El pasado 3 de diciembre, la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid acogió el VII Acto de Reconocimiento a Entidades Colaboradoras con los Programas de Prácticas Académicas Externas de la UCM. Entre las 26 entidades reconocidas, Amazon recibió el galardón por su trabajo junto a la Facultad de Informática. En el acto se destacó el compromiso de la empresa con la formación de talento tecnológico e innovador en España a través de su programa Junior Developer.
Jesús Díaz Gandía, quien recogió el premio en nombre de Amazon, expresó: "Es un verdadero honor recibir este reconocimiento de la Universidad Complutense de Madrid, que nos reconoce como socio clave en la formación práctica de sus estudiantes. En un entorno tan dinámico como el actual, iniciativas como nuestro programa Junior Development son vitales para facilitar que la educación académica y la realidad empresarial vayan de la mano en favor del desarrollo tecnológico de nuestro país".
Un puente entre la universidad y el mundo profesional
El programa Junior Developer representa un ejemplo de cómo la colaboración entre el sector privado y las instituciones educativas puede generar oportunidades reales para los estudiantes. Este programa combina la excelencia académica con la experiencia profesional práctica, permitiendo a los estudiantes de la Facultad de Informática de la UCM aplicar sus conocimientos en proyectos reales dentro de Amazon.
"Este reconocimiento refleja el esfuerzo colaborativo entre Amazon y la Universidad Complutense, que ha creado con éxito un programa que combina la excelencia académica con la experiencia profesional del mundo real", añadió Jesús Díaz Gandía.
En el desarrollo del proyecto ha destacado la implicación del Centro de Innovación que Amazon tiene en Madrid, cuyo equipo ha liderado esta iniciativa con el objetivo de generar un impacto real tanto para los estudiantes como para los equipos que acogen a los estudiantes.
Compromiso con el futuro de la educación en España
Este reconocimiento se enmarca en el compromiso más amplio de Amazon con la educación y la formación en España. Como explicó el rector Joaquín Goyache durante el acto: "Este reconocimiento busca agradecer de manera palpable, presente y visible a las empresas que ayudan a la formación de los estudiantes y contribuyen a que la sociedad sea más fértil y la Complutense cada vez mejor".
Las prácticas académicas externas desempeñan un papel clave en la inserción laboral y confirman que la combinación de una formación académica rigurosa con una experiencia práctica de calidad es uno de los factores que más influyen en la empleabilidad y en la adecuación a los puestos de trabajo. El programa Junior Developer de Amazon es un ejemplo de cómo la colaboración público-privada puede crear valor real para los estudiantes, las universidades y las empresas. Al ofrecer tiempo, tutorización, seguimiento y confianza, Amazon contribuye no solo a la formación de profesionales cualificados, sino también al desarrollo del ecosistema de innovación tecnológica en España.
Amazon: impulso al talento tecnológico en España
El reconocimiento al programa Junior Developer se alinea perfectamente con la visión de fomento de la innovación y desarrollo del talento que Amazon impulsa en España. La compañía cuenta con más de 1.000 empleados en sus dos centros de Innovación en nuestro país, entre los que se incluyen desarrolladores de software, científicos e ingenieros.
Además, Amazon se ha comprometido, junto al Ministerio de Educación a formar a 500.000 estudiantes en España para 2027 en capacidades vinculadas a la innovación y la tecnología. Este compromiso incluye diversas iniciativas como Amazon Future Engineer, la beca Amazon Women in Innovation —lanzada en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Politécnica de Cataluña— y la Skills to Jobs Tech Alliance.
Este reconocimiento de la Universidad Complutense de Madrid reafirma el compromiso de Amazon con el desarrollo del talento local y su papel como motor de la innovación y la competitividad en el país.