Amazon - El diseño que nos mueve

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El festival internacional Madrid Design Festival es la gran cita anual del diseño en Madrid. En su sexta edición, el festival invita a reflexionar sobre el papel del diseño en el momento actual, a través del lema Rediseñar el mundo. “Nos parece una conversación en la que, desde Amazon, podemos aportar nuestra visión sobre el poder transformador del comercio electrónico, de la logística y de la tecnología, desde nuestra experiencia de innovar todos los días para nuestros clientes”, cuenta Alfonso Serrano, Director de Consumo de Amazon en España. “En Amazon somos conscientes del impacto que tenemos todos los días en el mundo, en las comunidades en las que trabajamos y en el planeta. Y esto es algo que está íntimamente ligado a la innovación en temas de movilidad, tanto de personas como de productos. Es un tema que está en constante evolución, y en el que Amazon es motor de cambio y catalizador. Por eso nos parecía importante contribuir a este debate”.

Para promover esta conversación sobre movilidad y su transformación a través del diseño, Amazon ha colaborado con el diseñador vasco Martín Azúa. De su imaginario nació “El diseño que nos mueve”: un espacio inspirado en la belleza y la eficacia de la naturaleza, que invita a la reflexión y la innovación.

Un espacio sin gente, con el suelo blanco y paredes de cristal. Sobre el suelo hay cáscaras de cacahuete tiradas. A los lados, dos bancos con formas curvas, de madera. Detrás de los bancos, varas de mimbre en posición vertical. La luz es cálida y hay un saco de rafia con el logo de Amazon.

Lo primero que percibimos al entrar en la instalación es un intenso olor a campo. Las líneas rectas y verticales de miles de varas de mimbre, procedentes del municipio conquense de Cañamares, contrastan con el camino sinuoso que transcurre entre dos amplias estructuras de madera, instaladas a lo largo de la sala y traídas desde La Rioja. Entre las varas de mimbre, se vislumbran varias piezas de cerámica que simulan refugios de animales y pájaros. Se han dispuesto pilas de cacahuetes para los visitantes. No se proyectan imágenes. Tampoco hay música. “El silencio es el sonido más preciado en estos momentos” – reflexiona Martín Azúa. “He querido crear un espacio de trabajo relajado, que invite al encuentro y la reflexión, partiendo de lo que a mí más me inspira, que es la naturaleza. Este espacio es la reinterpretación de un paisaje, y los visitantes van a tener la sensación de estar conviviendo en armonía con animales y plantas. Se trata de que, en este contexto, especial y poético, reflexionemos con Amazon sobre cómo aportar soluciones para crear un futuro mejor”.

Martín Azúa es un hombre alto y delgado que lleva pantalón y jersey negros, tiene el pelo canoso y barba, lleva gafas de pasta. En la foto, mira a cámara con los brazos cruzados. Delante de él hay una mesa baja y redonda con muchos cacahuetes encima. Junto a la mesa hay un saco de rafia con el logo de Amazon. Detrás, unos bancos curvos de madera clara. Detrás de los bancos, varas de mimbre en posición vertical.
El diseñador Martín Azúa.

La elección de Martín Azúa para crear el espacio surgió de forma orgánica. “Desde Amazon compartimos con Martín la misma pasión por los procesos naturales, la innovación y la experimentación, y cómo estos se pueden aplicar a la movilidad y a la transformación”- comenta Alfonso Serrano. “Creemos que es importante reflexionar sobre la importancia de diseñar productos y servicios que favorezcan y mejoren la movilidad, no solo en áreas urbanas, sino también en zonas rurales. Desde ayudar a las personas a ahorrar tiempo, hasta facilitarles el acceso a lo que necesitan a través de nuestra tecnología, estén donde estén y busquen lo que busquen. El diseño es un elemento clave para mejorar muchos de los grandes retos que tenemos en nuestra sociedad, y desde Amazon queremos ser parte de esa solución”.

Sobre una pared de cristal se ha pegado un vinilo con un mural. En el centro está la sonrisa de Amazon, y a su alrededor se distribuyen distintos dibujos de personajes haciendo cosas en un entorno natural, con árboles y montañas.

Una de las paredes de cristal de la estancia sirve de lienzo para un gran mural. Se trata de una creación del ilustrador Iván Bravo, que refleja, con el sentido del humor que le caracteriza, cómo ha sido el proceso de creación del espacio. “Este mural se basa en el concepto de movilidad, de ahí que esté estructurado alrededor de la sonrisa de Amazon, que nos lleva de un punto a otro. A lo largo de esta gran sonrisa, podemos ver los procesos que han tenido lugar para crear la instalación, desde la recogida de los mimbres hasta la recolección de los cacahuetes” – explica Iván.

“Para Iván, el humor es una forma de relacionarse con los demás, y esto conecta muy bien con uno de los propósitos de Amazon como marca - entregar sonrisas a nuestros clientes” – añade Alfonso.

A lo largo del festival, el espacio “El diseño que nos mueve” acogerá distintas actividades. Los días 15 y 16 de febrero se desarrollaron talleres dirigidos por el diseñador Alberto Barreiro, en los que se aportaron ideas para solucionar los retos actuales de la movilidad a través del diseño.

Además, el espacio servirá de escenario para continuar la conversación alrededor de las nuevas sensibilidades ambientales en relación con el mundo del diseño. Para ello, Teresa Herrero, directora del magazine online Teresa Herrero Living y comisaria de la exposición Madre Natura, invitará a cinco de sus participantes a sus sesiones “Paisaje, arquitectura y diseño. No hay planeta B”, donde charlarán y diseccionarán sus procesos creativos (20-24 de febrero).

A medida que vamos saliendo de la instalación, notamos que en el suelo se han ido acumulando cáscaras de cacahuetes que los visitantes han ido dejando a su paso. “La cáscara del cacahuete es para mí el packaging perfecto, y si lo tiras sobre tierra fértil, servirá para oxigenarla y también como abono" - reflexiona Martín. "Pienso que, si la naturaleza lo hace tan bien, ¿por qué nosotros no podemos imitarla? Inspirarnos en ella para resolver problemas del presente y el futuro”.

Martín Azúa e Iván Bravo posan en el Madrid Design Festival. Martín tiene pelo canoso, barba, gafas de pasta y lleva puesto un jersey de manga larga negro. Iván tiene barba negra y bigote, y lleva puesto un jersey beige. Ambos están sentados uno junto al otro y miran a cámara sonriendo.
Los diseñadores Martín Azúa (izquierda) e Iván Bravo (derecha).

Una tienda para homenajear a los artesanos y emprendedores españoles

Asimismo, en el contexto de Madrid Design Festival 2023, Amazon ha creado la tienda “El diseño que nos mueve” (amazon.es/eldisenoquenosmueve) que pretende celebrar e impulsar a las marcas, innovadores, artesanos y emprendedores españoles que apuestan por el diseño para mejorar la vida de las personas a través de la movilidad. La tienda incluye una selección curada de productos desde patinetes eléctricos, bicicletas, piezas únicas de artesanía como velas, cestas y juguetes de madera de Amazon Handmade, productos innovadores del programa Amazon Launchpad y productos vendidos por pequeñas y medianas empresas de la tienda España a un Clic.