"Fui seleccionada para una plaza de profesora. Llamó mucho la atención mi perfil, formación académica y experiencia. El mismo centro educativo quería conectarme con diferentes centros que estaban a su cargo. Cuando, en un momento de confianza, dije que era una mujer trans surgió esta respuesta típica que muchas personas LGTBIQA+ hemos recibido: ‘ya te llamaremos’. Por supuesto, nunca lo hicieron", a través de su experiencia personal, Niurka Gibaja, vocal de Relaciones con Empresas de la Federación Estatal LGTBI+ (FELGTB+), reclama la necesidad de que las empresas cuenten con políticas específicas para la protección de los derechos de las personas LGTBIQA+.

Esta es una de las razones por las que la FELGTB+ realiza el informe EMIDIS - Empresas por la diversidad, y por las que este año reconoce el trabajo de Amazon a favor la diversidad dentro de la compañía. El informe reconoce y pone en valor las distintas iniciativas, proyectos y políticas existentes en Amazon en lo referente a la defensa de los derechos del colectivo LGTBIQA+.

Cultura diversa e inclusiva

El informe destaca, entre otras cosas, la existencia de Glamazon, un grupo de empleados y empleadas dedicado a la defensa de derechos del colectivo LGTBIQA+ y puesta en marcha de diferentes iniciativas que fomentan su empleabilidad y respeto dentro del entorno laboral.

"El impacto de Glamazon es notable y necesario. No solo para los empleados si no para la gente de fuera. Gracias a las iniciativas como Yes We Trans, que fomentan la empleabilidad de personas trans, o iniciativas locales como son eventos de networking o formaciones de sensibilización", explica Juan Yrayzoz, responsable de Glamazon Madrid.

"El impacto de Glamazon es notable y necesario. No solo para los empleados si no para la gente de fuera. Gracias a las iniciativas como Yes We Trans, que fomentan la empleabilidad de personas trans, o iniciativas locales como son eventos de networking o formaciones de sensibilización".
Juan Yrayzoz
Responsable de Glamazon Madrid

Además, el informe EMIDIS, reconoce el esfuerzo de Amazon en la defensa de la diversidad por iniciativas como su plan de igualdad específico para cada entidad legal o su régimen de actuación contra el acoso por razón de orientación sexual o identidad de género.

También destaca programas como Allyship, encargado de aportar herramientas de sensibilización y formación en diferentes aspectos relacionados con la diversidad sexual y de género.

En conclusión, tal y como expresa Margherita Repetto, responsable de Diversidad Equidad e Inclusión de Amazon España e Italia, "el reconocimiento del informe EMIDIS a Amazon se debe a que la compañía garantiza y promueve una cultura organizacional centrada en la diversidad y la inclusión".

Y, es que, en Amazon todos los días del año son importantes para preocuparnos por la diversidad dentro de nuestra compañía. Pero un día como hoy, Día para salir del armario, creemos que es fundamental hablar de la necesidad de que todo el mundo se sienta libre de ser lo que es. Ya sea en su terreno personal o laboral.

"Es importante que puedas sentirte cómodo y que puedas sentirte incluido en el ambiente de trabajo en el que estás. Para algunas personas salir del armario es un paso importante para llegar a ello. Creo que siempre que estés seguro de ser quien eres y puedas enseñarlo con quien quieras, está bien y es suficiente".
Alejo Vaccaro
Empleado de Prime Video en Madrid

En Amazon creemos en un futuro en el que todo el mundo se sienta tan libre que no tenga la necesidad de estar encerrado en ningún armario por razón de su identidad de género u orientación sexual. De este modo, nos comprometemos a aumentar la representación de empleados y empleadas de orígenes diversos en todos los niveles de nuestra organización. Sabemos que unos líderes diversos atraen y conservan equipos diversos, por lo que centramos nuestros esfuerzos en su contratación, retención, crecimiento y desarrollo, incluyendo la promoción de nuestra plantilla.

Niurka Gibaja, vocal de la junta directiva de la Federación Estatal LGTBIQA+ (FELGTB) poasndo en las oficins de Amazon en Madrid.
Niurka Gibaja, vocal de Relaciones con Empresas de la Federación Estatal LGTBI+ (FELGTB+).
explica Juan Goenechea, representante de Glamazon.
Juan Yrayzoz, responsable de Glamazon Madrid.
Alejo Vaccaro, empleado de Prime Video en Madrid, posando en las oficinas de Amaozn en Madrid.
Alejo Vaccaro, empleado de Prime Video en Madrid.
Juan Goenechea, Niurka Gibaja y Alejo Vaccaro posando en las oficinas de Amaozn en Madrid.
Juan Yrayzoz, Niurka Gibaja y Alejo Vaccaro.

Por ello, nos gustaría que, como en Amazon, la diversidad sea algo que siempre se dé por hecho en todos los ámbitos de la sociedad. El informe EMIDIS es el ejemplo de que estamos siguiendo el camino correcto hacia la diversidad y estamos orgullosos de que nuestros valores corporativos sean parte de lo que se necesita para que la diversidad deje de ser un tema pendiente en el mundo empresarial y que las personas LGTBIQA+ se sientan, siempre y en todo momento, incluidas para hablar y sentir con libertad.