dayana Cata

Incluir, dar voz y reflexionar

Para Dayana, que lleva trabajando 4 años en la compañía, es vital expresar los “temores o incomodidades” que puedan existir por proceder de un lugar distinto. Según comenta, ha encontrado en Amazon un espacio para orientar a las personas en temas relacionados con diversidad racial, y lo hace con la ayuda del departamento de recursos humanos: “Escucho y guío a mis compañeros por si se enfrentan a alguna situación que les resulte incómoda por su origen o su color de piel. Mi activismo es mi estilo de vida”, explica.

Dayan en primer plano y hablando delante de un micrófono. Dayan va vestida con una camisa estampada con dibujos que parecen garabatos de colores de niños y una falta corta estampada con imitación de piel de serpiente de color verde. La deportista Ana Peleteiro, en segundo plano y desenfocada, está  sentada en unas butaca blanca, con las piernas cruzdas. Ana va con un vestido de punto de manga larga, también corto. Las dos son mujeres afrodescendientes. De fondo está el lema de la campaña Yes, we talk. Las protagonistas mirs fíjamente a cámara y la pared de color verde.
Dayana Cata llegó a España desde Cuba para mejorar su situación laboral.
Dayan y la deportista Ana Peleteiro sentadas en unas butacas blancas, con las piernas cruzda. Dayan va vestida con una camisa estampada con dibujos que parecen garabatos de colores de niños y una falta corta estampada con imitación de piel de serpiente de color verde. Ana va con un vestido de punto de manga larga, también corto. Las dos son mujeres afrodescendientes. De fondo está el lema de la campaña Yes, we talk. Las protagonistas mirs fíjamente a cámara y la pared de color verde.
Dayana Cata, empaquetadora en el centro logístico de Amazon en El Prat de Llobregat ,y la deportista Ana Peleteiro.
Dayan y la deportista Ana Peleteiro sentadas en unas butacas blancas, con las piernas cruzda. Dayan va vestida con una camisa estampada con dibujos que parecen garabatos de colores de niños y una falta corta estampada con imitación de piel de serpiente de color verde. Ana va con un vestido de punto de manga larga, también corto. Las dos son mujeres afrodescendientes. De fondo está el lema de la campaña Yes, we talk. Las protagonistas están aplaudiendo y sonriendo mientras miran al público.
Dayana Cata ha participado en la iniciativa #YesWeTalk para derribar el tabú sobre la diversidad étnica y racial.
La deportista Ana Peleteiro sentada en una butaca blanca. Ana va con un vestido de punto de manga larga, también corto. Es una mujer afrodescendienteEn la mano tiene agarradas unas fichas de papel. De fondo una planta verde.
Ana Peleteiro es atleta olímpica, hija de una gallega y un africano.

Ana Peleteiro, medallista olímpica de triple salto, es un referente para Dayana. La deportista anima a las personas a hablar públicamente sobre sus vivencias. Considera que “para que se erradique algo hay que visibilizarlo y hablar de ello con total naturalidad. Eso es lo que hago no solo con el racismo sino con otras causas”, concluye.

Diversidad en Amazon: más de 100 nacionalidades en España

Amazon tiene un fuerte compromiso con la representación de empleadas y empleados de orígenes diversos a todos los niveles en la organización. La compañía cuenta en España con una plantilla de más de 100 nacionalidades, procedentes de los cinco continentes. Para la compañía unos líderes diversos atraen y fidelizan equipos diversos, por lo que promueve su contratación, retención, crecimiento y desarrollo. El apoyo a la diversidad, la igualdad y la inclusión, va desde la selección de proveedores y colaboradores, hasta la forma en la que se apoya a los socios comerciales. Así como en el lanzamiento de productos o contenido multimedia.

"Para que se erradique algo hay que visibilizarlo y hablar de ello con total naturalidad".
Ana Peleteiro

A nivel global, Amazon cuenta además con trece Affinity Groups, pensados para unir a trabajadores de diferentes unidades de negocio y localizaciones de todo el mundo con intereses comunes. Más de 90 000 empleados en todo el mundo pertenecen a alguno de estos grupos de afinidad, como el de asiáticos en Amazon o el de latinos, donde España aporta un gran número de miembros.

En 2021 y 2022 Amazon ha recibido la certificación Top Employer en España, que certifica el entorno de trabajo diverso e inclusivo, las oportunidades de desarrollo profesional y los programas de formación de la empresa para la plantilla. Además, a nivel global, hemos sido nombrados uno de los mejores lugares para trabajar según el Índice Human Rights Campaign's Corporate Equality.