Amazon participó en la sexta edición del Madrid Design Festival con El diseño que nos mueve, un espacio creado en colaboración con el diseñador vasco Martín Azúa para impulsar la conversación sobre la importancia de diseñar productos y servicios que favorezcan la movilidad y la accesibilidad, también en las comunidades rurales.
En esta edición, el festival invitaba a reflexionar sobre el papel del diseño en el momento actual, a través del lema Rediseñar el mundo. Para dar respuesta a este reto, el espacio de Amazon sirvió como punto de arranque a dos jornadas de creatividad lideradas por Alberto Barreiro, director de Transformación en The Cocktail. En los talleres participaron perfiles muy diversos, desde emprendedores hasta diseñadores, que trabajaron en equipo tratando de dar respuesta a algunos de los desafíos a los que se enfrenta la sociedad, relacionados con la sostenibilidad, la experiencia y la colaboración entre diferentes actores sociales, la movilidad y la logística.
“En Amazon trabajamos continuamente para reinventar y simplificar la forma en la que operamos”, comentó Ana Costi, directora de marketing de Amazon para España e Italia en el discurso de presentación, “queremos impulsar la conversación sobre la importancia de diseñar productos y servicios que favorezcan la movilidad, de manera eficiente y sostenible”.
Por su parte, Alfonso Serrano, director de Consumo de Amazon en España, señaló: “Somos conscientes del impacto que tenemos todos los días tanto en las comunidades donde vivimos como en el planeta y esto está íntimamente ligado con los temas de movilidad. Amazon es un catalizador y motor de cambio y nos parece importante contribuir a este debate”.
Fomentar el pensamiento creativo para crear un futuro mejor
Diseño para la transformación fue la metodología utilizada para estos talleres. El objetivo: poner el diseño al servicio del futuro, afrontando los retos de forma crítica y sistémica.
“En este espacio buscamos investigar y trabajar conceptos relacionados con la movilidad, el comercio electrónico y la logística, pero también entendemos el diseño como una actividad movilizadora de la que Amazon también participa”, explicaba Alberto Barreiro, director de Transformación en The Cocktail.
Para el desarrollo de los talleres, los participantes se dividieron en tres equipos, cada uno con un reto concreto. Da Sánchez, diseñadora de estrategias, Kashia Kaminsja, consultora de estrategia, y Elia Cuesta, artista y diseñadora, fueron las encargadas de liderar los grupos de trabajo.
“Estos talleres son momentos de inteligencia colectiva donde personas de diferentes procedencias comparten cómo podrían afrontar el reto de mejorar la experiencia de los usuarios y ayudarles a promover nuevos hábitos de consumo”, contaba Da Sánchez.
El grupo liderado por Kashia Kaminsja tenía el objetivo de proponer ideas para que el apoyo de Amazon a las zonas rurales sea todavía mayor. “No hay duda de que cuando Amazon entra en el mundo rural se convierte en una red de apoyo para sus habitantes”, afirmó la consultora.
Por último, el equipo de Elia Cuesta tuvo como reto diseñar sistemas multidisciplinarios, colaborativos, abiertos y experimentales para que la alianza entre Amazon y las administraciones sirva para redefinir el espacio público, mejorar la conectividad y los servicios e impulsar las economías locales y el mundo rural. “Esta ha sido una experiencia enriquecedora y de aprendizaje. Compartir este tiempo con todas las personas implicadas en estos talleres ha sido muy inspirador”, comentó Elia.
El diseño es clave para resolver algunos de los mayores desafíos de nuestra sociedad y en Amazon queremos ser parte de la solución, desde ayudar a las personas a ahorrar tiempo, hasta facilitarles el acceso a lo que necesitan en cualquier circunstancia a través de nuestra tecnología, estén donde estén y busquen lo que busquen.