La Navidad es una de las épocas más esperadas del año, pero también una de las que requiere una mejor planificación. Con decoración, regalos, viajes, amigo invisible, comidas y cenas, prepararse con antelación es clave para evitar el estrés de última hora. Según la “Encuesta sobre los hábitos de viaje y consumo de las familias en España en la época navideña”, realizada por Beruby para Amazon, 8 de cada 10 españoles adelantan sus compras navideñas para aprovechar descuentos y ofertas online (69%), asegurarse de recibir los pedidos a tiempo (37%) y acceder a una mayor variedad de productos disponibles (33%).
Los regalos más populares, según la encuesta, son la moda (71%), la tecnología (53%) y los juguetes (48%), que un 22% de los encuestados afirman que compran online porque encuentran una mayor selección (51%), por comodidad (41%) y por ahorro de tiempo (50%).
Para facilitar estas compras y acertar con el regalo perfecto, Amazon pone a disposición de sus clientes la Tienda de Regalos, con opciones para todos los presupuestos, además de la lista anual de Los juguetes más deseados 2025. Y si aún tienes dudas a la hora de elegir, puedes preguntar a Rufus, el asistente de compras con inteligencia artificial de Amazon, que te ayudará a comparar precios y marcas, y a descubrir opciones que encajan con tus necesidades gracias a sus recomendaciones personalizadas. O herramientas como Amazon Lens que te permite encontrar el producto ideal con solo una foto o una captura de pantalla. Las Listas de deseos de Amazon se convierten en un gran aliado en estas fechas. Además, cuando tus seres queridos pregunten sobre qué regalarte, podrás compartirles tu lista de deseos con tan solo un clic, teniendo además la oportunidad de ordenar tus artículos por orden de preferencia.
Y eso no es todo, los clientes pueden hacer sus compras navideñas fácilmente cuándo y desde dónde quieran, sin preocuparse por desplazamientos y disfrutando de entregas rápidas a domicilio, lockers o puntos de recogida con devoluciones ampliadas para la mayoría de los artículos hasta el 6 de febrero.
Secreto desvelado, los españoles esconden los regalos aquí
Adelantar las compras evita las prisas de última hora pero a veces puede plantear un reto inesperado. Amazon envía algunos objetos en su embalaje original como parte de su compromiso para reducir residuos en todas sus operaciones. Desde 2019, más de 1.000 millones de envíos se han realizado sin embalaje adicional, llegando solo con la etiqueta de envío. Algo que puede suponer un problema para mantener el secreto a no ser que el cliente solicite una caja adicional durante el proceso de pago (checkout). ¿Qué se hace con esos regalos comprados con antelación y que hay que esconder hasta Navidad o el Día de Reyes?
Según otro estudio de Kantar para Amazon, 2 de cada 5 españoles han escondido un regalo tan bien que no pudieron encontrarlo; los lugares más comunes son armarios (50%), debajo de la cama (37%) o el maletero del coche (26%), y los más originales incluyen cajas de zapatos (18%) o incluso el horno y la lavadora (5%). Aun así, el 73% reconoce haber descubierto su propio regalo antes de tiempo.
Regalos viajeros: La magia no necesita maleta
Los regalos también viajan. Según la encuesta de Beruby, 6 de cada 10 españoles suele desplazarse en estas fechas para reunirse con familia y amigos, de ellos, un 23% lo hace todos los años, un 27% viaja ocasionalmente y un 12% sólo si las circunstancias lo permiten. La mayoría de los españoles celebra las fiestas con su familia cercana (82%), seguida de la familia ampliada (32%) y reuniones mixtas entre familia y amigos (23%).
Principalmente lo hacen en coche propio (75%) seguido del avión (32%) y el tren (25%). Y un 76% prefiere llevar los regalos en la maleta, mientras que un 20% opta por enviarlos al destino para viajar más ligero. Entre quienes compran online, 7 de cada 10 recibe sus pedidos en su dirección habitual y 1 de cada 3 elige un punto de recogida o Amazon Locker.
Gracias a que la red logística de Amazon cubre el 100% de los códigos postales de la península con entregas en más del 90% de los destinos en dos días, los clientes pueden recibir paquetes donde vayan a pasar las fiestas. También pueden evitar sorpresas eligiendo puntos de recogida con entrega gratuita en Lockers o puntos de recogida.
Además, Amazon colabora con más de 2.500 negocios locales en más de 900 municipios a través del programa Hub Delivery, acercando productos y oportunidades económicas a zonas rurales. Más del 75% de estos negocios están en municipios de menos de 30.000 habitantes y obtienen ingresos adicionales entregando pedidos de Amazon a sus vecinos.
Descubre aquí la guía de Amazon para adelantar las compras de Navidad y no morir en el intento. ¡Feliz Navidad!