Lechugas que necesitan un 95% menos de agua para crecer, y un sistema de producción de energía capaz de impulsar un buque de carga sin generar emisiones. Son las dos nuevas tecnologías en las que Amazon ha anunciado que invertirá a través de The Climate Pledge Fund, un fondo de inversión de 2000 millones de dólares, destinado a impulsar la actividad de empresas que desarrollan productos, tecnologías y servicios capaces de ayudar, tanto a Amazon como a otras empresas, a acelerar la transición hacia una economía libre de emisiones de carbono.

Hippo Harvest, ubicada en Half Moon Bay (California, EE.UU.), es una empresa agrícola que utiliza la ciencia botánica, el aprendizaje automático y la robótica para el cultivo de verduras de hoja verde y otros productos vegetales en invernaderos. La tecnología de Hippo Harvest se conoce como Agricultura en Ambiente Controlado (CEA, por sus siglas en inglés), y es capaz de minimizar las emisiones y los residuos que habitualmente se generan en la agricultura tradicional (derivados de los fertilizantes, el desgaste de los campos, el transporte o el metano que producen los residuos), y que representan aproximadamente el 30% de las emisiones de los productos cultivados para el consumo humano.

El invernadero piloto de Hippo Harvest utiliza un circuito cerrado, fertilizantes que van directos a la raíz de las plantas y un sistema de riego que emplea hasta un 95% menos de agua que la agricultura tradicional y que, además, filtra el agua sobrante para no contaminar el suministro potable. Utiliza pequeños robots a modo de tractores para cuidar los cultivos de hoja verde (como la lechuga, por ejemplo), realizando tareas que incluyen el riego, la recopilación de datos, el transporte de plantas y la limpieza.

El invernadero se puede ubicar en casi cualquier parte, lo que permite que los productos se cultiven más cerca de los clientes. Esto ayuda a reducir las emisiones producidas por el transporte y alarga la vida útil de los productos frescos hasta cinco días. Además, el sistema de Hippo Harvest aplica el aprendizaje automático para optimizar la eficacia de fertilizantes, agua, luz y otras variables con el objetivo de producir cultivos lo más frescos y sanos posibles.

Esta inversión de Amazon a través de The Climate Pledge Fund ayudará a Hippo Harvest a escalar sus operaciones actuales de invernaderos, con el objetivo de empezar a comercializar los productos vegetales que cultivan. Como minorista de productos de alimentación, Amazon tiene el compromiso de apoyar el desarrollo de nuevas soluciones de producción como la de Hippo Harvest, a medida que amplía su oferta en Amazon Fresh y Whole Foods Market.

“La demanda de alimentos sigue creciendo a nivel mundial y es fundamental que desarrollemos formas innovadoras y más sostenibles de producir alimentos, también los frescos", afirma Eitan Marder-Eppstein, director ejecutivo de Hippo Harvest. “Nuestra tecnología es pionera en métodos de cultivo que utilizan menos agua y recursos, y permite que los productos frescos se cultiven más cerca del cliente. Al ser productos de proximidad, se reducen las emisiones de carbono producidas por el transporte y también el desperdicio de alimentos, gracias al aumento de su vida útil. Estamos entusiasmados por poder contar con Amazon en este viaje".

La otra empresa en la que Amazon ha anunciado que invertirá a través de The Climate Pledge Fund es Amogy. Esta start-up tecnológica, con sede en Nueva York (EE.UU.), está desarrollando un sistema que convierte el amoníaco en energía eléctrica libre de emisiones, y con potencia suficiente para impulsar vehículos de transporte pesado, como los de mercancías.

La inversión de Amazon a través de The Climate Pledge Fund ayudará a Amogy a comercializar su tecnología, que tiene el potencial de posicionarse como uno de los primeros sistemas de conversión de amoníaco en energía escalables comercialmente.

"El transporte de mercancías es un eje central en la industria global y uno de los desafíos inminentes del planeta a la hora de alcanzar las cero emisiones netas de carbono. La inversión de Amazon ayudará a Amogy a continuar desarrollando su tecnología libre de emisiones, que esperamos sea una de las soluciones más viables para el transporte en los próximos años”, afirma Seonghoon Woo, CEO de Amogy.

La tecnología de Amogy tiene el potencial de ayudar a Amazon en su compromiso The Climate Pledge, de alcanzar las cero emisiones de carbono para 2040, diez años antes de lo que establece el Acuerdo de París. Además, Amazon ha ayudado recientemente a fundar Cargo Owners for Zero Emission Vessels (coZEV), la primera alianza de empresas del espacio marítimo, cuyos miembros, incluido Amazon, se comprometen a realizar la transición a combustibles marinos libres de emisiones de carbono para 2040. CoZEV está liderada por Aspen Institute. Recientemente, Amazon también apoyó la creación de First Movers Coalition, una alianza de empresas que invertirá en soluciones sostenibles para reducir las emisiones de carbono en aviación, transporte marítimo y terrestre.

“Reducir la huella de carbono de los principales sectores comerciales, como la agricultura o el transporte marítimo, es fundamental para abordar el cambio climático”, afirma Kara Hurst, vicepresidenta y directora de Sostenibilidad mundial en Amazon. "La tecnología de cultivo de invernadero de Hippo Harvest y el sistema de conversión de amoníaco en energía de Amogy ofrecen herramientas para ayudar a Amazon a lograr su objetivo The Climate Pledge, de alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2040".

Desde el lanzamiento de The Climate Pledge Fund, Amazon ha realizado inversiones en las siguientes empresas: CarbonCure, Pachama, Redwood Materials, Rivian, TurnTide Technologies, BETA Technologies, Ion Energy, y ZeroAvia Infinium, Resilient Power y CMC Machinery. La inversión de Amazon ayudará a estas empresas a seguir desarrollando sus productos y servicios. Amazon espera ampliar la lista de empresas firmantes de The Climate Pledge, y continuar impulsando productos y servicios que contribuyan a alcanzar una economía con cero emisiones netas de carbono.

Para más información sobre The Climate Pledge y cómo unirte al compromiso, haz clic aquí.