Hoy, Amazon, Booking, Expedia, Glassdoor, Tripadvisor y Trustpilot han anunciado una coalición mundial en defensa de las reseñas auténticas*. Se trata de una colaboración cuyo principal objetivo es asegurar a los consumidores el acceso a reseñas auténticas y fiables en todo el mundo. Así, este grupo de empresas definirá buenas prácticas para las reseñas y compartirá métodos de detección de opiniones o comentarios fraudulentos, con el fin de prevenir la publicación de reseñas falsas.

Esta coalición comenzó a fraguarse en octubre de 2022 en San Francisco, tras la primera conferencia sobre reseñas falsas de la historia, organizada por Tripadvisor, en la que los participantes tuvieron ocasión de escuchar a expertos de la administración pública, del mundo académico y del sector privado debatir sobre los desafíos comunes que presenta esta actividad ilícita y posibles vías para mitigar este problema de escala global. La coalición que hoy presentamos es fruto de este encuentro y su principal línea de acción será la colaboración de cara a una mayor sensibilidad social sobre esta problemática y el intercambio continuo de información entre sus miembros, aunando esfuerzos para combatir los actos fraudulentos que promueven las reseñas falsas.

Este grupo ha acordado trabajar en varias áreas clave para proteger a los consumidores y otros grupos afectados frente a las reseñas falsas, y avanzar conjuntamente para garantizar que este tipo de contenido fraudulento no llegue al público. Entre estas áreas clave de trabajo se incluyen las siguientes:

  • Armonización en la industria. Desarrollar estándares y definiciones comunes en torno a lo que constituye una reseña falsa y otros métodos de moderación de contenido y valoración.
  • Compartir buenas prácticas. Definir buenas prácticas sobre las reseñas y compartir información sobre procesos actualizados de moderación de contenido y métodos de detección de reseñas falsas.
  • Intercambio de información. Compartir información sobre cómo operan los actores fraudulentos, como es el caso de las empresas que venden reseñas falsas a empresas que buscan mejorar su reputación de manera injusta e indebida.
  • Concienciar y colaborar. Cooperar con académicos y cuerpos públicos para comunicarles los beneficios que supone para los consumidores el contenido de las reseñas y apoyar los esfuerzos de la industria para combatir la publicación de reseñas falsas.

En definitiva, esta coalición tiene como objetivo mantener los más altos estándares de integridad, transparencia y responsabilidad. A través de iniciativas de colaboración como ésta, es posible establecer nuevos estándares para mantener la autenticidad de las opiniones y reseñas, así como infundir confianza en los consumidores de todo el mundo.
Los miembros de esta coalición se reunirán próximamente en Bruselas el 5 y 6 de diciembre en la segunda conferencia sobre reseñas falsas, esta vez organizada por Amazon.

Amazon

"Las reseñas de los clientes son una parte importante de la experiencia de compra en Amazon, y el objetivo de esta coalición es garantizar que todas las opiniones reflejen experiencias reales de los clientes", afirma Dharmesh Mehta, Vicepresidente Global de Servicios a Vendedores de Amazon. "Amazon está luchando arduamente contra los intermediarios de reseñas falsas para proteger a nuestros clientes y colaboradores comerciales, pero estos estafadores son un problema mundial que afecta a varios sectores. Mediante una mayor colaboración y un mayor intercambio de información, incluida información sobre las tácticas de los defraudadores y su funcionamiento, podemos acabar más eficazmente con las reseñas fraudulentas, impedir que otros infractores intenten burlar nuestros sistemas y proteger a más consumidores".

Booking.com

"Con más de 300 millones de opiniones verificadas de huéspedes en nuestra plataforma, estamos invirtiendo activamente en garantizar la credibilidad continua de nuestro programa, tanto para los viajeros como para nuestros socios", asegura Spencer Mott, director de seguridad de Booking.com. "Usamos desde modelos de aprendizaje automático para la detección de fraudes hasta herramientas personalizadas con nuestros equipos de moderadores experimentados y estamos mejorando continuamente nuestros esfuerzos. Mediante esta coalición, juntos podemos explorar mejores prácticas y aprender unos de otros, aumentando así la concienciación en toda la industria en beneficio de un gran número de consumidores y negocios".

Expedia Group

"Las reseñas auténticas son fundamentales para los viajeros a la hora de reservar alojamientos, destinos y experiencias", afirma CJ Allen, vicepresidente de Marketplace Experience & Trust de Expedia Group. "Usamos la tecnología no solo para detectar opiniones falsas, sino también para facilitar que nuestros usuarios aporten su experiencia personal, que es lo que da valor a la honestidad y la transparencia de las opiniones. Expedia se enorgullece de participar en esta coalición para combatir a los infractores, que representan una amenaza directa para el activo más valioso de nuestro sector: la confianza".

Glassdoor

"Los solicitantes de empleo confían en la integridad y autenticidad de las reseñas y valoraciones anónimas de Glassdoor para tomar decisiones con confianza sobre los puestos de trabajo y las empresas en las que trabajar", afirma Cara Barry, directora de Contenido y Comunidad de Glassdoor. "El equipo de moderación de Glassdoor desarrolla constantemente procesos de revisión -humana y tecnológica- para evitar que se publiquen reseñas falsas en nuestra plataforma, pero reconocemos que debemos seguir innovando con nuevos enfoques. Esperamos estrechar la colaboración con nuestros socios del sector para crear nuevos marcos que mitiguen las reseñas falsas y mantengan la confianza del contenido en Glassdoor y otros portales de Internet".

Tripadvisor

"La confianza que los consumidores y socios depositan en nuestras plataformas y empresas es una de las principales prioridades de los miembros de esta coalición, es decir, quienes han acordado unirse para luchar contra las reseñas falsas en Internet. Para mantener aún más la credibilidad y la autenticidad de las opiniones en nuestras plataformas, nuestro objetivo es hacer que a aquellos que intentan engañar a nuestros clientes les resulte cada vez más difícil hacerlo online", afirma Becky Foley, vicepresidenta de Confianza y Seguridad de Tripadvisor, Inc. "Combatir a estos infractores, y en particular a los que intentan vender reseñas falsas a empresas que buscan mejorar su reputación online, será un área de interés inmediata. Estos actores suelen operar fuera de las jurisdicciones más próximas, lo que hace que una cooperación sólida sea aún más importante".

Trustpilot

"La confianza está en el centro de todas las decisiones que toman los consumidores al comprar productos y servicios, especialmente en Internet. Las opiniones de otros ayudan a fomentar la confianza, por lo que es imprescindible que los consumidores puedan confiar en las reseñas que leen y sepan que son genuinas y auténticas", afirma Carolyn Jameson, directora de Confianza y Consumo de Trustpilot. "En Trustpilot estamos siempre innovando y buscando diferentes formas de combatir las reseñas falsas y a empresas que tratan de manipular los comentarios que se escriben. Una mayor colaboración y un mayor intercambio de ideas en el sector, a través de esta coalición, supondrá sin duda un gran impulso en la lucha mundial contra el fraude y el engaño, ya que nos esforzamos por combatir a quienes buscan socavar la confianza en Internet".

Acerca de la coalición en defensa de las reseñas auténticas
Se trata de la unión de empresas de diversos sectores, como la hostelería, el comercio minorista, servicios y viajes, cuyo objetivo es continuar profundizando en garantizar reseñas auténticas para que los clientes tomen siempre decisiones de compra correctamente informadas. Las empresas incluidas en esta coalición buscan, ante todo, acabar con las reseñas falsas. El grupo incluye actualmente a Amazon, Booking Expedia, Glassdoor, Tripadvisor y Trustpilot.