Amazon ha anunciado que financiará a ION Energy a través de The Climate Pledge Fund. Fundada en 2016, ION Energy es una start-up que desarrolla software para mejorar la vida útil y el rendimiento de las baterías de iones de litio que alimentan vehículos eléctricos y sistemas de almacenamiento de energía. La empresa tiene su sede en India, pero también opera en Francia y EE. UU.

Foto de equipo de ION Energy. Foto de unas trenta personas sentadas, de rodillas y de pie. Todos mirando a cámara y sonriendo con jeans y una camiseta corporativa de color negro con un dibujo de una batería de color blanco. En el suelo hay una parte de césped verde y otra de color azul.
Equipo de ION Energy.

El producto insignia de ION es un sistema de gestión inteligente de baterías (Battery Management System, BMS) que utiliza algoritmos propios para mejorar la vida útil y el rendimiento de las mismas. Los BMSs se suelen vender como producto o como licencia de tecnología a los fabricantes de equipos originales (Original Equipment Manufacturer, OEM) que, a su vez, desarrollan baterías de iones de litio o vehículos eléctricos. La compañía trabaja con más de 75 clientes en la industria de la movilidad y la energía en 15 países, entre los que se encuentran España, India, Francia y EE. UU.

En España, ION Energy colabora con pequeñas y medianas empresas dedicadas al desarrollo de soluciones sostenibles, como la empresa navarra BeePlanet Factory, dedicada a la gestión integral de baterías de segunda vida de los vehículos eléctricos, o la empresa catalana de scooters eléctricas Ray Electric Motors.

Kara Hurst, Vicepresidenta y Directora de Sostenibilidad mundial de Amazon, comenta: "Seguimos encontrando empresas visionarias con productos y soluciones que contribuyen a avanzar hacia una economía con bajas emisiones de carbono. Por eso nos sentimos orgullosos de invertir en ION Energy, a través del fondo The Climate Pledge Fund, dotado con 2 000 millones de dólares". Y añade: "Nos inspira la misión de ION de crear tecnologías que mejoran la vida útil y el rendimiento de las baterías de iones de litio. Estas, a su vez, alimentan vehículos eléctricos y sistemas de almacenamiento de energía, por lo que hablamos de soluciones que contribuyen a que todos alcancemos nuestros objetivos de sostenibilidad".

El transporte es un elemento importante en las operaciones comerciales de Amazon, así como un factor clave para alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2040. Es por eso que, en 2019, Amazon cofundó, junto a Global Optimism, The Climate Pledge y, a través del fondo The Climate Pledge Fund, realizó un pedido de 100 000 vehículos eléctricos de reparto a Rivian, un fabricante de vehículos eléctricos de EE. UU.

"En ION estamos convencidos de que la electrónica y el software avanzados que permiten a las empresas acelerar esta transición jugarán un papel clave para alcanzar el objetivo de un futuro con cero emisiones netas de carbono".
Akhil Aryan
Cofundador y CEO de ION Energy

Las recientes incorporaciones de empresas como Mercedes-Benz, Convoy y Uber como compañías firmantes de The Climate Pledge subrayan el compromiso generalizado en industrias como la de la logística o el automóvil por proteger las comunidades en las que vivimos y trabajamos, así como todo el planeta.

"A nivel mundial, creemos que 2021 marcará un punto de inflexión en la nueva transición energética, pues las empresas y los gobiernos se están uniendo para reducir las emisiones de carbono. En ION estamos convencidos de que la electrónica y el software avanzados que permiten a las empresas acelerar esta transición jugarán un papel clave para alcanzar el objetivo de un futuro con cero emisiones netas de carbono", afirma Akhil Aryan, cofundador y CEO de ION Energy.

A medida que se acerca el segundo aniversario de The Climate Pledge, cofundado por Amazon y Global Optimism, continuamos con nuestra misión de identificar y desarrollar formas nuevas e innovadoras de hacer que nuestro negocio sea cada vez más sostenible. Tanto nosotros como las empresas que ya se han unido a la firma del compromiso seguimos trabajando para lograr nuestro objetivo de alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2040, diez años antes de lo establecido en el Acuerdo de París.

Akhil Aryan, cofundador y director ejecutivo de ION Energy. Una persona de apariencia joven, no más de 35 años y con rasgos indios mirando al horizonte. Es un primer plano de la cara y también se ve un trozo de camiseta blanca, hasta los hombros. Tiene los ojos rasgados marrones, cejas prominentes y pelo corto negro. Barba de dos días. En el fondo se me un cuadro pero no se aprecia nada más.
Akhil Aryan, cofundador y director ejecutivo de ION Energy.

Y para conseguirlo, en 2020 Amazon lanzó The Climate Pledge Fund, un fondo de 2 000 millones de dólares, destinado a financiar el desarrollo de tecnologías y servicios sostenibles que ayuden a Amazon y a otras empresas a cumplir con este objetivo. A través de este fondo, se invierte en empresas visionarias que contribuyen, a través del desarrollo de tecnologías y servicios sostenibles, a la transición del planeta hacia una economía con bajas emisiones netas de carbono.

Desde 2020, Amazon ha anunciado inversiones en empresas como BETA Technologies, CarbonCure Technologies, Infinium, Pachama, Redwood Materials, Rivian, Turntide Technologies y ZeroAvia. Todas ellas están creando tecnologías de descarbonización que ayudarán a Amazon y a otras compañías a alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2040.

Amazon quiere ampliar la lista de empresas adheridas a The Climate Pledge Fund. Puedes encontrar más información aquí.